Un segundo puesto era lo máximo que podía conseguir hoy Fernando Alonso, y lo ha hecho realidad desde el séptimo lugar en parrilla con una salida espectacular y una estrategia arriesgada pero certera.

El bicampeón español no podía estar más satisfecho con su resultado: "Hemos hecho una salida fantástica. Sabíamos que no teníamos el ritmo hoy así que teníamos que inventar algo. Todo salió bien, la muy buena salida y una estrategia diferente a los demás, y nos ha dado como resultado un resultado fantástico, un podio. Es como una victoria para nosotros", ha dicho en el podio.

Sobre la estrategia elegida, la de cambiar neumáticos cuando el coche de seguridad ha salido a pista y estirar el juego de neumáticos medios que ha montado entonces durante las últimas 34 vueltas de la carrera, admite que fue una jugada arriesgada, aunque no tenían tampoco mucho que perder: "Fue un riesgo, pero no teníamos nada que perder. Hemos tirado, luego hemos cuidado los neumáticos y el coche ha funcionado muy bien. Entre acabar segundo o quinto no había una gran diferencia, así que lo intentamos. Los seguidores nos dieron unas décimas más", ha asegurado Alonso.

Lo cierto es que copiarle la estrategia a Red Bull hubiera relegado al español muy probablemente a la cuarta posición, por detrás de Räikkönen y Rosberg. Sin embargo, con la estrategia elegida por Ferrari, una hipotética aparición del coche de seguridad a falta de 10 vueltas hubiera podido ser letal para las aspiraciones del talento español.

El balance del fin de semana es claramente positivo para Alonso, que ha insistido en explicar su planteamiento de carrera: "No habíamos encontrado en ningún momento la forma de acercarnos a nuestros rivales y, por tanto, creo que acabar segundo es un pequeño regalo. La salida fue bien, intentamos arriesgar y recuperar posiciones y luego con la estrategia también intentar adelantar a Rosberg, ya que estábamos terceros en ese momento, y arriesgar hasta el final con un mismo juego de neumáticos, intentar cuidarlos y llegar con esas gomas hasta la meta", ha explicado.

Alonso también admite que Ferrari ha alcanzado el punto de no retorno, en el que alcanzar el rendimiento de los Red Bull es imposible y, por tanto, conviene dedicar todos los esfuerzos de desarrollo al coche de 2014, sin descuidar ni un momento el trabajo en los circuitos, para intentar exprimir el material que ya han desarrollado hasta el momento: "En cuanto al coche se refiere, habrá que ir pensando en 2014, ya que recuperar un segundo de ventaja que tiene ahora mismo Red Bull es difícil de conseguir en unas semanas. Por tanto, vamos a pelear cada fin de semana como podamos. Llevamos tres carreras seguidas acabando segundos. Hoy hemos visto a Webber que se le ha parado el coche en la última vuelta, cuando se le pare a Vettel no podemos estar quintos ni sextos, tenemos que estar segundos ahí peleando con él", ha admitido el segundo clasificado del mundial, que ahora se encuentra a 60 puntos de Sebastian Vettel en la general.

Sobre el dominio de Red Bull, Alonso ha mantenido la postura más deportiva y simplemente espera poder hacerlo mejor en los Grandes Premios restantes: "Fueron demsiado rápidos todo el fin de semana. Tenemos que darles la enhorabuena por un fin de semana fantástico y la próxima vez intentaremos hacerlo mejor. Están haciendo un trabajo mejor que nosotros. Han conseguido una ventaja en prestaciones considerable y cada fin de semana lo demuestran. Nosotros no podemos hacer otra cosa que mejorar, tenemos ahí la referencia de lo que se puede hacer, que es lo que están haciendo ellos, y vamos a intentarlo", ha rematado Fernando.