LIBRES 1

Los primeros 90 minutos de la sesión de pruebas libres respondieron al estándar de las últimas carreras, con las habituales pruebas aerodinámicas y de puesta a punto del monoplaza para el Gran Premio. Destacó el hecho de ver a los monoplazas portar con unos alerones mínimos, buscando reducir la mayor cantidad posible de carga aerodinámica, algo habitual en esta cita. La pista estuvo concurrida durante buena parte de la sesión, como se desprende del hecho de que una gran cantidad de pilotos superaran la veintena larga de vueltas.

Tras los primeros 90 minutos de entrenamientos libres así finalizó la clasificación:

Colorfulness, Parallel, Screenshot, pinterest

A continuación, vamos a analizar el programa que han desarrollado los equipos de la zona alta en los Libres 1.

RED BULL
El equipo energético, vencedor de la pasada carrera ha realizado un programa de trabajo muy estandar, con las dos pruebas iniciales de configuración y una tanda larga para empezar a evaluar su monoplaza. Su principal novedad es el ala delantera nueva que han traído a este circuito, con una configuración de baja carga y que les ha funcionado perfectamente, además de otras especificaciones para este peculiar circuito.

Éstas han sido las tandas que ha completado Vettel

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 9 351'25''9141'26''029Duro
210 - 13 221'25''7531'25''930Duro
314 - 26 11111'28''2291'28''423Duro

Sebastian comenzó con una vuelta de instalación en la que realizó pruebas de velocidad constante en recta para probar la eficacia de los nuevos componentes. Una vez completado realizó dos pequeñas pruebas comparativas para evaluar dos configuraciones del monoplaza, con idénticos resultados. Finalmente completó una tanda larga de once vueltas con el neumático duro y un ritmo situado en 1’28’’4, muy prometedor.

En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

Colorfulness, Text, Purple, Parallel, Symmetry, Number, Graphic design, pinterest

Por otro lado, Webber ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 8 351'26''2071'26''379Duro
29 - 16 361'26''1031'26''269Duro
317 - 27 891'28''6341'28''749Duro

Apenas hay diferencias en el programa de Webber, solo se puede destacar la única vuelta de instalación que completó. Llama la atención que todos sus tiempos son unas cuatro décimas más lentos, tanto en las vueltas rápidas como en los ritmos, francamente sorprendente.

FERRARI
Las pruebas aerodinámicas y las constantes comparativas han copado la atención del equipo italiano, pruebas centradas especialmente en las dos alas nuevas. Han utilizado la nueva versión y la que utilizaron en el pasado GP de Bélgica, con constantes cambios y modificaciones en su uso. Fernando completó el siguiente programa

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 8 351'25''8631'26''355Duro
29 - 13 231'25''6001'25''982Duro
314 - 18 231'26''4351'26''564Duro
419 - 24 241'25''8901'26''122Duro

Comenzó con la vuelta de instalación en la que aprovechó para realizar además del trabajo habitual de verificaciones, llenar de parafina el ala trasera y la versión antigua. Volvió inmediatamente al box, y ya en su siguiente tanda empezó a realizar las pruebas comparativas. En primer lugar con la nueva ala trasera nueva y delantera vieja, posteriormente al contrario y en las dos últimas tandas con los paquetes completos, al comienzo con la configuración de Bélgica y para finalizar con el paquete nuevo. Resultados muy difusos, por lo menos en tiempo absoluto.

En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

Colorfulness, Parallel, Screenshot, pinterest

Por otro lado, Massa ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 7 241'26''4491'26''720Duro
28 - 12 231'26''6461'26''654Duro

Felipe realizó un programa parecido al de Fernando, pero en lugar de centrarse demasiado en las pruebas comparativas se centró en el rendimiento y evaluación exhaustiva de las dos configuraciones que consideran desde la Scuderia que son las mas eficientes para afrontar la carrera, además de realizar algunas pruebas de salida y de pasada por el pitlane para practicar paradas.

MCLAREN
El equipo McLaren ha traído hasta este circuito un paquete de baja carga aerodinámica, en la línea de todos los equipos, además de algunas pequeñas modificaciones para tratar de recortar el máximo terreno posible con sus rivales. En el contenido de su programa se encuentra las pruebas de evaluación de los componentes y del rendimiento en las tandas largas. Éstas han sido las tandas que ha completado Button.

