Las condiciones meteorológicas en esta cuarta jornada de los test fueron bastante negativas durante las primeras horas de la mañana, pues la lluvia y la elevada humedad presidieron la actividad, dejando paso a una relativa comodidad tras la pausa de la comida. En cuanto a las incidencias, apenas se registraron tres problemas, todos durante las dos últimas horas de la jornada, con Magnussen como principal protagonista, dejando las primeras horas de la jornada muy tranquilas. Así finalizó la jornada:

Pos.PilotoEquipoMejor Tiempo Difer.Vuelta Rápida Vueltas Totales
1MassaWilliams1'28''229 8586
2AlonsoFerrari1'29''1450''916113115
3JuncadellaForce India 1'29''4571''2288081
4MagnussenMcLaren1'30''8062''577107110
5HamiltonMercedes1'30''8222''5832941
6BianchiMarussia1'32''2223''9932425
7SutilSauber 1'36''5718''3426769
8RosbergMercedes1'36''9518''7227991
9KobayashiCaterham1'43''19314''9642054
10KvyatToro Rosso 1'44''01615''78779
11RicciardoRed Bull 1'45''37417''14537

Analizaremos a continuación el trabajo que han realizado los diferentes equipos durante la sesión:

RED BULL – DANIEL RICCIARDO
Los problemas internos volvieron a acompañar una jornada más a la escudería de Milton Keynes, una tónica habitual durante estos primeros días de entrenamientos. La jornada empezó de una manera más o menos tranquila, realizando un trabajo de instalación en la pista durante la primera hora, ya en la segunda hora volvieron sus problemas, teniendo que tomar la decisión de abortar la jornada y regresar a la fábrica en la cuarta hora de la mañana. De nada sirvió insertar unas modificaciones de emergencia en los sistemas de refrigeración como las que se puede ver a continuación:

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Mala jornada por lo tanto para el equipo británico, veremos si son capaces de solucionar estos problemas en la fábrica y tener unos test positivos en Bahrein.

MERCEDES – NICO ROSBERG y LEWIS HAMILTON
El equipo alemán fue el más activo durante toda la mañana, con un total de 92 giros en las cuatro primeras horas de la jornada. Su programa consistió en realizar una serie de vueltas de instalación y de mediciones aerodinámicas, poniendo atención en el airbox con un llamativo sensor, durante los primeros 20minutos de sesión. Posteriormente realizaron unos pequeños ajustes internos para preparar la prueba, a lo largo de dos tandas, y ya desde la segunda hora de pruebas se lanzaron a realizar toda una simulación de carrera. Para esta práctica buscaron más que el rendimiento en sí, ver si el monoplaza era capaz de completar los 300km de los que consta un GP sin problemas, calzando al monoplaza con neumáticos intermedios.


Los resultados fueron muy positivos para ellos, de modo que terminaron esta prueba sin ningún tipo de problema, rodando entre 1’37 y 1’40’, tiempos totalmente irrelevantes.

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Ya por la tarde, con la presencia de Lewis Hamilton a bordo de la flecha plateada, el programa cambió ligeramente, en esta ocasión la atención recayó sobre las pruebas de configuración del monoplaza a través de tandas medias de 5 o 6 giros. Completaron 30 giros sin ningún tipo de problemas. Grandes noticias para ellos.

FERRARI – FERNANDO ALONSO
Fernando Alonso con su Ferrari realizó una intensa sesión matinal, en la que el trabajo de salida en condiciones de mojado fue su principal objetivo, así como trabajar las diferentes acciones que deben realizar en su monoplaza con los procedimientos.

Su jornada empezó con un trabajo de instalación y verificación de componentes y sistemas, tan habituales para la primera media hora de jornada, sin revelar problemas relevantes. Posteriormente, una vez realizado este proceso, se centraron en el trabajo de salidas, aprovechando las condiciones de falta de agarre en la pista con el neumático intermedio. Los resultados parece que fueron positivos, a tenor de los comentarios tanto del propio equipo como de diversos espectadores que presenciaron estas pruebas.
Ya en la última parte de la mañana trabajaron con los procedimientos de carrera, como el consumo, nuevos en la próxima temporada y sumamente importantes. En esta parte llegó a completar una tanda larga de 30 giros, 26 de ellas en una misma tanda, probando que también tiene una consistencia sólida en pista.

