La temporada está a una semana de comenzar a rodar. El estado de forma en el que llegarán los equipos es una incógnita, si bien cabe destacar lo prometedores que son Mercedes y Williams y el poco rendimiento que ha ofrecido Red Bull hasta ahora.

Durante las pasadas jornadas de entrenamientos Ferrari fue paso a paso, sin hacer mucho ruido ni en sus avances ni es sus errores. No obstante, el piloto español Fernando Alonso considera que todos los días de tests han sido muy beneficiosos para la escudería y que han progresado con cada vuelta dada en la pista:

"Llegamos a este inicio de campeonato después de solo doce días de pruebas, además de los seis que me he entrenado como piloto. Hubiese sido útil haber disfrutado de unos días más, ya que hay muchos cambios esta temporada. Con cada vuelta de entrenamientos hemos aprendido algo y hemos mejorado prácticamente de forma constante. Creo que este proceso continuará en Australia, sobre todo el primer día, y también en las primeras carreras", comentó el español.

Pero no solo el estado del monoplaza es importante, los pilotos necesitan volver en forma para la competición. Respecto al entrenamiento personal que ha seguido el piloto para ponerse en forma, destacan sesiones de carrera continua, ciclismo, fútbol o natación.

Esta temporada hay un gran cambio, tanto en los motores como en la normativa y es por ello que la preparación es fundamental. Además, según el propio piloto se enfrentan cada fin de semana a dos situaciones completamente diferentes: las sesiones de calificación y la carrera, habiendo importantes diferencias entre el sábado y el domingo, donde la gestión del combustible, el estado de los neumáticos y de las baterías serán fundamentales.

"El nuevo reglamento de Fórmula 1 es muy distinto del que estamos acostumbrados. Creo que el concepto de lo que constituye un Gran Premio cambiará este año, habiendo grandes diferencias entre el sábado y el domingo. En clasificación, se podrá exprimir la potencia del coche al máximo, llevando la nueva unidad de potencia al límite, intentando conseguir el mejor resultado. Pero en carrera no nos aproximaremos a ese nivel ni de lejos. El año pasado, en los últimos compases de las carreras, con neumáticos nuevos, podías hacer vueltas muy rápidas, mientras que en las últimas vueltas este año se tendrá que tener en cuenta cuánto combustible te queda, el estado de las baterías y el de los neumáticos. Será necesario ser muy hábil para gestionar estos parámetros y las nuevas estrategias de carrera podrán obligar a los pilotos a no pisar a fondo hasta el final".

Alonso también quiso mandar un mensaje a los directivos de la Fórmula 1 instándoles a mantener el reglamento durante bastante tiempo, ya que de lo contrario el espectador podría perder confianza en el deporte:

"Como pilotos nos acostumbraremos a los cambios rápidamente, por lo que espero que este reglamento no se cambie rápidamente y que no varíe en unos años. De lo contrario, los espectadores podrían perder su confianza en esta Fórmula 1 nueva que es muy compleja, incluso para un espectador", finalizó.