Nacido diez minutos iniciado el 24 de junio de 1911 en Balcarce, una pequeña ciudad de Argentina, y fallecido hace 18 años -un año después de su buen amigo, Ayrton Senna- Juan Manuel Fangio es considerado, por muchos, el mejor de la historia. Pero, ¿qué significa ser el mejor de la historia?

Eso depende de cada uno. Y más inquietante todavía, ¿cómo puede ser un que piloto que disputó solamente 51 carreras sea el mejor de la historia? Realmente, es bastante simple; Fangio era un ganador nato. De las 51 pruebas disputadas, ganó 24, casi la mitad. Además, acabó en el podio en once ocasiones más, así que un 68,63% de las veces que corrió una carrera, finalizó entre los tres primeros, ecuación a la que hay que sumarle nueve abandonos (17,65%). Su peor posición al finalizar una prueba fue cruzar la recta de meta en novena plaza -en una única ocasión-.A simple vista, ¿cómo no va a ser considerado el mejor de la historia?

EL INICIO DE UNA LEYENDA

Todo comenzó cuando Fangio no era más que un niño en Balcarce; él y sus amigos se divertían y pasaban las tardes en talleres mecánicos aprendiendo sobre coches. Así transcurrió una gran parte de la infancia de Juan Manuel, que dio un cambio radical a la edad de 17 años, cuando le ofrecieron correr una carrera a nivel nacional con un Chevrolet 28. Propuesta a la que -naturalmente- contestó afirmativamente.

No obstante, días después, el propietario de dicho Chevrolet prefirió que Manuel Ayerza -con más experiencia- pilotara el coche y que Fangio hiciera de copiloto.A partir de esa primera participación en una competición automovilística, la carrera profesional de Fangio fue en aumento.

Hasta que se creó la Fórmula 1, en 1950, Fangio disputó carreras a nivel nacional y continental. A destacar de esta etapa, el grave accidente que sufrió en 1939 durante una competición en Perú, con un Chevrolet, donde su copiloto -Daniel Urrutia- murió, y Juan Manuel se salvó de milagro.

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Imagen réplica del coche de Fangio


FÓRMULA 1

ALFA ROMEO, EL INICIO DE UN CAMPEÓN: 1950 - 1951

La carrera profesional como piloto de Fórmula 1 de Fangio comenzó a la par que la misma categoría reina. Cuando se fundó lo que hoy conocemos como Gran Circo -en 1950-, el arrgentio tenía ya 39 años, edad a la que actualmente un piloto de F1 estaría retirado. No obstante, su edad no fue un impedimento, ni mucho menos.Las dos primeras temporadas las disputó junto al equipo de moda y el más ganador de esa época, Alfa Romeo.

En 1950 se quedó a las puertas del 'paraíso' y tuvo que conformarse con el subcampeonato, aunque no tardaría más de una temporada (en 1951) en conseguir el primero de sus cinco mundiales de Fórmula 1.En los dos años con Alfa Romeo corrió 13 Grandes Premios, donde abandonó en cuatro ocasiones. Curiosamente, el 75% de sus abandonos con el 'Alfetta' ocurrieron saliendo desde la Pole Position, plaza desde la que partió en ocho carreras distintas.

De las otras nueve pruebas, Fangio acabó el 88% en el podio y logró la victoria en el 66% de las carreras. Marcó ocho vueltas rápidas y consiguió 64 puntos de 117 posibles -contando el punto extra por conseguir la Pole Poisition y marcar la vuelta rápida de carrera-. Además, lideró 359 vueltas, sumando un total de 2.370 kilómetros en cabeza.A parte, corrió otras siete citas no puntuables con Alfa Romeo, de las cuales ganó cuatro, acabó segundo en dos de ellas, y en la última finalizó en cuarto lugar.

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Juan Manuel Fangio intentando controlar su 'Alfetta'

LA TEMPORADA NULA, 1952

En la temporada de 1952, Fangio 'disputó' una sola carrera. Digo 'disputó' porque estuvo en el Gran Premio de Suiza junto al equipo Maserati, pero cuando quería participar en la calificación y la carrera el coche no estaba disponible. Así que toda la temporada de 1952 para Fangio fue el inscribirse en un Gran Premio, hablando de pruebas puntuables para el Mundial de Fórmula 1.

