Era de esperar, y se confirmó que Mark Webber iba a perder su primera posición en la misma arrancada. El australiano lleva años errando en las salidas, especialmente cuando sale en las primeras posiciones, pero también fue sorpresa que a Sebastian Vettel le pasara algo parecido. El alemán tuvo que enfrentarse a Lewis Hamilton que, a su vez, fue empujado por Webber hacia el interior, y le tocó el neumático trasero derecho, lo que le ocasionó un crucial pinchazo al de Mercedes.

Mientras Hamilton perdía irremediablemente posiciones, Romain Grosjean culminaba su perfecta arrancada poniéndose líder. “Ha sido una salida horrible”, reconoce Vettel. “Luego he intentado retrasar mi primera parada", añadía el tricampeón.

A partir de la octava vuelta, Red Bull advertía a sus pilotos de la importancia de mantener distancia con los monoplazas de delante para conservar los neumáticos. Suzuka exige una gran carga aerodinámica, que desaparece rodando a menos de un segundo del coche precedente, lo que causa subvirage y una gran degradación de las gomas. En el equipo de Milton Keynes eran plenamente conscientes e instaron a sus pilotos a, si no podían ponerse a adelantar, que abrieran la distancia y conservaran los Pirelli para la estrategia en los boxes.

PRIMEROS MOVIMIENTOS

Pero fue Jenson Button quien paró en boxes el primero, sin contar con Hamilton por su pinchazo. Precisamente el de Mercedes abandonaba en la misma vuelta tras su desafortunado comienzo de carrera con daños irreparables en su monoplaza. Fernando Alonso se desesperaba detrás de Felipe Massa, pegado al brasileño, intentando sobrepasarle. El problema para el español, al contrario que los Red Bull -que iban detrás de Grosjean pero sin amenazas por detrás, pues Nico Rosberg estaba a más de once segundos y medio- era que Nico Hulkenberg se le estaba echando encima.

En la undécima vuelta, el de Sauber cambió sus ruedas y salió a la pista con asfalto libre, lo que aseguraba una buena estrategia, mientras Alonso perdía tiempo detrás de su compañero de equipo, hipotecando su carrera. Una vuelta más tarde entró Webber tras misteriosos mensajes por radio de su equipo -que se sucedieron durante toda la carrera-. En ese mismo momento entraron Massa y Kimi Raikkonen. Momento en que se confirmó el fiasco de Ferrari, puesel brasileño perdió la posición con Hulkenberg. El líder de carrera, Grosjean, entró en la decimotercera vuelta a boxes y, tras las primeras paradas, conservó su liderato.

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Romain Grosjan por delante de Mark Webber

FERRARI ERRA EN LA ESTRATEGIA

Cuando Alonso se desembarazó de su compañero de equipo porque entró en boxes, el español pudo rodar al ritmo de la cabeza de la carrera. Pero ya era demasiado tarde: no pudo recuperar el terreno perdido, y cuando paró en boxes en la decimocuarta vuelta perdió la posición con Hulkenberg.

A final de recta, Sergio Pérez adelantó a su compañero de equipo, Jenson Button. Ambos pilotos mantuvieron un curioso pique desde la chicane Casio que ganó el mexicano. Vettel fue el último de la cabeza de la carrera que cambió sus neumáticos, en la decimoquinta vuelta, y se reincorporó a la pista tercero. Grosjean mantenía su liderato marcando buen ritmo -vuelta rápida en la decimoquinta vuelta-, con Webber detrás a dos segundos y Vettel a seis.

Rosberg -quinto en ese momento- recibió una penalización por salir de forma insegura de boxes, al no cederle paso al McLaren de Pérez, que en esos momentos entraba a cambiar sus ruedas. Gracias a eso Hulkenberg, Massa, Alonso, Gutiérrez, Raikkonen, Pérez y Button ganaron todos una posición cada uno. Aun así, los McLaren volvieron a protagonizar una carrera insípida, con posiciones muy retrasadas.

RICCIARDO HACE TAPÓN

En la vigésima vuelta, Daniel Ricciardo y su Toro Rosso hicieron un auténtico tapón en la cuarta posición, que agrupó a Hulkenberg, Massa, Alonso, Esteban Gutiérrez y Raikkonen. El alemán de Sauber se atrevió a darle un zarpazo al Toro Rosso con un espectacular adelantamiento culminado en la terrible 130R.

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Daniel Ricciardo, Nico Hulkenberg, Fernando Alonso y Felipe Massa

Alonso aprovechó el lío para desembarazarse de Massa en la recta principal y también adelantó a Ricciardo, por lo que fue el único que se escapó en persecución del Sauber de Hulkenberg. Mientras, el brasileño de Ferrari se enzarzaba en una espectacular lucha con Gutiérrez.

