El primer coche de Caterham totalmente diseñado y construido en el Centro Técnico de Leafield, el CT05, es la respuesta del equipo a la nueva reglamentación en la F1 que ha entrado en vigor en 2014. El coche competirá en 2014 con un nuevo verde uniforme y, por cuarto año consecutivo, estará propulsado por Renault F1 Sport, utilizando el nuevo motor Renault Energy F1 acoplado a una caja de cambios de Red Bull Technology.

El director del equipo, Cyril Abiteboul, ha destacado la importancia que supone para todos los involucrados en el proyecto que la nueva creación de la formación salga a la luz, ya que tras ella está el apoyo de muchos inversores ansiosos por que se plasmen los esfuerzos realizados y que estos se traduzcan en buenos resultados en la pista.

"Tener Kamui y Marcus desvelando el CT05 es un momento de orgullo para mí y para todo el equipo, especialmente con la F1 y Caterham entrando en una nueva era en el año 2014. Nuestros accionistas y socios han hecho importantes inversiones en las personas e instalaciones de Leafield , dándonos una plataforma para trabajar en el coche 2014 que ahora está mucho más cerca de muchos de los equipos de delante y, este año, no hay ninguna razón para que esto se materialice directamente en rendimiento en pista", ha apuntado el directivo.

El máximo responsable deportivo de la escudería ha hecho especial hincapié en el esfuerzo realizado por todos los miembros de la formación. Gracias a este, Abiteboul cree que se han adaptado bien a las nuevas normas, a pesar de que, evidentemente, tardarán algo de tiempo en saber cómo y dónde están en relación al resto de rivales.

"Creemos CT05 es un buen punto de partida para nosotros para hacer frente a la nueva normativa y sus desafíos asociados, en particular en términos de fiabilidad. Tenemos un montón de gente muy talentosa en Leafield que han trabajado incansablemente para llevar este coche a la vida y todo el mundo ha jugado un papel importante en ayudarnos a exceder todos los objetivos que nos fijamos. Obviamente, no sabremos dónde estamos realmente en relación con los otros equipos hasta la primera carrera, pero creemos que hemos respondido a los desafíos planteados por las nuevas regulaciones como efectivamente podemos”.

Abiteboul también ha resaltado los beneficios que les reportará el trabajar con el túnel de viento de Toyota, situado en Alemania, y con el cual ya han trabajado escuderías como Ferrari o McLaren. Este movimiento también les ayudará en tareas de CFD, una parte del proceso de diseño de los monoplazas de vital importancia.

"También tenemos muy buenas razones para ser positivos acerca de cómo este coche se va a desarrollar a lo largo de la temporada que se avecina. Gracias a nuestra reubicación en 2012 al núcleo del ' valle F1', y un plan de contratación muy selectivo, nuestro personal es ahora un buena mezcla de experiencia y jóvenes talentos y hemos pasado nuestro programa de túnel de viento al de Toyota Motorsport GmbH TMG instalado en Colonia, Alemania. Esto significa que ahora estamos trabajando en la escala de 60 %, una mejora significativa respecto a nuestra instalación previa y otra señal de los serios que estamos siendo para realizar progresos reales este año. Además el movimiento al TMG es una asociación mejorada con Dell / Intel que nos da, entre muchos otros beneficios, una importante actualización de nuestra capacidad de CFD , una parte fundamental de nuestra caja de herramientas del diseño que es aún más importante este año con los cambios en las reglas que rigen el uso del túnel de viento en 2014".

Otro de los campos que ha ensalzado responsable francés ha sido la relación que mantienen desde 2011 con Renault y Red Bull, suministradores de la unidad de propulsión y de la caja de cambios respectivamente. Abiteboul considera este aspecto como otra de las razones por las que en este 2014 pueden estar peleando por posiciones más adelantadas que las conocidas hasta ahora por su escuadra.

"En Renault Sport F1 y Red Bull Technology, tenemos socios técnicos que han impulsado al equipo del campeonato del mundo, ganador de los últimos cuatro años y, si bien somos lo suficientemente realistas como para saber que es muy poco probable que se compita en la parte delantera de la parrilla, no hay ninguna razón por la que no deberíamos estar luchando más alto de lo que lo hemos hecho desde que entramos en el deporte en 2010. Contamos con una amplia experiencia de trabajo con Renault y Red Bull, y que va a ser fundamental este año. Fiabilidad y gestión de la energía tendrán un papel clave en 2014, especialmente al comienzo de la temporada, por lo que nuestra experiencia de trabajar tan estrechamente con ambas organizaciones desde 2011 sin duda ayudará a lo largo de la temporada".

No sólo se ha limitado a comentar esta relación en concreto, sino que también ha enumerado al resto de socios que han contribuido al correcto desarrollo del producto, de los cuales apunta que son líderes mundiales en sus diferentes campos de actuación.