MASERATI, EL LIMBO: 1953-1954

Después de una temporada nula -literalmente- como la de 1952, llegó el año próximo en el que volvió a la competición con Maserati. 1953 fue su temporada menos laureada en la que sólo consiguió una victoria. No obstante los tres abandonos iniciales y la única victoria, Fangio se las arregló para finalizar el campeonato en la segunda posición, detrás del bicampeón de Ferrari, Alberto Ascari.

1954, EL INICIO DE LA LEYENDA

Hubo un antes y un después en la temporada de 1954 para Fangio. Tras su peor época en la Fórmula 1, el argentino comenzó 1954 con Maserati, aunque antes de iniciar la tercera prueba del Mundial decidió cambiar de aires y pilotar para Mercedes, donde ‘fundó’ el legado de las flechas plateadas junto a Stirling Moss. Legado que -por una oferta de Lancia- casi no hubiera ocurrido.

Esto lo decía Fangio después de su victoria en Reims, el Gran Premio de Francia:“Lo habíamos probado en abril (el coche) y acepté integrar el equipo, rechazando a Gianni Lancia la nada despreciable suma de 30 millones de liras para correr sus autos. Es que él ya tenía a Ascari y Villoresi. De todos modos, ese día tuve la sensación que el Campeonato iba a ser mío, sin embargo, durante la noche en mi habitación me dije: 'cuidado, no cantes victoria antes de tiempo...'”

De las ocho carreras disputadas esa temporada (las dos primeras con Maserati y las últimas seis con Mercedes), ganó seis y salió desde la Pole Position en cinco ocasiones.Con tales cifras y resultados se convirtió en campeón del mundo de 1954.

Aunque fue un año fabuloso a nivel profesional, en aspectos personales fue un poco más opaco... Esto decía Fangio después de su victoria en Nurburgring Norschdleife sobre su amigo, compañero y compatriota Onofre Marimón: "Ocurrió algo irreparable. Onofre Marimón seguramente preocupado por la entrada de Stirling Moss al equipo oficial Maserati, no estaba normal para razonar qué hacer. Me comentó que no podía encontrarle el ritmo al circuito, así que acordamos que el sábado esperaría mi llegada a Nurburg para 'tirar' juntos y así copiar el tránsito por las 174 curvas del circuito...pero no esperó y el destino le jugó duro…En una curva en bajada hacia la derecha cercana a Adenau tuvo lugar el accidente. El Maserati había seguido de largo con los frenos bloqueados. Personalmente considero que entró en la curva con un cambio más arriba y no la pudo tener. Cayó por una pendiente, se golpeó contra un árbol y volcó cuesta abajo (accidente en el que falleció).Ante esto, ¿qué hacer? Nosotros teníamos que correr al día siguiente y eso se decidió. Durante la carrera, el recuerdo de Onofre Marimón no se iba de mi mente. Fue una victoria muy triste...

Le dejó tan tocado dicho accidente que estuvo a punto de retirarse a final de año. Y comentaba esto después de proclamarse bicampeón de Fórmula 1: "Fue muy bueno para mí (ganar el Mundial) porque me aquietó y por un tiempo saqué de la cabeza a Onofre Marimón. Es que no podía evitar pensar en su esposa y en sus dos hijos pequeños y me desconcentraba. Tanto era así que tuve un momento en que sentí la necesidad de alejarme definitivamente de las carreras para ese fin de año; pero Neubauer (director técnico y el que decidía y tenía el poder en Mercedes), a quien le confié mi intención, me convenció para que continuara...

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La flecha plateada número 18 de Fangio utilizada a lo largo de la temporada 1954-1955

MERCEDES, EL LEGADO DE LAS FLECHAS PLATEADAS: 1954-1955

¿Les parece que la temporada 1954 de Fangio fue insuperable? Muy probablemente. Pero 1955 no tiene nada que envidiarle.De seis carreras disputadas, el argentino conquistó tres Pole Position y se colocó en el cajón más alto del podio en cuatro ocasiones, a las que hay que sumarles otro podio más.

