La dificultad a finales de temporada recae en algunos pilotos en buscar un asiento para la próxima temporada. Actualmente hay más pilotos que asientos disponibles en la Fórmula 1 y el rendimiento en la recta final de la campaña, especialmente este fin de semana en Brasil, será muy importante para entregar a las escuderías su 'carta de presentación'. Entre ellos, Sergio Pérezes uno de los hombres en el mercado de pilotos y firme candidato a encontrar un nuevo volante para 2014.

Ya en el paddock del circuito de interlagos, el mexicano asegura que estará presente en la parrilla de salida del próximo Gran Premio de Australia, al menos esas son sus sensaciones a día de hoy. Respecto a sus opciones, afirma: "Muy altas, yo diría que del 95%, pero ese 5% aún es mucho. Puede que esté aquí, puede que no, pero ese es mi objetivo, yo quiero quedarme aquí", afirma. A Checo le respaldan un total de 56 Grandes Premios disputados en la Fórmula 1.

El panorama que contempla Pérez dista mucho del que describía hace una semana. La situación ha experimentado un giro de 180 grados. "Las cosas pintan mejor que hace siete días. Hemos hecho algunos progresos, eso es positivo. Como sabemos, en la Fórmula 1 no tienes nada si no tienes un contrato, pero confío en que pueda encontrar un volante que me mantenga muy motivado para alcanzar mis sueños con la Fórmula 1".

Por el momento, el mexicano no desiste en sus negociaciones con las escuderías que aún no han anunciado piloto para la próxima temporada. Su futuro, en su opinión, podría estar en Sauber o en Force India. "Existen varias posibilidades. Una de ellas es volver a Sauber, pero ahora mismo estoy estudiando otras opciones. Force India puede ser otra opción, pero las negociaciones no están muy avanzadas. Estamos analizando todos los equipos que aún no han anunciado a su piloto para ver cuál es la mejor opción para mi futuro".

Respecto a los condicionantes que llevarían a Pérez a decantarse por una u otra escudería, destaca la situación económica de la formación, el monoplaza y el fabricante de motor ya que 2014 ve la llegada de los V6 Turbo. “El motor será importante, pero lo más importante es el equipo: su situación económica, cuánto han preparado el coche para el próximo año", señalaba.

Estas son algunas de las guías útiles que pueden contribuir en su decisión aunque es consciente del cambio de rendimiento que se puede producir entre una temporada y otra: "Puede que (los equipos) hayan hecho un gran trabajo este año, pero nunca sabes cómo lo harán el que viene”, añadió.

Al contrario que Nico Hulkenberg, al que la falta de un patrocinador le estaría limitando las opciones, Pérez no oculta el apoyo económico que le ofrece el grupo Telmex. La asociación con la empresa del magnate Carlos Slim no es, para nada, una vergüenza para Checo."No es ningún secreto que, a menos que estés en los cuatro equipos punteros, todos los demás lo están pasando mal de dinero, así que ayuda, pero mi talento también. Creo que aporto una combinación muy buena, por lo que debería estar en una buena posición para dar con un buen asiento", admitió Pérez.