Las condiciones climáticas de esta primera jornada han sido bastante favorables, el sol brillaba al comienzo de la sesión con 6ºC en el ambiente a primeras horas del día, valor que fue asciendo a lo largo de la jornada, aunque siempre con una humedad elevada, algo habitual en estas alturas del invierno andaluz. Las nubes poco a poco han ido llegando al circuito y al final de la jornada han caído las primeras gotas que han mojado la pista y ha obligado a montar, de manera especular, los neumáticos de lluvia. Al final de la jornada estos fueron los resultados en tiempos:

Pos.PilotoEquipoMejor Tiempo Dif.V.R

V.T

1RaikkonenFerrari1'27''104 1931
2HamiltonMercedes1'27''8200''7161718
3BottasWilliams1'30''0822''97847
4PérezForce India 1'33''1616''0571011
5VergneToro Rosso1'36''5309''4261015
6GutiérrezSauber1'42''25715''15367
7VettelRed Bull Sin tiempo 3
8EricssonCaterhamSin tiempo 1

RED BULL – SEBASTIAN VETTEL

El vigente campeón del mundo ha tenido una jornada bastante problemática, en la que han permanecer durante buena parte de la sesión encerrados en su box. La razón se ha debido en un defecto en el montaje de las suspensiones, descubierto durante la medianoche en un chequeo y que les ha supuesto mucho trabajo para recuperarlo. A falta de 15 minutos para el final de la sesión conseguían solventar el problema y mandar el coche a la pista. En consecuencia, sólo han podido realizar tres giros de instalación y verificación de todos los elementos internos, no sin problemas de conducción y de estabilidad. Así se pudo ver al monoplaza en la pista:

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El ingeniero de test del equipo energético, Andy Damerun, explicaba al finalizar la jornada: “el montaje de estos nuevos bólidos es muy diferente al del año pasado, por lo que necesitamos un tiempo en familiarizarnos con todos los nuevos elementos tanto internos como externos”. Sobre los últimos minutos decía “hemos tenido suerte de mandar al piloto a la pista en los últimos minutos y recoger unos pocos datos del funcionamiento, que aunque limitados, nos servirán para ver si todo está en su sitio. Mañana esperemos rodar más”

MERCEDES – LEWIS HAMILTON

Lewis Hamilton y su Mercedes han tenido un inicio positivo de la pretemporada 2014, ya que no han sufrido demasiados problemas mecánicos. Durante las tres primeras horas realizaron varias tandas cortas, de entre dos y tres vueltas, en la que el objetivo fue conseguir los primeros datos de los sistemas del monoplaza.

Al final de la mañana llegaba la nota negativa la jornada al sufrir un accidente al final de la recta. La razón de este incidente fue el descolgamiento del alerón delantero, con la consiguiente pérdida de agarre en frenada y la salida de pista. El equipo finalizó aquí su jornada, no tanto por el problema sino por no disponer de piezas de recambio. Así acabó el monoplaza.

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Toto Wolff, calificaba la jornada como positiva, “accidentes como estos suelen pasar a estas alturas de la temporada, pero los buscamos antes de competir. Hemos completado 18 vueltas y tenemos datos valiosos sobre el funcionamiento del monoplaza”. Paddy Lowe, por su lado, también coincidía con Toto al afirmar: “hemos conseguido el objetivo de mandar el coche a la pista a las 9 de la mañana, por lo que unido a los datos que hemos conseguido y al feedback de Hamilton nos hace estar satisfechos. Esperemos seguir rodando en la jornada de mañana con un nuevo alerón y coger más datos valiosos”.

FERRARI – KIMI RAIKKONEN

La sesión para el equipo italiano fue la más productiva de todos los equipos presentes en la pista jerezana. Completaron un total de 31 vueltas al circuito, a través de un programa que consistió en verificaciones de los diferentes sistemas del monoplaza, realizado especialmente por la mañana, y algunas mediciones aerodinámicas con probaturas de los nuevos componentes por la tarde.

Su jornada empezó con una serie de vueltas de instalación en la pista, utilizando un gran sensor pitot en lo alto del monoplaza, habitual en el comienzo de la temporada, pero enseguida llegó el primer sobresalto, el monoplaza se quedaba parado en pista. Por fortuna se trató, como reconocían fuentes cercanas al equipo, de un fallo de telemetría lo que provocó esa detención apoyada en razones de seguridad. Tras ello continuó un extenso trabajo de chequeos y reparaciones en boxes, que les llevó un par de horas, hasta las 13h12 cuando volvían a realizar pasadas por el Pit Lane y a registrar algunos tiempos.

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Por la tarde, con el trabajo de mediciones aerodinámicas en mente, la parafina apareció en la zona delantera, estudiando esa zona en particular, además de ver a fondo las diferentes partes del monoplaza, finalizando de esta manera su jornada. Sensaciones positivas para el equipo italiano, que ha visto como su monoplaza no sufría demasiados problemas y les permitía realizar 31 giros sin demasiados problemas.

MCLAREN – JENSON BUTTON

El equipo británico no ha tenido suerte en la primera jornada de los test, un problema eléctrico/hidráulico les obligaba a estar durante toda la jornada en boxes tratando de solucionar el problema sin poder mandar el monoplaza a la pista. Finalmente no consiguieron su propósito, por lo que con el trabajo que realizaran durante la noche esperan poner mañana el monoplaza en la pista y coger los primeros datos.

