El programa de motores, a falta de tres citas para el final de esta temporada, continúa su avance con interesantes novedades, como las que se observaron en el pasado Gran Premio de India. Mercedes fue el primer equipo que llegó a la octava unidad de la temporada, utilizando todos los propulsores disponibles para esta temporada. Para este GP, Ferrari será un claro favorito para llegar a la octava unidad.

La pista de Yas Marina está considerada como una pista de exigencia media, a pesar de que en el circuito hay tramos de diferente velocidad, como el rápido primer y segundo sector, y el lento y virado tercer tramo. Aproximadamente el 55% de la pista se realiza a fondo, con una velocidad media de 190 km/h, similar a Montreal. Tiene dos largas rectas, que consta de 1,2 km a través de la curva 7 y 8. El motor funciona a fondo durante unos 14 segundos, alcanzando velocidades máximas de 310 km/h.

Calibrar los ratios es crucial, la séptima marcha debe ser lo suficientemente larga para poder ser competitivo al final de la recta con el DRS activado. De todos modos las curvas a derecha del tercer sector necesitan que los ratios de cambio estén muy próximos para conseguir los correctos periodos de aceleración entre las cerradas curvas, así que los ingenieros de motores necesitan conseguir un balance correcto. El cambio del día a la noche cambia las condiciones ambientales y los niveles de agarre, calentamiento del neumático y la presión del aire. El motor necesita responder a este nuevo juego de parámetros, así que tener un buen cuidado del propulsor y ser flexible es crucial.

Tres zonas de Abu Dhabi de la mano de Renault Motorsport:

- Curva 7: Es la parte más lenta del circuito, muy similar al desafío de la horquilla de Gran Hotel en Mónaco. El freno motor necesita ser especialmente efectivo para asegurar la estabilidad trasera a la entrada, pero manteniendo una respuesta necesaria en la salida. Cualquier variación modificará la entrada en la recta.

- La recta de atrás: Situada entre la curva 7 y 8. Es el lugar más importante para la potencia del motor y la velocidad, los 14 segundos a fondo impulsan a los pilotos a 310 Km/h.

- Curva 21: La tercera parte del circuito desde la curva 11 a la curva final 21, la mayor parte de derechas, tomadas en segunda o tercera velocidad. La curva 21 es un buen ejemplo de la típica curva de esta sección. La velocidad media es baja, de 160 Km/h así que el motor necesita tener un buen manejo y unas relaciones cortas para conseguir pronto la velocidad entre curvas. La estabilidad trasera es la clave aquí, se pueden perder o ganar varias décimas en las curvas lentas.

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El Yas Marina Circuit

Rémi Taffin, director de operaciones de Renault, analiza así el circuito: “Yas Marina es uno de esos circuitos que necesita una configuración neutra. Hay dos largas rectas pero se deben equilibrar con las curvas lentas y cerradas del tercer sector, así que el motor necesita ser más fuerte en todas las condiciones que destacar en uno de ellos".

Considera claves a los factores externos: "Los factores externos de la pista merecen una especial atención. De manera similar a India, la concentración de polvo o arena en el ambiente significa que debemos monitorizar los filtros y limpiarlos a fondo para evitar bloqueos. Esto es especialmente importante cuando ves las altas temperaturas de la pista. Durante el día puedes ver que la temperatura ambiental sube de 30ºC, así que la refrigeración es crítica, si el aire reduce una fracción del porcentaje puede tener un efecto adverso en la refrigeración".

El consumo también es importante: "Otro factor importante es el consumo de combustible, que es uno de los más elevados del año. El circuito es por naturaleza muy exigente en consumo, especialmente en la naturaleza 'stop and go' del tercer sector. El ratio de consumo se aumenta por la altitud, pero un aspecto que debemos monitorizar es el cambio de temperaturas entre sesiones. Durante el día son más elevadas, el consumo es más bajo, pero durante la noche se incrementa. Este matiz se tendrá en cuenta en carrera para evitar terminar con mucho combustible o con muy poco”.

Tras la carrera celebrada en el Buddh International Circuit así quedó el ciclo de uso de los motores:

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El pasado GP de India nos trajo novedades importantes en la gestión de los motores. Mercedes introdujo de manera definitiva la octava unidad de la temporada, utilizando, de esta manera, la totalidad de motores disponibles para esta campaña. El motorista alemán ha sido de los más destacados en la gestión, han sido los primeros en introducir los motores y emplear una estrategia de reutilización alternada de los motores. Esta sustitución masiva no tendrá ningún tipo de problema para ellos por eso mismo, es algo preparado desde hace meses.

Tras la carrera de Singapur estos son los niveles aproximados de vida útil que presentan los motores.

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El cambio final a la octava unidad se va a efectuar entre esta y la siguiente carrera. La diferencia va a ser tener un motor fresco con una carrera para introducir en Brasil o tener todos los motores consumidos. Aquellos pilotos que tengan un propulsor fresco, caso de Ferrari, introducirán la nueva unidad en este Gran Premio y la mantendrán en el GP de Estados Unidos, mientras que otros fabricantes como Renault podrían esperar al GP de Estados Unidos para introducir la última unidad. En cualquier caso, los equipos propulsados por Ferrari, el Lotus de Kimi Raikkonen y los dos Williams son claros favoritos para el cambio.

Habrá que ver qué es lo que sucede en cuanto a la utilización de motores. La sólida fiabilidad mostrada en esta temporada continuará una vez más, así que todos podrán correr sin preocuparse por este tema. Seguiremos atentos a las novedades que se produzcan.