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 6 111'27''4941'27''494Duro
27 - 9 111'27''1231'27''123Duro
310 - 16 351'26''0351'26''294Duro
417 - 23 551'28''5251'28''848Duro

Comenzó su trabajo con una pasada por línea de meta en la parte de instalación, que aprovechó para realizar pruebas aerodinámicas del paquete base que tenía instalado. Tras ello realizó una prueba comparativa del ala delantera, realizando para ello un cambio rápido en la calle de boxes. Tras ello, pasada la mitad de la sesión trabajó en el comportamiento del monoplaza, con una tanda de cinco vueltas alternadas. Al finalizar se quejó de que el coche estaba muy nervioso y que no estaba del todo bien reglado. Terminó su sesión con seis vueltas de alta carga de combustible.

En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

Colorfulness, Parallel, pinterest

Pérez por otro lado completó un programa de evaluación de las dos configuraciones que había probado Button en tandas medias de seis y cuatro vueltas con resultados muy parecidos. Finalizó con una tanda larga de seis vueltas, en un ritmo tres décimas más lento que el de Button.

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 8 551'26''0071'26''860Duro
29 - 17 461'26''2751'26''860Duro
318 - 24 661'28''8511'29''183Duro

LOTUS

Lotus son uno de los protagonistas en esta carrera con la evolución de su monoplaza, una modificación en la distancia entre ejes que en la jornada de hoy solo hemos podido ver en el coche de Raikkonen. Sus trabajos volvieron a tener como centro las pruebas comparativas para ver la ganancia de los diferentes paquetes aerodinámicos. Esta fue la sesión de Kimi

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 10 561'25''9411'26''504Duro
212 - 22 591'26''1661'26''922Duro

Empezó su sesión con una doble vuelta de instalación en la que realizó unas pruebas aerodinámicas mediante el uso de la parafina y de la velocidad constante. Posteriormente hizo dos tandas medias con vueltas alternas y en la que trabajaron a fondo sobre dos configuraciones.

En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

Yellow, Colorfulness, Text, Font, Parallel, Symbol, Graphics, Graphic design, Screenshot, Number, pinterest

Y por el otro lado, Grosjean trabajó realizó un trabajo de evaluación aerodinámica y mecánica del monoplaza. Utilizó un procedimiento idéntico, con cinco vueltas en cada tanda y tres vueltas buenas. Estuvo trabajando sobre los alerones y las diferentes opciones de suspensión.

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 9 351'26''5931'26''827Duro
210 - 16 251'26''2951'26''408Duro
317 - 23 251'26''8551'26''910Duro

MERCEDES
Y por el lado de Mercedes, trabajaron con dos programas de trabajo diferentes para cada piloto pero con un mismo objetivo, comparar las configuraciones. Las evoluciones para este circuito, más allá de las especificaciones propias de la pista italiana, son bastante escasas, se reservan su última bala para Singapur.

Éstas han sido las tandas que ha completado Rosberg

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 11 471'25''9291'26''389Duro
212 - 18 251'25''7041'25''744Duro
319 - 25 441'28''0201'28''522Duro

Tras completar una primera parte de trabajo aerodinámico y de verificación del monoplaza, realizó dos tandas comparativas con las dos versiones del monoplaza que habían traído desde fabrica y terminando su sesión con una tanda de alta carga de combustible. Por otro lado, Hamilton ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 13 6101'25''5651'26''331Duro
214 - 24 881'28''4581'28''955Duro

Completó dos tandas largas a la pista, la primera de ellas con vueltas lentas de enfriamiento del monoplaza y la segunda y final con una tanda larga de evaluación inicial de los neumáticos. Su ritmo fue ligeramente más lento que el de Rosberg, pero posiblemente se deba a que llevaban configuraciones diferentes.

En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

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LIBRES 2

A las dos de la tarde comenzó la segunda sesión de pruebas, que una vez más estuvo dedicada a realizar pruebas con los neumáticos en diferentes condiciones. Fue una sesión muy limpia, sin incidentes y solo algunas pequeñas salidas de pista, y muy activa, ya que todos los pilotos superaron la treintena de vueltas. Estas fueron las condiciones meteorológicas:

Blue, Yellow, Colorfulness, White, Line, Electric blue, Aqua, Slope, Liquid, Azure, pinterest

La primera parte de la sesión estuvo dedicada por completo a probar con bajas cargas de combustible. Estos fueron los resultados:

TANDA CORTA (MEDIO)
Pos.PilotoVueltas VálidasVueltas Totales RitmoDiferencia
1Vettel231'24''587
2Webber231'25''1070''520
3Grosjean111'25''1160''529
4Raikkonen131'25''1200''533
5Rosberg121'25''3670''780
6Alonso231'25''3930''806
7Hamilton231'25''4150''828
8Button121'25''5320''945
9Massa231'25''5820''995
10Pérez351'25''8311''244
11di Resta231'25''9831''396
12Sutil231'26''0471''460
13Maldonado351'26''2031''616
14Vergne231'26''2851''698
15Gutiérrez581'26''3111''724
16Hulkenberg351'26''5541''967
17Ricciardo141'26''9702''383
18Bottas231'27''2322''645
19Pic341'27''7893''202
20vd Garde 251'27''8093''222
21Chilton331'27''8323''245
22Bianchi221'28''1453''558

