Esta temporada será la quinta consecutiva en la que Ferrari no logre alzarse con alguno de los campeonatos en juego [el último fue el de Constructores de 2008 n.d.r]. Tras un prometedor comienzo, el equipo italiano experimentó una bajada notable en su rendimiento que acabó por ser decisivo en sus opciones a los dos título. El máximo cargo del equipo, Stefano Dominicali, ha admitido que ya durante mediados de 2013, apreció señales de que tendrían complicado derrotar a sus máximos rivales.

El italiano ha señalado que hubo dos momentos en los que se percató de las escasas opciones de la formación italiana y de sus pilotos de llevarse algún campeonato. Uno de estos fueron los problemas que sufrieron en julio para mejorar el coche; el otro, la imposibilidad por parte de la escuadra de poder sacarle el máximo partido a los nuevos compuestos que introdujo Pirelli, también sobre dichas fechas.

"Creo honestamente que hubo dos momentos en los que me di cuenta de que la situación se estaba volviendo bastante complicada. Uno de ellos fue alrededor de julio, cuando vimos que no tuvimos el paso adelante en el rendimiento en relación con las mejoras que esperábamos tener. Ese fue un signo de alarma que vi muy claramente", explicó sobre el primero de los momentos heráldicos del año. "El segundo momento fue en la segunda mitad de la temporada. Si se piensa en Spa y Monza, la situación no era tan mala si olvidas a Sebastian y Red Bull, pero no fuimos capaces de ganar con el cambio de especificaciones en los neumáticos, mientras que vimos cómo los otros tuvieron una gran ganancia", indicó. "Fueron las dos alarmas que vi durante la temporada. Fueron los momentos en que me di cuenta de que las cosas no iban en la dirección correcta".

El directivo italiano admitió que Ferrari no ha hecho un trabajo lo suficientemente bueno como para optar a grandes éxitos este año. Ya no sólo a la hora de hacer un coche veloz, sino en la explotación de otros factores que, a la postre, son determinantes a la hora de determinar un mundial.

"El año pasado pudimos haber ganado el título sin tener el mejor coche. Pero estábamos bien en el resto de elementos que necesitas para asegurarte de que eres un equipo ganador. Este año creo que no estábamos muy bien en el desarrollo del coche y la gestión de los neumáticos. Esto fue un importante detalle para nuestro rendimiento, sin duda", concluyó.