Es un hecho que con la evolución de la Fórmula 1, a lo que se suman los recortes en presupuestos para los equipos y la crisis económica actual, muchos son los equipos que, para poder seguir en activo, optan por contratar pilotos de pago ante la falta de patrocinadores que solventen su economía y les permitan hacerse con los servicios de pilotos más consagrados en la categoría.

Sin embargo, esta práctica no es algo que guste demasiado ni dentro ni fuera del Gran Circo pese a ser una realidad. Ayer fue Mark Webber el que afirmó que dicha situación "no es buena para la Fórmula 1", crítica a la que se une ahora Jacques Villeneuve.

El campeón del mundo de F1 de 1997 no se ha guardado nada a la hora de 'denunciar' la situación actual de la máxima categoría del automovilismo en la que es el dinero el que manda en lo que se refiere a repartir asientos oficiales.

"Si incluso McLaren va por este camino, mal vamos", ha afirmado el canadiense al diario Bild, en relación a la reciente llegada de Sergio Pérez respaldado por Telmex -empresa del multimillonario Carlos Slim-.

Así, aunque Webber quiso dejar claro que había excepciones en esos "pilotos de pago"como podría ser la de Valtteri Bottas, que está cuajando una buena temporada de rookie con Williams, Villeneuve no está de acuerdo ya que cree que el finlandés no está haciéndolo tan bien como se intenta vender.

"Es terrible cuando oigo lo felices que son con Bottas. Lo siento, pero terminar entre el 11 y el 16 no es estar haciendo un gran trabajo. Lo están diciendo sólo para no alterar al patrocinador que ha traído", ha dicho.

Es por eso que Villeneuve cree que los equipos están matando la imagen y el espíritu de este deporte con tales decisiones que, normalmente, demuestran que los pilotos que sólo entran en la F1 por su dinero, no siempre tienen el talento suficiente para dar tal paso.

"Los equipos están matando, cada vez más, la imagen que tuvo alguna vez la Fórmula 1", ha añadido. "Estaba llena de héroes en la frontera de lo posible, siempre extremos, la tecnología y la ingeniería iban al límite, pero siempre con una lógica. Ahora la Fórmula 1 ha ido hacia otro camino, se sigue gastando una fortuna, pero sin lógica".

Además, el canadiense tampoco está muy de acuerdo con la nueva normativa que se implantará en la categoría el próximo año y en la que los recortes han 'capado' de alguna forma a la categoría en comparación con otros años en los que se podía invertir al máximo, había guerra de neumáticos…

"Cinco motores por temporada, sólo un fabricante de neumáticos, todas las restricciones y los dispositivos de los conductores, la dirección 'verde'... Tal vez esto es Le Mans, pero no es la F1", ha comentado. "¿Por qué no tres coches de Force India y en cada coche un patrocinador diferente?. Todo lo que viene de Estados Unidos -esto se ve en la Indy y la NASCAR- no tiene por qué ser malo", ha continuado.

"Sería más fácil encontrar patrocinadores porque sería menos costoso para ellos y no habría más órdenes de equipo puesto que cada patrocinador quiere que su coche gane. Los coches también estarían más cerca, la distancia entre la parte delantera y la trasera no sería tan grande, así que la competición para los aficionados sería genial".