En esta temporada surge una rivalidad deportiva, y sólo deportiva, con el campeón sin corona de la Fórmula 1, Stirling Moss. Se tenían mucho respeto el uno al otro, hasta el punto de que ellos ‘crearon’ las órdenes de equipo para no molestarse:“Moss era un piloto muy rápido, al que yo definía como virtuoso e impulsivo en el manejo, por lo que era de extremo cuidado.Todo esto es lo que motiva una reunión con Neubauer. En ella sostuve que no tenía sentido pelearnos entre nosotros hasta la última vuelta. Sugerí que nos diera libertad hasta obtener cierta ventaja sobre el resto, por ejemplo hasta mitad de carrera. Logrado ese objetivo, recién ordenar desde boxes la reducción de los promedios, y quien estuviese en la punta para ese momento ganaba la carrera y el segundo, terminaba segundo. Fue aprobada mi moción y es por eso que a partir de entonces se nos vio llegar a la meta juntos, uno detrás del otro...".Curiosamente este arreglo terminó con éxito y amistad.

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Fangioarreglándose los anteojos en medio de Nordschleife - Cortesía del Museo Fangio de Balcarce

En la quinta de las seis carreras que conformaban la temporada de 1955 se dio una situación curiosa con Moss y Fangio, caso inverso al ‘Multi-21’ de Red Bull en Malasia:

Era el GP de Inglaterra, en Aintree, la carrera local para Stirling Moss, Fangio tenía el campeonato casi en su bolsillo. Juan Manuel lideraba la carrera, pero por alguna razón que nadie conoce, perdió la victoria por dos décimas con Moss y el argentino comentó esto después de la carrera:

"...Con Stirling aprendimos a apreciarnos y mucho. Por su capacidad conductiva y por su temperamento, en cada carrera me costaba siempre...Yo sabía que Moss me admiraba y tras dejar la competición le sentí mi amigo. ...Me alegré mucho de su victoria en su tierra..."

No obstante, puede ser que la victoria de Moss no haya sido una victoria como cualquier otra, sino una que Fangio le cedió. Esto es lo que Moss dijo:

"El Maestro (Fangio) se marchó sin aclararme un último misterio: El Gran Premio de Inglaterra de 1955. Yo apenas comenzaba a figurar como competidor de clase mundial y estaba corriendo ante mi público en Aintree. Nunca deseé tanto el triunfo como en esa ocasión. Tras 90 agotadoras vueltas llegué a la meta como ganador... sólo dos décimas de segundo antes que Fangio. Pero ¿en verdad gané? Repasé esa carrera muchas veces en mi mente. A lo largo de 90 vueltas hubiera sido posible que él me cediera algo de ventaja. Con todo, tratándose de Fangio, hubiera procurado que pareciera una carrera reñidísima. Años después de que los dos dejáramos de competir, le pregunté si me había regalado la victoria. Él me contestó en tono rotundo: "No, no Stirling... el ganador fuiste vos..." Jamás lo sabré a ciencia cierta. Pero el favor - si en verdad me lo hizo - fue un acto propio de un genuino campeón…y de un gran ser humano".

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Foto despedida de Fangio de Mercedes junto a todas las caras ilustres del equipo - Cortesía del Museo Fangio de Balcarce
FERRARI, NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE: 1956
Juan Manuel Fangio, después de ganar un mundial con Alfa Romeo, otro con Mercedes y Maserati en el mismo año y otro más con Mercedes, aterrizó en Ferrari dispuesto a ganar su cuarta corona aunque la edad, empezaba a ser un escollo. Como podrán comprender, a los 45 años no se tiene la rapidez ni los reflejos que a los 25…Las cosas en Ferrari no fueron muy bien desde su mismo inicio. Esto comentó Fangio después de la cuarta prueba del mundial, en Reims (Francia):"Como me pareció que había ganado Castellotti (su compañero de equipo) me acerqué a felicitarlo, pero lo noté muy enojado. Me dijo que hacia el final le hicieron señas para que fuera más despacio y así lo pasó Collins (su otro compañero) ganando la carrera. 'Pienso dejar Ferrari', me dijo. Lo invité a conversar detrás de boxes y allí, tras analizar juntos nuestra situación, le dije que yo acompañaría su renuncia, porque tampoco estaba conforme.Le pedí a mi manager -Marcelo Giambertone- que fuese a Ferrari por mi libertad de contrato. No quería dinero. Quería ser libre. Estaba cansado de tantas improvisaciones y de no tener un grupo de mecánicos exclusivamente para mi coche, como en Mercedes". Finalmente, Castellotti optó por seguir corriendo con Ferrari, decisión que impulsó a Fangio a cumplir su contrato, pero siempre con la idea de retirarse del proyecto de Enzo Ferrari a final de temporada.Nada más lejos de la realidad. Sin mucha pasión por el equipo y sin amor mutuo, Fangio–de alguna forma- consiguió ganar el campeonato mundialcon una ventaja de 3 puntos sobre Stirling Moss demostrando su casta de campeón ya que, habiéndolo ganado todo siguió luchando contra los obstáculos para superarlos con creces y lograr ser tetracampeón del mundo de Fórmula 1. De siete calificaciones disputadas en el ’56, Fangio consiguió 6 Poles y un segundo puesto. Aunque ‘sólo’ pudo ganar 3 carreras. Visto así, no parece que hubiera tantos obstáculos en su temporada, ¿verdad?
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El Ferrari usado por Fangio durante 1956

