Algo falla en la nueva temporada del Gran Circo. En palabras del director deportivo de Marussia, Graeme Lowdon, no se está sabiendo vender lo bueno de este espectáculo que presenta, además este año, un sinfín de novedades a sus aficionados. Todo se debe a un error de comunicación fácilmente solucionable, según Lowdon.

"Hay muchas cosas positivas sobre la nueva F1, aunque los aspectos novedosos deberían venderse bien, comunicarse bien a los fans y explicarles lo que significa a la gente que está viendo las carreras por la televisión y que las sigue por las redes sociales o por Internet. Es necesario mejorar cómo comunicamos esas cosas porque hay muchos puntos a favor", explicó el de Marussia.

Ante la posible pérdida de fans por las nuevas regulaciones que han introducido, por ejemplo, motores menos ruidosos y la doble puntuación en Abu Dhabi, Lowdon opina que más allá de lo que piense él, hay que tener en cuenta a los seguidores del Gran Circo porque en gran medida, la supervivencia de este deporte depende de ellos.

"Hay una mejor ingeniería, una tecnología increíble y los coches se ven en movimiento mucho más. Los pilotos tienen que pensar y trabajar más y mejor. Tiene poca importancia lo que yo piense sobre la opinión de los fans, sin embargo, lo que consideren ellos sí que es importante. Hay que escucharles y ver lo que entienden ellos por nueva fórmula", añadió.

El nuevo director adjunto de Lotus, Federico Gastaldi, considera de tremenda importancia la modificación que se ha hecho, desde dentro, a la Fórmula 1 como deporte. El encargado, a partir de ahora, de llevar las relaciones en Lotus con la FIA y la FOM, se muestra sorprendido por las posibilidades que ofrece como espectáculo, además de señalar las posibles aplicaciones que todos los hallazgos en este campo supondrán de cara al futuro.

"La F1 se enfrentó al mayor cambio en regulación de la historia y lo que vimos en Melbourne fue, al final, una buena carrera con muchos coches, más de los que se pensaba que terminarían. En la parte técnica, el Gran Circo ha alcanzado un gran nivel porque ahora tenemos todo lo que los futuros coches de carretera tendrán: un motor turbo y sistemas de recuperación de energía. En mi opinión, los equipos y los fabricantes de motores han hecho un buen trabajo", apuntó Gastaldi.

Sobre la captación de fans, el de Lotus afirma que conseguir seguidores se realiza siempre a través de un ídolo de masas y que en cualquier sitio del mundo, a partir de éste se puede conseguir el efecto dominó que posibilite esa pasión por la F1.

"Puedes atraer a los jóvenes si tienes un héroe local. Recuerdo haber ido a Alemania en los 80 cuando a nadie le interesaba la F1, absolutamente a nadie. Entonces vino Michael y a todo el mundo comenzó a interesarle. Lo podías ver hasta en los circuitos de karting. Se construían muchos circuitos para karts. Pasó lo mismo con Polonia cuando Kubica entró al Gran Circo. Es algo decisivo. Necesitas un héroe local y entonces a los jóvenes les interesará la F1", añadió.

Al jefe del equipo Caterham, Cyril Abiteboul, le siguen sorprendiendo todas las nuevas partes del coche. Aún así, su actitud será, según señala, calmada y con aras de mejorar como ya hicieron en Australia.

"Es un poco raro para todos todas estas partes del coche, el chasis, la caja de cambios y el motor, no te avisan antes de estropearse y se están estropeando más esta temporada que antes. Trataremos de estar calmados y llevar las cosas al tiempo. Obviamente no estamos en la mejor posición para prepara el fin de semana. A pesar de eso, tal y como nos recuperamos en Australia, esperamos que eso pase otra vez", aseguró Abiteboul.

Respecto a Sauber, su jefa, Monisha Kaltenborn, admite que aunque no está contenta con los resultados en tandas largas y el equipo necesita trabajar en este aspecto, llegarán a la posición en la que quieren estar.

Por otro lado, el líder de Toro Rosso, Franz Tost, ha destacado la buena actuación de su equipo esta mañana, que afirma que es fruto del duro trabajo de la escudería junto con Renault, cuyos primeros resultados ya pudieron verse en Melbourne.

Por último, salió el tema del posible control de costes que propuso el presidente de la FIA, Jean Todt, para 2015, que deberá ser aprobado a partir del 30 de junio de este año por el Consejo mundial de los deportes del motor. Sobre este asunto, se pronunció el responsable de Pirelli, Paul Hembery, que destacó su complejidad.

"Creo que es una de esas áreas en la que nunca se encuentra la solución perfecta. Si observas otros deportes en los que se ha tratado de imponer controles financieros como el fútbol que limita el gasto a los niveles de beneficios, en la F1 no se trata sólo del nivel de gasto, también de lo que se ingrese y de la habilidad de los equipos para adquirir patrocinios. Es un tema complejo y tengo ganas de que la comisión de F1 se reúna para intercambiar propuestas", finalizó.