En esta primera parte destacaron dos cosas especialmente, la primera fue el dominio incontestable de Vettel, que con un ritmo situado en 1’24 endosó medio segundo a su más inmediato rival, el aussie Mark Webber. Y tras ellos, con un ritmo idéntico se situaron los dos Lotus, un equipo que no aparecía en ninguna quiniela. Sorpresa absoluta, incluso para ellos, pero que demuestran que en estos momentos estos son los dos equipos más fuertes en la pista italiana.

Tras ellos se sitúan los dos Mercedes y Fernando Alonso, a una distancia muy grande de la cabeza, casi ocho décimas y una renta mínima entre ellos. A priori, dadas las características de sus monoplazas, estos dos equipos iban al estar al frente, pero ya hemos visto que en la jornada de hoy nada es lo que parece.
Button y Massa vienen en las siguientes posiciones, a dos décimas del grupo de los Mercedes, muy alejados de la cabeza. Force India vuelve a estar en su guerra con McLaren, aunque en esta ocasión los de Woking ganan la partida. Otra situación inesperada, ya que si por algo es caracterizado, o por lo menos era, Force India es por su fortaleza en los sectores rápidos.

En la zona media se encuentran en el mismo segundo los pilotos de Sauber, Williams y Toro Rosso, formando un curioso sándwich. Mucha igualdad en estos momentos en esta zona, cualquiera podría ser el eliminado en la primera ronda. En la zona baja vuelven a estar Caterham y Marussia, como en toda la temporada, con la diferencia de que en esta ocasión las diferencias son mínimas pero favorables a Caterham.

En la segunda parte de la sesión las tandas largas han sido las protagonistas, reflejando los siguientes resultados.

TANDAS LARGAS
Pos.PilotoVueltas VálidasVueltas Totales RitmoDiferencia
1Vettel21211'28''616
2Webber22221'28''9610''345
3Hamilton14201'29''4780''862
4Button18201'29''5220''906
5Pérez19201'29''5320''916
6Raikkonen14141'29''5440''928
7Rosberg23251'29''5580''942
8Alonso17211'29''6150''999
9Grosjean19191'29''6541''038
10di Resta17181'29''6691''053
11Massa881'29''9581''342
12Sutil991'30''0371''421
13Hulkenberg19191'31''0782''462
14Vergne12121'31''1682''552
15Bottas26261'31''3332''717
16Gutiérrez17171'31''3462''730
17Ricciardo17191'31''5462''930
18Maldonado11131'31''6753''059
19Bianchi10101'32''2683''652
20Chilton15151'32''7054''089
21Pic881'32''7364''120
22vd Garde 10101'32''9254''309

En las tandas largas de nuevo los Red Bull vuelven a ser los más rápidos, con un ritmo situado en 1’28 y endosando casi medio segundo a sus más inmediatos rivales. Resulta insultante esta superioridad en un circuito que sobre el papel favorece todos los puntos débiles del bólido azul.

Tras ellos se produce una gran igualdad entre pilotos, al haber casi 8 pilotos en menos de dos décimas. En este grupo se encuentran pilotos candidatos para el podio como Alonso, Hamilton o Raikkonen. Sorprende el gran nivel de McLaren en las tandas de carrera, pues ocupan la cuarta y quinta plaza y el de Force India, que no dejan a sus colegas de Woking ni a sol ni a sombra.

Ya en la frontera de los noventa segundos aparecen pilotos desaparecidos en la jornada de hoy como Massa o Sutil, perdiendo casi tres décimas con su compañero. Parece que la configuración no les ha funcionado del todo bien, pero seguramente estarán más arriba.

La zona media vuelve a tener a los mismos ocupantes, pero con un orden ligeramente diferente. Ahora son Sauber y Toro Rosso los más rápidos, pero es cierto que la igualdad también está presente aquí y que todos tienen un ritmo más o menos parecido. Finalmente Marussia ha dado la sorpresa y se ha colocado por delante de Caterham, mostrando un ritmo superior en la carrera. Parece que les ha sentado bien las rectas.

A continuación podemos ver las tandas de los principales equipos ampliadas

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Se puede ver como Vettel es el único piloto que ha rodado de manera sostenida en 1’27 mientras que sus rivales se tienen que situar en el 1’28 y 1'29 sin poder igualar en ningún momento sus registros. El orden que se registra no es del todo real, ya que las diferencias son mucho menores, pero queda claro que Red Bull lo tiene todo para ganar.

