La Fórmula 1 ya no solo es una competición de los monoplazas más rápidos y -probablemente- trabajados de todo el mundo, sino que parece tratarse de un negocio que para una parte podría estar saliendo mal.Los problemas económicos son una realidad hoy en día en el glamuroso mundo de la Fórmula 1, por ello, el propietario de diferentes empresas como Caterham (Fórmula 1), Air Asia (aerolínea) o el equipo de futbol inglés Queens Park Rangers, Tony Fernandes, avisa que la competición tiene que reducir los costes e ir por diferente camino si no quiere convertirse en una categoría pobre en equipos.

Así, el dirigente de Caterham advierte sobre la gravedad de la crisis actual en el deporte: “Al fin y al cabo, quizá sólo habrá cinco equipos de Fórmula 1 si (la competición) sigue como está", aseguró Fernandes en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

En vistas de que el coste de formar parte de este mundo siga creciendo la temporada próxima, ¿hay realmente una crisis en el mundo de la Fórmula 1?: “No creo que haya una. Hay una”, afirma contundente Fernandes para Reuters.“Escuchas sobre gente que no ha sido pagada, proveedores a los que les lleva tiempo que se les pague... Estos no son días especialmente felices ”, explica.

Para colmo de la crisis general que existe en la Fórmula 1, el equipo Caterham tiene una crisis propia. No solo en temas económicos.Desde su entrada a la Fórmula 1, el año 2010, bajo el nombre de Lotus, siempre ha estado en la cola de la parrilla. No obstante, se podría decir que ha sido ‘el mejor de los peores’ gracias a su décima posición en los Mundiales de Constructores de 2010, 2011 y 2012.

Puntualizando más, en 2010 superaron a Marussia y a HRT. En 2011, con el nombre de Lotus Renault, lo volvieron a conseguir.Aunque todo cambió esta temporada pasada cuando Marussia se ha colocado décima en la Clasificación, superaron a Caterham, y consiguieron tal deseada posición que les daba derecho a cobrar el 'premio' económico por parte de Bernie Ecclestone, recompensa a la que no ha accedido el equipo de Tony Fernandes.

Sin embargo, el importante cambio en la normativa técnica que la Fórmula 1 afrontará en 2014 puede dar una gran oportunidad a los equipos para reestructurar la jerarquía de la parrilla. Aunque Caterham sea la única escudería que todavía no ha confirmado ninguno de los dos pilotos que estarán sentados en los coches verdes la temporada próxima, son varios los que creen, entre ellos Adrian Sutil, que las formaciones más modestas podrían dar un salto adelante en el inicio del próximo Mundial.