FORCE INDIA – SERGIO PÉREZ

Pérez tuvo una jornada relativamente positiva, a pesar de que los problemas le acompañaron durante buena parte de la jornada. El programa de la sesión ha sido verificar los sistemas del monoplaza, en especial la unidad de potencia y la caja de cambios.

Su sesión comenzó relativamente tarde, a partir de las 10 de la mañana, tras sufrir unos problemas iniciales con el sistema eléctrico. Tras solventarlos fueron capaces de mandar el coche a la pista, pero durante poco tiempo ya que en plena vuelta de salida a pista el monoplaza se detenía provocando una nueva bandera roja. El problema eléctrico era el causante, por lo que de nuevo tuvo que ser solucionado en los boxes. Minutos más tarde, tras abortar otra salida, volvieron a la pista para coger algunos datos del coche y finalizar de esta manera.

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El director técnico de Force India, Andrew Green, comentaba tras finalizar la jornada “las vueltas de hoy ha sido un paso importante en el desarrollo del monoplaza. Hemos tenido algunos problemas, pero los esperábamos, así que no nos pillan por sorpresa. Todavía queda un largo camino por delante de evolución y mucho trabajo”.

SAUBER – ESTEBAN GUTIÉRREZ

El equipo suizo, a pesar de no conseguir rodar demasiados en esta primera jornada, consiguió el objetivo marcado de mandar el monoplaza a la pista y empezar a recoger información de su funcionamiento y de los diferentes problemas que tuvieron.
Tras hacer unos chequeos internos en el monoplaza lanzaron el monoplaza a la pista para coger los primeros datos a través de tres vueltas de instalación, con entrada y salida en la misma vuelta. Minutos más tarde evaluaron el comportamiento del componente eléctrico y para terminar la jornada realizaron un giro a la pista, que les dio el único tiempo de toda su sesión.

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Al final del día desde el equipo se mostraban satisfechos con haber conseguido el objetivo marcado de mandar el coche a la pista en tiempo. También decían: “hemos tenido algunos problemas, esperados debido a los grandes cambios, pero que hemos solucionado a lo largo de la jornada, no ostante, los tendremos que analizar detalladamente. Con lo que hemos hecho hoy hemos dado el primer paso, ahora toca coger muchos datos en la jornada de mañana”.

TORO ROSSO – JEAN ERIC VERGNE

Buen comienzo de jornada para el equipo con sede en Faenza, con 15 giros en su haber, el tercer equipo que más vueltas ha completado, solo por detrás de Ferrari y Mercedes. Su programa, al igual que muchos otros equipos, fue mandar al coche a la pista y estudiar el diferente comportamiento de los sistemas, tanto por la mañana como por la tarde.

Sus dos primeras horas de la mañana estuvieron destinadas a realizar vueltas de instalación, sin marcar tiempo, hasta que en la tercera hora de la mañana registró su primer tiempo. Posteriormente sufría un pequeño problema de software que le dejaba parado en pista, teniendo que regresar al box para solucionarlo.

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Interesante jornada para ellos, en la que han podido conseguir dar el primer paso con su nueva creación y preparar el camino para que en la jornada siguiente sigan analizando su comportamiento y recogiendo datos. Para James Key, director técnico de la formación, las banderas rojas no le pillan por sorpresa, ya que “hay muchas zonas sin conocer, muchos errores desconocidos y debemos dar con ellos en esta primera semana. Se podría decir decir que no es una semana de rendimiento sino una semana de fiabilidad. Tenemos la oportunidad de entender el funcionamiento de la unidad de potencia, así que aprovecharemos la oportunidad.

WILLIAMS – VALTERI BOTTAS

Williams tuvo un comienzo un tanto retardado, ya que por diferentes problemas eléctricos, unido a la necesidad de sustituir un sensor crítico para el funcionamiento de combustión se demoró su sesión hasta la segunda hora de la tarde. Ya solucionados estos inconvenientes, pudieron dar la primera vuelta de instalación, que fue seguida por otra a los pocos minutos. Su programa de la sesión fue dar varias vueltas de verificación de los diferentes sistemas. En la última hora marcaron los tiempos de la jornada, quedando al final en la cuarta posición. Para Clarie Williams, la fiabilidad será un gran desafío a lo largo de esta temporada porque “el coche es una completa revolución, no una evolución del año pasado”

CATERHAM – MARCUS ERICSSON

La jornada de los hombres de verde fue bastante alterada, ya que por diferentes problemas no pudieron presentar su monoplaza como habían anunciado en las semanas anteriores y su programa de trabajo se redujo a una única vuelta de instalación, con el objetivo de ver que el monoplaza funcionaba.

CONCLUSIONES

Primera sesión de la temporada, muy accidentada, como era de esperar. Hay que tener en cuenta que la elevada tecnología de estos monoplazas y el hecho de que nunca antes han estado en pista ocasiona importantes problemas iniciales, que deben ser solucionados cuanto antes para poder disponer de información para pasar a la fase de configuración y rendimiento. Como comenta Gary Anderson “el problema que ocurre es que cada vez que enciendes el motor puedes encontrar cualquier cosa. Todo está electrónicamente controlado pero antes debes dar soluciones automáticas a los problemas”.

Veremos qué sucede en la segunda jornada, esperemos que veamos más giros y más acción en pista.

Fotos Test F1 2014 - Día 1 en Jerez