ANÁLISIS DE LOS NEUMÁTICOS

el GP de Italia, sede de Pirelli, los compuestos duro y medio han sido los elegidos, la misma combinación que vimos en el GP de Bélgica. De todos modos, mientras en Monza el neumático sufre una gran carga lateral en Monza es la longitudinal la que somete a unas grandes cargas a los neumáticos, por lo que se necesita mucho agarre mecánico. Con un compromiso entre la configuración de las rectas y los sectores lentos los neumáticos juegan un papel clave con muchas oportunidades estratégicas.

El neumático duro ha vuelto a demostrar que es un neumático muy consistente en las tandas largas, ya que no ha demostrado tener problemas de degradación y aguantar sin ningún tipo de problema más de 20 giros con ritmo sostenido, mientras que en la calificación las dificultades para ponerlo rápidamente en temperatura provocaban que tuvieran que pasar tres o cuatro vueltas para conseguir el tiempo bueno. Aquí se pueden ver las tandas más largas conseguidas con este neumático.

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En el lado contrario se ha visto la razón por la que el neumático medio es elegido de manera habitual para las diferentes citas, al tener una degradación casi inexistente que llevaba a los equipos a mejorar vuelta tras vuelta incluso pasada la decena de giros. Solo era a partir de la vuelta 15 cuando se observaban los primeros problemas de desfallecimiento y como los tiempos iban subiendo ligeramente, apuntando a una vida útil de unos 20 giros lo que unido al hecho de que el neumático duro aguanta sin problemas 25 giros no sería descartable ver una estrategia a una sola parada, teniendo la doble como segura.

En la calificación presentaba problemas de calentamiento, consiguiendo de manera continua su mejor tiempo en el segundo intento por unas dos décimas, circunstancia que podría llegar a afectar a la estrategia de calificación. La distancia con el neumático duro, situada en ocho décimas, invita a que los pilotos de cabeza opten por hacer la primera ronda con el neumático duro.

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Paul Hembery, director de Pirelli, comentaba al final de la sesión: “el rendimiento de los neumáticos ha estado en línea con nuestras expectativas en uno de los más desafiantes circuitos que visitamos a lo largo del año, a pesar de estamos al comienzo del fin de semana y tenemos muchos datos que analizar. Por lo que hemos podido ver la degradación y el uso están en los niveles previstos, con una diferencia de menos de un segundo entre diferentes neumáticos. Analizaremos profundamente los datos esta noche, pero parece que tenemos una carrera de dos paradas, con algunos que podrían optar por una única parada. Monza tiene un número diferente de características diferentes a los circuitos que visitamos a lo largo del año, principalmente relacionado con la alta velocidad, lo que tiene su consecuencia en la configuración y efecto del neumático durante la carrera. Las características de nuestros neumáticos permitirá numerosas oportunidades estratégicas, lo que solo puede mejorar el espectáculo mostrado en nuestro famoso y popular circuito”.

PREVISION METEOROLÓGICA
Las nubes situadas en la cordillera de los Alpes continúan presentes, por lo que podrían aumentar las opciones de lluvia, especialmente durante la hora de calificación, la tercera prueba libre seguirá en seco.

La previsión para los terceros entrenamientos Libres es de cielo despejado, y asfalto seco, unas temperaturas de 24ºC en el ambiente y una humedad situada en el 60%.

Para la calificación aumentarán las posibilidades de lluvia dispersa, provocadas por tormentas locales. La temperatura estará en 26ºC, la humedad en 60% y el viento será muy flojo en dirección norte. Precisamente esta circunstancia podría evitar la llegada de la lluvia, veremos que es lo que pasa finalmente.

CONCLUSIONES
A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.

  • Los paquetes aerodinámicos especiales de baja carga aerodinámica han hecho su aparición en el campeonato. Red Bull aprovechó la situación para utilizar un nuevo ala delantera que les ha hecho ganar mucho terreno y puede ser clave para la carrera.
  • En la calificación Red Bull y Lotus se han mostrado los más rápidos, con una distancia de casi dos décimas con el resto de pilotos. Tiene pinta de que entre ellos se disputarán la pole.
  • En tandas largas hay mucha igualdad, menos en cabeza donde Red Bull vuelve a destacar de manera clara. Hamilton, Alonso y Kimi son los favoritos para subir al podio.
  • La gran consistencia de los neumáticos podría hacer ver una estrategia de una o dos paradas para el domingo y hacer que el neumático medio sea el principal candidato para la calificación.

Todo dispuesto para ver una nueva sesión de calificación que se promete apasionante, esperemos que se confirmen los pronósticos.