MASERATI, LA CULMINACIÓN: 1957 – 1958

Suele decirse que 'Las segundas partes nunca son buenas'. Sin embargo Fangio no creía lo mismo, o quizá esa expresión no se usaba tanto… Fuera por lo que fuere, Fangio volvió a Maserati y volvió para ganar.

Aunque no sólo ganó un título, sino que ganó el GP de Alemania, en el circuito de las 174 curvas, Nürburgring Nordschleife. Su victoria más importante, reconocida y trabajada, donde competía contra los Ferrari de Hawtorn y Collins, que podían completar las 22 vueltas (3 horas y media de carrera) sin repostar. En cambio, Fangio tuvo que parar en boxes a falta de diez vueltas, saliendo 48 segundos por detrás de ambos Ferrari. ¿Era posible la remontada del argentino? Esto decía Hawtorn al finalizar la prueba:

"Cuando estábamos casi a la par pensé: si no me quito de en medio, me pasa por encima". Y Fangio añadió: "No había conducido jamás de esa manera, pero también comprendí que jamás podría volver a conducir así ¡Jamás!".

¿Y que dijeron sobre la carrera los principales diarios de todo el mundo?

El "Bildzeitung" tituló: LA GRAN MARAVILLA; el "London Daily Express": LA CARRERA MÁS GRANDE DEL ARGENTINO; el "Daily Mail": LO HECHO POR FANGIO ES UN ARTE SUPREMO; el "London Daily Telegraph": LA MEJOR DEMOSTRACIÓN DE CAPACIDAD Y CORAJE DE SU CARRERA. La "Gazzetta dello Sport" lo ubicaba entre los legendarios volantes italianos Nuvolari, Varzi y Ascari. El "New York Times" a su vez, comentaba que era difícil creer que un hombre que ha arriesgado su vida por más de veinte años haya podido llegar a los 46 años de edad, y corriendo de ese modo.

¿Hace falta decir como terminó esa carrera? La temporada acabó con Fangio delante de Moss por 15 puntos de ventaja, para ganar su quinto (cuarto consecutivo) y último mundial de Fórmula 1.

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Maserati 250F de Fangio (1957) REULTADOS GENERALES
Pero, la forma más fácil de ver como un simple mecánico de Argentina se convirtió en una leyenda de la Fórmula 1 sería juntar todos los datos. Para empezar, los números de todas sus calificaciones en pruebas puntuables de F1:

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1: NP = No participó; NQ = No calificó

Su único NP sucedió en el GP de Suiza de 1952, en la que tenía que ser su primera carrera con Maserati, pero el coche no estuvo disponible y ni siquiera pudo rodar en la calificación.

En la Fórmula 1 más ‘primitiva’, al haber exceso de corredores, se hacía una pre calificación antes de la calificación que contaba para la carrera. Los que superaban dicha pre calificación disputaban la calificación, y los que no, no tenían derecho a disputar la carrera. De esta forma, en el GP de Estados Unidos (en Indianápolis) de 1958, Fangio – por primera y última vez en su carrera- no llegó a superar la barrera de la pre calificación estrenando un chasis Kurtis Kraft con un pobre motor Novi.

2: Delante C. o Atrás C. La "C" significa compañero de equipo.