Webber volvió a boxes en la 26ª vuelta cuando se estaba acercando al líder, Grosjean. La jugada maestra quedaba en el tintero de Red Bull, que mantuvo en la pista a Vettel mientras el francés de Lotus paró en la vuelta número 30. El de Lotus salió a la pista tercero. Alonso paró por segunda vez una vuelta más tarde, y tampoco le sirvió para desembarazarse de Hulkenberg. Estaba claro que tenía que adelantarle en la pista.

A VETTEL NO LE SACIA SER SEGUNDO

El exceso de velocidad en boxes de Massa en su última parada le valía una penalización de dirve-through, lo que le daba alas a Raikkonen y comprometía el Mundial de Constructores de Ferrari, pues el brasileño caía al decimosegundo lugar, muy lejos de los puntos -aunque finalmente llegó décimo y sumó un solitario punto-. Los problemas de Mercedes en esta carrera, que sólo sumaron cuatro puntos, protegió algo a la Scudería en su lucha por dicho Mundial, pues los de rojo sumaron trece guarismos y mantienen el subcampeonato con diez puntos de ventaja sobre las flechas pletadas.

Vettel protagonizó muchas más pasadas de frenada y realizó muchos más contravolantes que en ninguna otra carrera, claramente presionado (o presionando) para conseguir una victoria que ansiaba más por pasión que por necesidad, pues el campeón alemán se podía permitir perfectamente dejar escapar la victoria y asegurarse un escalón del podio.

DOS ESTRATEGIAS, DOS RESULTADOS

En la vuelta 37ª Vettel finalmente entró a boxes. Y montó neumáticos duros. El tricampeón salió tercero a la pista. El alemán de Red Bull tuvo que enfrentarse entonces rueda contra rueda con Grosjean si quería subir puestos en el podio. Tras un primer intento en la chicane Casio, finalmente pudo pasar en la recta principal.

Webber montó neumáticos blandos en la 43ª vuelta y con ello perdió no sólo la primera posición, sino que caía a la tercera por detrás de Grosjean. Pero el australiano se enfrentó al Lotus con múltiples intentos, hasta que ambos se toparon con los doblados a tres vueltas para el final. El 'aussie' pudo ponerse delante a sólo dos vueltas para el final, mientras Raikkonen y Hulkenberg también luchaban por la quinta posición, que fue a parar finalmente al finlandés gracias a una espectacular maniobra en Casio.

Mientras, Vettel lograba entrar primero en meta para firmar su quinta victoria consecutiva, seguido por su compañero de equipo a siete segundos, Grosjean, Alonso, Raikkonen, Hulkenberg y Gutiérrez, que firmaba su mejor resultado hasta ahora en Fórmula 1 y sus primeros seis puntos.

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Esteban Gutiérrez

TODO PUEDE PASAR

Red Bull optó por tácticas diferentes, con diferentes resultados para sus pilotos: “Ha sido una carrera emocionante dictada por la estrategia de los neumáticos”, se excusaba Christian Horner. “Hemos dividido las estrategias: dos paradas para Vettel y tres para Webber", añadía el británico.

El australiano no parecía muy contento con la decisión, pues mientras que Vettel estallaba al cruzar la línea de meta y deceleraba delante del muro para saludar a sus mecánicos, Webber entraba segundo y se alejaba de los boxes. Un doblete insípido para él. Tras la carrera se limitaría a declarar: “Era difícil saber qué estrategia era la adecuada, eran similares, pues estábamos defendiéndonos de Grosjean. He dado lo mejor de mí y ha sido un buen resultado".

Pero está claro que Webber no está cómodo con Red Bull Racing, ni celebrando el podio al lado de su propio compañero de equipo, que seguramente conseguirá en la próxima carrera su cuarto Título. Todas las cábalas, al menos, están a su favor. Pero esto es Fórmula 1, y todo puede pasar.

UNA ESTRELLA MÁS

A veces decimos que la vida es cruel. Pero lo es mucho más la muerte. Durante este fin de semana, todos los que seguimos la Fórmula 1 y escribimos sobre ella hemos tenido que hacer un esfuerzo para seguir adelante sin venirnos abajo. Pero en cada palabra, en cada frase, en cada signo de puntuación, ella ha estado presente. Cada uno ha guardado su duelo particular, cada uno hemos celebrado nuestro homenaje personal, cada uno la recordamos a nuestra manera. Y la manera en que cada uno la conservará en sus recuerdos es única. Porque hoy hay un ángel menos en la Tierra y una estrella más en el firmamento. Hasta siempre, María.