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En la sesión vespertina continuaron trabajando en las tandas de configuración del nuevo monoplaza, realizando diferentes tandas medias y largas, con vueltas situadas entre los 8 y 12 giros, de manera bastante constante. Al final de la jornada, llegó a los 115 giros sin sufrir ningún tipo de problema, demostrando que los italianos también tienen una buena fiabilidad.

McLAREN – KEVIN MAGNUSSEN
El equipo de Woking continuó con las labores de adaptación con su nuevo piloto Kevin Magnussen, trabajando diferentes tareas internas como las paradas en pista, comunicaciones internas y gestión de los procedimientos de carrera, sin dejar de lado las labores todo ello a lo largo de la mañana.
Su jornada comenzó con una serie de pasadas por el pit Lane, realizando diferentes paradas en la zona de boxes y prácticas de salida. En la segunda hora comenzaron a realizar el trabajo con las comunicaciones del equipo y la gestión de los procedimientos, a través de tandas medias de 4 y 6 vueltas. Destacó la presencia de un sensor en el morro que medía la variación del ala delantera a lo largo del circuito, una prueba aerodinámica.

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Por la tarde continuaron con las labores de configuración y gestión de procedimientos en la misma línea que habían seguido en la primera parte de la mañana, marcando unos buenos registros. El final de la jornada no fue muy positivo para el piloto danés, ya que provocó dos banderas rojas, la primera al tener un trompo en la chicane y dejar el coche parado y la segunda al chocar con las protecciones en la zona de recta, producido tras perder la zona trasera. Precisamente esta situación puso fin a la jornada para todo el mundo, a falta de 15minutos para el final oficial de la jornada.

FORCE INDIA – DANIEL JUNCADELLA
La cuarta jornada de pruebas para la escudería india ha sido muy especial para los aficionados al automovilismo español y para los propios miembros del equipo. No era un piloto titular, sino Daniel Juncadella, el nuevo piloto reserva de la escudería el encargado de llevar los mandos del monoplaza.
Y para ello su programa de trabajo tuvo, como es habitual en un test, tres partes. Empezaron con una parte inicial de vueltas de instalación y chequeo de sistemas, para ver que todo estaba en su sitio y que no había ningún tipo de problema, como así fue. También tuvo oportunidad de ver el estado de la pista, reportando que se encontraba algo mojada. La segunda parte de la sesión, la relativa a las mediciones aerodinámicas, tuvo como principal foco de atención el estudio de los flujos procedentes del ala delantera, instalando un sensor estilo rake en la zona de los pontones. Para esta prueba realizó algunas pasadas a velocidad constante y algunas vueltas lentas centradas en estas misiones. A partir de la tercera y sobre todo la cuarta hora fue el momento de evaluar las diferentes configuraciones del monoplaza y el rendimiento del monoplaza. Para ello completaron tandas medias de entre 6 y 9 giros.

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La tarde continuó con la misma línea, manteniendo las pruebas de configuración del monoplaza y permitiendo completar más giros al propio piloto, que aprovechó perfectamente para conseguir tiempos más rápidos y poder instalar el neumático súper blando. A pesar de algunos pequeños problemas, consiguió mantener el buen nivel mostrado anteriormente.

SAUBER – ADRIAN SUTIL
El equipo suizo se centró durante buena parte de la jornada en terminar de resolver los problemas que han tenido en los días previos, afianzando de una manera definitiva los trabajos de fiabilidad. Para este objetivo los puntos de su hoja de ruta fue trabajar con los sistemas eléctricos del monoplaza y con el equipo de frenada, que no acababa de funcionar del todo bien en los días previos.
En este sentido, empezó realizando un par de vueltas de instalación durante los primeros minutos de sesión, antes de realizar una primera prueba destinada a ver alguna configuración interna del monoplaza, trabajos que le mantendrían activo hasta la mitad de la segunda hora. Desde ahí permaneció en boxes, comentando con sus ingenieros sus sensaciones y problemas, mientras que sus mecánicos instalaban una configuración para comparar en las siguientes vueltas, terminando de esta manera su mañana.

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Por la tarde la situación no cambió radicalmente, pues los trabajos con los sistemas y procedimientos se convirtieron en sus principales objetivos, finalizando la jornada sin grandes problemas.