En esas dos columnas son indicados los resultados de los duelos internos. Hay que tener en cuenta que en esa época no había solo un compañero de equipo, era un número indefinido que siempre –o casi siempre- superaba los dos compañeros.

3: En la temporada de 1954, Fangio disputó las dos primeras carreras (en Argentina y Bélgica) a bordo de un Maserati 250F. Las siguientes seis pruebas puntuables las corrió para el equipo Mercedes.

4: En la temporada 1957 –entre otras- se disputó el GP de Italia y, aparte, el GP de Pescara, también en Italia. La Pole que consiguió Fangio en 1957 fue en Pescara.

5: En el año 1958- de la misma forma que en 1954- Fangio no disputó todo el año junto al mismo equipo. De hecho solo disputó tres carreras, con tres equipos diferentes: Scuderia Sud Americana (motor Maserati), Privé (motor Maserati) y Kurtis Kraft (con un motor Novi).

6: Solo siete veces un compañero de equipo pudo superar a Juan Manuel en una calificación: Guiseppe ‘Nino’ Farina en 2 GP y en una única ocasión: Fagioli, Bonetto, Behra, Stirling Moss y José Froilán González.

Y estos son susresultados en todas las carreras (puntuables) disputadas en Fórmula 1:

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1: Por empate se considera cuando tanto Fangio como su compañero de equipo abandonaban o cuando finalizaban en la misma posición. El último es un caso muy raro, pero existente en la Fórmula 1 más antigua.

¿HAY VIDA DESPUÉS DE LA FÓRMULA 1?

Sí, y no hay muerte cuando uno se convierte en leyenda. Además de sus estadísticas sorprendentes, una prueba de la magnitud de Juan Manuel Fangio es lo que dejó como legado no sólo en sus coetáneos sino también en grandes pilotos posteriores a su época. Según comentan los que lo conocieron, Fangio no sólo pudo haber sido ‘el mejor de la historia’ en la pista, sino también fuera de ella.

Por ejemplo, esto lo dijo Ayrton Senna hablando sobre Fangio:

"Correr no es sólo conducir un coche. Es también ser íntegro, vivir una pasión, marcar una historia. Es por eso que nadie va a igualarlo".

Ayrton tenía una relación especial con Fangio. Quizá porque se parecían bastante: tanto dentro como fuera de pista. O simplemente por casualidad del destino. El caso es que se apreciaban mucho el uno al otro. Abajo a la derecha hay una foto original firmada por Ayrton Senna después de uno de los (desgraciadamente) pocos encuentros que tuvieron cara a cara; A la izquierda un emotivo abrazo arriba de un podio después de finalizar la carrera.

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Ayrton Senna junto a Juan Manuel Fangio

La imagen de la derecha tiene el siguiente mensaje escrito originalmente por Senna:

"Para mí amigo Fangio, de su mayor admirador con mucho afecto y cariño", firmado Ayrton Senna y citando 'Brasil/Argentina 91/92'.

Y Senna no fue el único que quiso alagar a Fangio:

Niki Lauda: "Fue el mejor de todos. Sus rasgos más notables fueron su personalidad y su simpatía".

Bernie Ecclestone: "La F1 se sintetiza en tres nombres: Fangio, Ferrari y Chapman".

Alain Prost: "Siempre me impresionó su gran ambición de triunfo. Y de él brotaba algo impresionante: su potencia".

Stirling Moss: "Fue el más importante de todos los tiempos. Era un artista del volante. Pese a ser mi rival toda la vida, para mí era una figura paterna".

Fuera de la pista parece que el argentino es el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1 después de leer sus acciones pasadas y lo que comentan otros pilotos sobre él.

¿Y dentro de pista? El debate estaría entre Fangio y Michael Schumacher. Son épocas muy distintas, con conocimientos diferentes y variados. Lo único que no ha cambiado es que cuanto más arriba acabas la carrera, más puntos sumas en tu casillero del campeonato.