"Tenemos socios del equipo de nuevo con nosotros en el año 2014 que son la envidia de la calle de boxes. Ya he mencionado el aumento de nuestra asociación con Dell / Intel, pero también queremos destacar el trabajo que estamos haciendo con GE y Airbus Group. En GE contamos con un socio que es líder mundial en I + D, recursos técnicos y personas, y han desempeñado un papel activo en el diseño y desarrollo del CT05. Además de GE también tenemos al Grupo Airbus y los beneficios de una asociación con una compañía que conduce el mundo en el diseño aeronáutico, pruebas, fabricación y uso son evidentes. Nuestra integración técnica con Airbus va a crecer durante toda la temporada y es este tipo de verdadera asociación que ayudará a alcanzar las metas que nos hemos fijado para 2014 y más allá".

Por último, Abiteboul ha alabado la figura de sus pilotos, tanto los titulares, que serán Kamui Kobayashi y Marcus Ericssen, como de los pilotos reserva, Robin Frinjs y Alexander Rossi.

"Al volante en el año 2014 contamos con la buena mezcla de experiencia, ritmo y pasión de Kamui, y con Marcus hemos dado a otro protagonista de la GP2 la oportunidad de dar el salto a la F1. Su carrera le ha llevado a 2014, la temporada hace su debut en la F1, y estamos seguros de que va a dar el salto al próximo nivel con la misma calma pero de la manera rápida que ha demostrado en su carrera. Para ayudar a Kamui y Marcus a desarrollar el coche durante todo el año Robin Frijns y Alexander Rossi serán nuestros reservas de 2014. Robin es un indudable talento y estamos encantados de que él vea que, con nosotros, puede terminar de preparar una futura sede en la F1. Alexander ha estado con nosotros desde 2011 y le hemos visto desarrollarse enormemente desde entonces. Ahora él tiene una verdadera oportunidad de luchar por el campeonato de GP2 en todo el año 2014, y para continuar su desarrollo de F1 en los fines de semana de carrera de no GP2 y en nuestro simulador".

Por su parte, Mark Smith, director técnico del equipo, ha desvelado cómo su filosofía a la hora de crear el nuevo coche no ha variado en exceso. Bien es cierto que, dada la importancia que cobrará la fiabilidad en los primeros compases de la temporada, se han realizado varias variaciones para así garantizar esta.

"A pesar de los grandes cambios en las reglas introducidas esta temporada, nuestra filosofía de diseño era en realidad sólo un poco diferente a lo habitual para un coche totalmente nuevo. Todavía hemos buscado maximizar la aerodinámica y el rendimiento mecánico dentro de la normativa, pero ha habido un mayor énfasis de lo habitual en la reducción de peso y, teniendo en cuenta cómo de crítica será la fiabilidad este año, hemos sido un poco más conservadores en las áreas de alrededor de la nueva unidad de energía - sistemas de refrigeración, tubos de escape, la gestión del calor, etc", ha explicado el responsable técnico.

Smith ha comentado que se han realizado grandes esfuerzos por sacar el máximo partido posible al alerón delantero, zona que, como el mismo reconoce, será objeto de múltiples comentarios. Además, el ingeniero de Leafield ha puntualizado que aún queda mucho camino por recorrer en el proceso evolutivo del CT05.

"En la parte delantera del coche, la zona que, obviamente, va a inspirar más debate, nos hemos centrado muchos esfuerzos en la optimización de las estructuras de flujo alrededor de la nariz, la parte frontal del chasis y el área del ala frontal de anchura reducida, todo ello en respuesta a los cambios de regulación en 2014. Sin embargo, el paquete para empezar las pruebas no es de ninguna manera una respuesta definitiva y estamos totalmente a la espera para evaluar soluciones alternativas a lo largo de 2014, sobre todo ahora nuestro trabajo a escala del 60% se ha iniciado en el túnel de viento TMG en Colonia y que nuestras mejoras con Dell / Intel HPC (grupo de alto rendimiento) están empezando a aplicarse, dando un paso significativamente nuestro recurso CFD".

Para finalizar, Smith ha subrayado otra serie de áreas que también han requerido una considerable cantidad de trabajo y esfuerzo, como la elección de las suspensiones por tirantes, pullrod, o la obtención de una refrigeración suficiente como para garantizar la vida útil de la mecánica.

"En general, hubo una serie de áreas principales donde equipo de diseño se centró. La altura del chasis frontal nos llevó a optar por la suspensión pullrod que nos da la mejor solución, tanto desde el punto de vista mecánico como aerodinámico. Otra área de enfoque fue la refrigeración - aire de carga embalaje enfriador ha impulsado la arquitectura de refrigeración- y por consiguiente el pontón lateral y la trasera de la cubierta de la carrocería y, en el extremo posterior del coche , nuestro desarrollo ha sido impulsado por la eliminación de la banda de haz , de nuevo por las regulaciones de 2014, y el efecto del soplado del escape que hemos visto en los últimos años - esto ha creado un desafío al cual todos los equipos se enfrentarán, como recuperar la carga trasera generada por aquellas áreas en las temporadas anteriores y, de nuevo , algo que va a seguir desarrollando a lo largo de la temporada por delante".