En el día de ayer, Ferrari celebró su tradicional comida de Navidad en Maranello la cual sirvió, no sólo para congregar a todos los empleados de la Scuderia sino para hacer balance de la temporada deportiva del conjunto italiano en todas sus categorías y también como nuevo homenaje para Felipe Massa tras ocho años con el equipo.

Tras un año complicado para el equipo que dirige Stefano Domenicali, donde han vuelto a verse superados por Red Bull y, lo que es más preocupante, por Mercedes y Lotus en algunos tramos, ya sólo piensan en recuperarse para 2014.

Así, Luca di Montezemolo quiso mirar hacia delante y arengar a los suyos para que pongan todas su fuerzas en el proyecto del próximo año y así puedan superar todos los obstáculos que se encuentren para lograr volver a la senda del éxito.

"Como siempre, estoy muy contento por teneros a todos reunidos aquí hoy, porque en este edificio están muchos de los hombres y mujeres de Ferrari y nunca me cansaré de decir que vosotros sois el verdadero valor de esta fantástica empresa. Quiero daros las gracias a todos por el esfuerzo que habéis realizado, aunque estemos decepcionados por no haber disfrutado de la temporada que nos hubiera gustado, especialmente tras un buen inicio que todos esperábamos que se fuera a prolongar", afirmó.

"En parte ha sido debido a factores externos, pero principalmente ha sido porque no hemos sido capaces de traer las evoluciones necesarias al circuito, un error que no debemos repetir. Domenicali se merece un reconocimiento por haberlo dado todo y es gracias a su trabajo y al de sus compañeros que estamos progresando con las herramientas y tecnología que nos ayudará a volver a ganar".

El presidente de la Scuderia tiene claro que Ferrari es sinónimo de victoria, de número uno y, por tanto quiere que la tónica de los últimos años en las que se han visto superados por Vettel y Red Bull, cambie cuanto antes.

"Yo, personalmente, estoy harto de quedar segundo. Tenemos la capacidad, la competencia y el espíritu para volver al primer escalón del podio. Cada uno de vosotros debe trabajar con gran determinación y conseguir la Pole en vuestros propios trabajos, eso es lo que os pido a cada uno de vosotros".

Como no podía ser de otra forma, Montezemolo se deshizo en elogios ante sus dos pilotos. En primer lugar, señaló que Fernando Alonso merece un coche competitivo con el que tenga garantías de poder volver a ser campeón.

"En los últimos años, Fernando lo ha dado todo y se merece un coche competitivo con el que pueda ganar el Mundial con el Cavallino Rampante. Puedo comprender sus momentos ocasionales de frustración, que compartimos todos, pero estoy seguro de que es consciente de lo que representa Ferrari y por eso tendrá aún más ganas de darlo todo", dijo el italiano antes de dirigirse a Felipe, al que le desea lo mejor en el futuro y deja abiertas las puertas de Ferrari.

"Le vendrá bien a Felipe salir de Ferrari. Empezará de nuevo con mucha motivación, como los futbolistas que cambian de equipo por unas temporadas antes de volver al suyo. Las puertas de esta empresa siempre estarán abiertas a un hombre y piloto de su calidad. Su nombre está unido a Ferrari, quiero darle las gracias por su contribución en los ocho años que ha estado con nosotros".

Por último, Montezemolo hizo un guiño al mundo de la resistencia, donde el equipo AF Corse Team de Giancarlo Fisichella y Gianmaria Bruni se ha llevado el triplete en el WEC (pilotos, equipos y constructores)

"Una vez más, este año hemos tenido grandes resultados en el mundo de las carreras de GT. Quiero dar la enhorabuena a Amato Ferrari y a su equipo AF Corse Team, es bonito ver a Ferrari ganar un campeonato con un Ferrari. Doy las gracias a todos los involucrados con la Corse Cliente, los pilotos y el nuevo campeón del mundo, Gimmi Bruni. El continuo desarrollo del mundo de los GT y el traspaso de la tecnología a los coches de carretera ha sido siempre una parte integral de nuestra actividad", afirmó antes de dejar entreabierta la posibilidad de volver a Le Mans en la categoría LMP1: "Hemos ganado con el 458 GTE, pero también me gusta la idea de correr en Le Mans en la categoría reina: quién sabe, quizás algún día volvamos y ganemos, demos las gracias y volvamos a casa. Quizás nos lo deberíamos plantear seriamente…".