Michael Schumacher es el segundo piloto con más puntos en la historia de la Fórmula 1 con una marca de 1.566 puntos [superada recientemente por Alonso: 1606 n.d.r]. En cambio, Fangio únicamente posee 277,64 puntos.¿No hay color verdad?No tan rápido. El sistema de puntuación si ha cambiado. Sin ir más lejos, en la última temporada disputada por Michael Schumacher, el ganador se llevaba 25 puntos y puntuaba hasta el décimo clasificado. En la última temporada disputada por Fangio, puntuaban los 4 primeros en llegar a la línea de meta y al vencedor se le otorgaban 8 puntos. Además, el 'Kaiser' disputó más de 300 GP en F1, mientras que Fangio corrió 51 carreras.

Es imposible crear un método de comparación objetivo que contente a todo el mundo. Una forma que se me ha ocurrido para comparar ‘justamente’ estos datos ha sido la siguiente:

Como estamos comparando los datos de las primeras 51 carreras de Fangio, cogeremos también los datos de las 51 primeras pruebas puntuables de Schumacher. Para hacerlo más justo, con los datos de Michael, los pasaremos al sistema de puntuación de 1950 hasta 1959 (época de Fangio). No tiene secreto, les invito a comprobar la veracidad de mi prueba.

El resultado es que Michael Schumacher hubiera conseguido un total de 183 puntos, 94,64 puntos menos que Fangio. Otro dato interesante es que en las primeras 51 carreras de cada uno, Fangio lideró 6.288 kilómetros más que el alemán.

¿Sirven estos datos como conclusión? Para mí, sí. Más sabiendo que uno de los dos tenía que conducir a 300 km/h ¡sin cinturón de seguridad ni casco!

Otro dato curioso de Fangio: Antes, en la Fórmula 1 más ‘primitiva’ el tema de los dorsales no funcionaba como en la actualidad. Ahora cada piloto tiene un dorsal y ese mantendrá toda la temporada. Digamos que en la época de Fangio fue un poco distinto. De hecho, Juan Manuel llegó a lucir hasta 40 dorsales distintos en sus monoplazas, eso sí: repitiendo el dorsal número 2 hasta en 11 carreras diferentes.

Tema a parte, no puedo decir cuánto ha afectado la trayectoria de M. Schumacher a su pueblo natal (me imagino que mucho) aunque si puedo comentar sobre Balcarce, el pueblo de Fangio.

Estuve un par de días a finales de agosto alojado ahí. Es increíble el ambiente a Fórmula 1 que se respira en la pequeña ciudad de 35.000 habitantes. Cuando llegué al hotel, lo primero que se ve en la entrada y en el ‘hall’, son cuadros y más cuadros sobre Fórmula 1.

Dejé las maletas y fui a cenar a un restaurante que tenía dos o tres retratos de Fangio. El caso es que hay Fangio por todas partes. El cariño que Juan Manuel sembró con su gente es inexplicable, y muy envidiable.

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Mural formado con fotos de algunos ‘guiños’ de la ciudad de Balcarce a Fangio

Ni hablar de la joya de la corona: el Museo Fangio.

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Un museo con forma helicoidal conformado con unos seis pisos llenos de coches de competición, mayoritariamente de Fórmula 1. Obviamente, están todos –o casi todos- los vehículos con los que Fangio compitió, pero también está un McLaren de Hakkinen, otro de Senna, el Renault de Prost, un Brabham de los años ’60, otro coche de F2 de Carlos Reutemann, entre otros muchos más…

En fin, una visita obligada si usted se encuentra por la zona. Aprovecho para agradecer al museo en general y sobre todo al encargado del archivo –Mauricio Parra- por su colaboración en todo momento con TheF1.com y por cedernos mucha información y una infinidad de fotografías sobre la vida de Fangio (con la que en el futuro cercano haremos una galería para todos los lectores).

En cualquier caso, decir con certeza quién fue, es o será ‘el mejor piloto’ de la historia de la Fórmula 1, es imposible. Cada uno tiene sus gustos y preferencias, que son difícilmente cambiables en según qué aspectos.

Pero si me permiten una opinión personal, yo lo tengo claro. En mi modesta opinión, ‘el mejor piloto de la historia’ fue –y hasta ahora es- el que dijo esto:

"Un piloto arriesga la vida en una carrera de automóviles buscando ser el mejor. El objetivo de todo piloto es ganar. Y ganar está reservado solo para el mejor. Creo que en el automovilismo –como en toda otra actividad- hay que tratar ser el mejor, pero nunca creer ser el mejor".

Juan Manuel Fangio

(1911 – 1995)

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