Empezamos este nuevo capítulo de efemérides comentando la 21ª victoria de Ayrton Senna lograda en el Gran Premio de Estados Unidos de 1990. El circuito de Phoenix era el encargado de iniciar la nueva temporada, y por sorpresa el Tyrrell de Jean Alesi empezó dominando la prueba hasta que en el ecuador de esta el brasileño lo sobrepasó, dejando al francés en segundo lugar con su primer podio. Detrás de los dos finalizó Thierry Boutsen con el Williams, que se hacía con su 13º podio.

Otro personaje destacado en esa prueba fue Gerhard Berger, quien con el otro McLaren se alzó con su quinta Pole Position y su décima vuelta rápida, pero lastimosamente después de estar media carrera en el segundo puesto acabó abandonando con un problema en el embrague. Algunos datos más a reseñar sobre esta prueba fueron el 190º podio de McLaren y el debut de Gregor Foitek, que por el entonces pilotaba para Brabham. Para terminar hay que hacer referencia a la segunda posición de Pierluigi Martini durante la calificación, y es que lograba su mejor posición personal de arrancada y la de su equipo Minardi durante toda su trayectoria.

Iniciamos el apartado de nacimientos con el de un gran piloto, Troy Ruttman, personaje que inició su trayectoria en varias modalidades americanas, normalmente inferiores pese a llegar a disputar alguna prueba de la NASCAR. Sus buenos resultados le dieron la oportunidad de disputar las 500 Millas de Indianápolis de 1950 con Lesovsky, equipo con el cual terminó en una discreta 15ª posición. El año siguiente con Kurtis Kraft abandonó para dar paso a su mejor participación.

Fue en 1952 y con el equipo Kuzma alcanzó la victoria de la Indy 500, siendo así el ganador más joven de la mítica prueba hasta 2012 y además también el de la Formula 1, hasta que en 2003 Fernando Alonso le superó. Después de esa gran gesta se dio un respiro y volvió en el 54 para encadenar tres años seguidos en Kurtis Kraft, donde el mejor resultado llegó en esa tercera ocasión con un magnífico cuarto puesto. En 1957 con Watson volvió abandonar pero logró arrancar desde una destacada tercera posición.

En el 58 la disputó con Kuzma, sin poder brillar nada, pero por contra pudo participar también en los Grandes Premios de Francia y Alemania con Maserati, finalizando el primero de ellos en el décimo lugar. Su carrera deportiva terminó en 1960 después de volver abandonar con un Watson. Ruttman nació durante el 11 de marzo de 1930 en Mooreland, Estados Unidos, y falleció el 19 de mayo de 1997 a causa de un cáncer a los 67 años.

Otro destacado personaje que nació en esta fecha fue Arturo Merzario, piloto que cumplió 95 participaciones en la disciplina. Debutó con Ferrari en 1972 alcanzando el sexto puesto en Silverstone. Su estancia en la Scuderia duró hasta finales del 73, y con ellos pudo lograr dos buenos cuartos puestos como mejores resultados. El año siguiente pasó a Iso-Malboro, y con la escudería de Frank Williams pudo arañar algunos puntos en Sudáfrica e Italia. En 1975 se encargó de hacer debutar al equipo Williams en el Mundial, pero sin mucha suerte ya que no finalizó ninguna prueba.

Durante la mítica temporada de 1976 el italiano corrió primero con March, donde solo terminó en Francia con una novena posición y a partir de Alemania volvió a Williams, cuyo pobre monoplaza le privó de terminar ninguna prueba. El hecho más destacado de esa temporada se produjo en el viejo Nurburgring, escenario en el que Arturo luchó, junto con otros pilotos, por sacar a Niki Lauda de su Ferrari envuelto en llamas. Una acción que seguramente le salvó la vida. Por otro lado Merzario volvió de nuevo a March en el 77, temporada en la que solo terminó en Bélgica con el 14º lugar.

En 1978 creó su propio constructor, Merzario, con el que pilotó sus dos últimas temporadas. El bólido era muy poco competitivo y bastante mediocre por lo que Arturo no llegó a finalizar ninguna carrera y apenas empezó unas cuantas. Fuera de la Formula 1 el italiano tuvo más suerte, y es que llegó a triunfar en algunas de las míticas pruebas de automovilismo, como demuestra su victoria con Ferrari en la Targa Florio de 1972 y la de 1975, además de sus podios en las 24h de Le Mans y Daytona, más los cosechados en los 1000kms de Nurburgring o Spa, entre otras muchas gestas.

Merzario nació tal día como hoy de 1943 en Civenna, Italia, y hoy alcanza los 71 años de edad.

Terminamos con los nacimientos mencionando a Derek Daly, quien después de adjudicarse la Formula 3 británica pudo dar el salto definitivo a la Formula 1. Debutó en el GP de Estados Unidos Oeste del 78 pero no pudo ni siquiera arrancar con su Hesketh, y tuvo que esperar siete carreras a finalizar la primera prueba. Fue en Monza, y a manos de un bólido de Ensign cuando terminó décimo. Esa temporada acabó logrando un sexto puesto cosechado en Canadá, como mejor resultado.

En 1979 siguió en Ensign hasta que a partir del GP de Austria fichara para Tyrrell. Este equipo le proporcionó un coche mucho mejor con el que logró terminar cuarto en el Gran Premio de Argentina y Gran Bretaña de 1980. Después de una mala racha de hasta cinco accidentes consecutivos en la parte final del certamen, el año siguiente Daly firmó con March, con el que pasó la campaña del 81 y solamente logró alcanzar un séptimo puesto como mejor resultado. Su último año en la f'rmula 1 fue 1982, empezó con Theodore, pero acabó con el equipo Williams para apuntarse hasta tres quintos puestos.

Derek acabó en la Champ Car como comentarista y siguiendo otras varias modalidades americanas. Nació tal día como hoy de 1953 en Dundrum, Irlanda, y hoy cumple 61 años.

Cerramos estas líneas lamentando el fallecimiento de Alberto Rodriguez-Larreta, piloto que disputó únicamente el GP de Argentina de 1960 al volante de un Lotus 16. En dicha ocasión, el argentino arrancó desde la 15ª posición para cruzar la meta en noveno puesto. Alberto también participó en un compromiso fuera del campeonato puntuable, en el cual no llegó arrancar en carrera. Nació el 14 de enero de 1934 en Buenos Aires, Argentina, y falleció el 11 de marzo de 1977 en su ciudad natal a los 43 años por culpa de un ataque cardíaco.