Da igual que lleven la mayor abertura del capó motor para refrigerar, que lo combinen con antiestéticas branquias a los lados de los pilotos, que Sepang sea un circuito muy distinto a Albert Park… los Mercedes continúan al comando de la Fórmula 1, y lo han demostrado hoy con un férreo dominio de la última sesión de entrenamientos libres para el GP de Malasia, la antesala de la calificación que determinará la parrilla de salida para mañana. Nico Rosberg ha sido el más veloz, con un 1'39"008 que se queda a poco más de dos segundos y medio del crono que se marcó en la misma sesión del año pasado, y sólo otro coche ha podido seguirle los pasos de cerca: el W05 de su compañero de equipo, Lewis Hamilton.

Kimi Räikkönen, tercero a nada menos que 1,2 segundos de la cabeza, ha tratado de mantener el honor de Ferrari en una sesión ajetreada, salpicada por un gran número de contravolantes y quejas hacia la puesta a punto de los coches, visibles para el espectador en forma de deslizamiento y pelea de los pilotos con sus volantes. Los Lotus se han llevado la peor parte en este sentido, con un reguero de salidas de pista tanto de Romain Grosjean como de Pastor Maldonado, verdaderos mártires de una máquina con pocos kilómetros de rodaje y una fiabilidad escasísima, con la consecuente repercusión en sus prestaciones.

De vuelta al frente de la tabla, Räikkönen ha aguantado el tipo frente a la tangible escalada prestacional de Red Bull. El finlandés, que ayer encontró importantes mejoras en su puesta a punto merced a una comunicación cada vez más fluida con su ingeniero, ha mantenido al tetracampeón a 231 milésimas, pero ha quedado en evidencia la carencia prestacional de Ferrari. Por su lado, Fernando Alonso no ha terminado de encontrar su ritmo y su séptimo puesto, a 580 milésimas de Kimi y también por detrás de Hülkenberg y Ricciardo tampoco debería reflejar el verdadero potencial del F14T en esta pista, aunque haya que admitir una lógica decepción en el box de la Scuderia por verse 'mezclados' con un equipo lastrado por su pretemporada como todavía es Red Bull.

Pero si hablamos de caras largas, el premio gordo se lo lleva McLaren, que apenas ha sumado nueve vueltas entre sus dos coches, ninguna de ellas cronometrada. Los MP4-29 tienen un "problema de hardware", según el flamante jefe de equipo Éric Boullier, y solucionarlo les podría llevar incluso más tiempo de las dos horas que separan los Libres 3 de la calificación, con lo que su participación en la sesión oficial de entrenamientos está francamente en entredicho.

Otro aire se ha visto en Williams, donde sus dos pilotos se han colado entre los diez primeros con Felipe Massa 110 milésimas por delante de su joven compañero Valtteri Bottas. Algo similar ocurre en Force India, con Hülkenberg en un esperanzador quinto lugar y Checo Pérez décimo, pero con la mejor marca de velocidad punta en el punto más veloz del trazado, antes de la última curva: 321 kilómetros/hora ha alcanzado el VJM07 propulsado por Mercedes, un motor –en sentido amplio– que ha copado seis de las primeras diez posiciones en la tabla.

Los tiempos finales reflejan las mejores vueltas logradas fundamentalmente con neumáticos medios, pero los cronos marcados durante los primeros minutos de la sesión con la goma Pirelli más dura muestran datos muy similares a los de la tabla definitiva. Ricciardo ha sido más rápido que Vettel con el compuesto naranja, quizá porque ayer los trabajó con mayor intensidad que su campeonísimo compañero, mientras que Alonso se ha mantenido a algo menos de medio segundo de Räikkönen. También Hamilton batió a Rosberg, con casi cuatro décimas de margen. Por tanto, sólo la lluvia –o un repentino fallo de fiabilidad– parece poder interponerse entre Mercedes y la Pole. Las posibilidades de chaparrón crecen por momentos, y se sitúan en torno al 80% en el momento de publicar estas líneas, algo que favorecería a los coches con mayor carga aerodinámica. Los Mercedes han sido también los más rápidos en el sector más revirado, así que también por ese lado parecen poco vulnerables, pero desde luego 'caerían' coches como los Force India y los Williams en favor de Ferrari y Red Bull.

La sesión de calificación del GP de Malasia se disputará a las 16:00, 09:00 hora peninsular española, y la contaremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios en directo de los Libres 3 de Sepang aquí