Giampaolo Dall'Ara, jefe de pista, comentó: "nuestro objetivo era conseguir el mayor número posible de vueltas y entender los nuevos sistemas. Con todos los datos que hemos conseguido estaremos muy ocupados durante las dos próximas semanas, en los dos próximos test traeremos más novedades aerodinámicas y pondremos nuestra atención en el rendimiento"

TORO ROSSO – DANIL KVYAT
Al igual que a sus hermanos mayores, los problemas no abandonaron a Toro Rosso, pues solo completaron 9 vueltas a lo largo de la jornada. Su principal misión era recuperar el tiempo perdido y solventar los problemas, pero se quedaron en la primera hora de pruebas. Hasta ese momento realizaron una serie de pasadas de instalación y una tanda corta de tres giros, hasta llegar a las 10h y finalizar ahí su jornada.
En los últimos minutos intentaron volver a la pista, pero los problemas seguían y no les quedó más remedio que cerrar su jornada a lomos de una grúa de remolque. Malas noticias.

WILLIAMS – FELIPE MASSA
El equipo de Grove tuvo una jornada relativamente productiva, pues consiguieron solventar con éxito los puntos de su programa de trabajo. Entre ellos se encontraban verificar el comportamiento y funcionamiento de los diferentes sistemas a lo largo de las primeras vueltas de la jornada, realizar algunas pequeñas mediciones aerodinámicas en la segunda y tercera hora, y ver las diferentes configuraciones presentes en su monoplaza en el resto de la jornada. Finalizaron su jornada con una serie de prácticas de salida al final de la calle de boxes.

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Rod Nelson, jefe de pista en los test, comentó al final de la jornada: "Ha sido un buen día para nosotros. Estamos muy satisfechos con el rendimiento y fiabilidad de nuestro coche hasta el momento. Todavía tenemos mucho trabajo que realizar cuando vayamos a Bahréin, pero estamos muy contentos con nuestra actuación aquí".

MARUSSIA – JULES BIANCHI
El modesto equipo inglés tampoco pudo completar una jornada muy productiva, sufriendo algunos problemas de juventud en su monoplaza, pero pese a ello completaron un total de 25 giros en toda la jornada, una cifra nada desdeñable. Su principal programa de la sesión consistió en trabajar con el sistema de recuperación de energía situado en los frenos y su interacción con la unidad de potencia.
Durante la mañana completaron unas vueltas simples de instalación y un par de vueltas, pero rápidamente surgieron los problemas y tuvieron que parar su monoplaza en los boxes mientras se resolvían estos problemas.

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Por la tarde, ya con los problemas resueltos, empezaron a realizar un trabajo de tandas y configuración de su monoplaza, completando una veintena de giros sin demasiados problemas, lo que constituyen unas grandes noticias para ellos.

CATERHAM – KAMUI KOBAYASHI
Y si fue un día especial en Force India, no lo fue menos en Caterham, con la reaparición del piloto nipón Kamui Kobayashi, quien tras perder el asiento de Sauber en la pasada temporada a favor de Esteban Gutiérrez, y pasar una temporada como piloto de pruebas en la escudería Ferrari, volvía a tener la oportunidad de ser primer piloto.
A lo largo de esta jornada tuvieron una sesión muy intensa, con muchas pruebas de configuración de los sistemas de torque y mapas motor de su Caterham Renault. En la mañana realizaron unas tandas cortas de entre 3 y 5 giros, con constantes pasadas por la línea de boxes y garajes. Su jornada tuvo que finalizar antes de tiempo pues un problema con un componente de la tan manida Power Unit de Renault les impedía seguir avanzando en su programa.

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Cyril Abiteboul, jefe de Caterham F1, dijo al final de la jornada: "Estamos contentos con nuestra actuación en la jornada y por realizar tantas vueltas en la última jornada, pero obviamente falta mucho trabajo por hacer para el siguiente test. Obviamente el foco está puesto en Renault, y es necesario que realicemos avances en todas las áreas de rendimiento del motor y de su fiabilidad, pero somos socios de ellos y trabajaremos tan cerca como siempre lo hemos hecho para buscar soluciones"

CONCLUSIONES
Finaliza la primera tanda de test de pretemporada, celebrados en Jerez, con algunas noticias más que reseñables. Con todos los equipos centrados en la fiabilidad de sus máquinas y sacando los primeros datos, los problemas de Renault han puesto la nota característica a la jornada. Mercedes, McLaren y Ferrari han impresionado a todos con un gran rendimiento en pista, pero todavía es muy pronto para sacar cualquier tipo de conclusión. Veremos que sucede en la siguiente tanda de pruebas, que tendrá lugar en Bahréin en dos semanas. En la tierra árabe se encuentran buena parte de las respuestas.

Fotos Test F1 2014 - Día 1 en Jerez