Para entender mejor las sensaciones de Alonso, volcamos a continuación sus impresiones íntegras en la rueda de prensa que ha concedido unos minutos después de bajarse del coche.

¿Está contento con el resultado de la calificación de hoy?

"Estoy extremadamente contento con el cuarto puesto. En los Libres del viernes vimos a los Mercedes que no usaban su potencial, como hicieron en Australia, cuando estuvieron un segundo por delante. Hoy en los Libres 3 han estado un segundo por delante, así que sacan el potencial el sábado y el domingo por ahora. Estar cuarto es casi lo máximo que podemos hacer ahora mismo, sobre todo si ves cómo ha ido la calificación, lo caótica que ha sido… especialmente al final".

"Después del accidente, y por alguna razón, las caídas o algo quedaron mal, porque en las curvas a derechas podía mover el volante con un volante y en las que iban a izquierdas no podía moverlo ni siquiera con las dos manos, así que estaba muy duro hacia un lado y muy suave hacia el otro, y esto en condiciones de mojado no era la forma más sencilla de conducir el coche, así que pudimos sacar el coche a pista, completar las vueltas y esas vueltas fueron suficientemente buenas como para ser cuarto, así que tenemos que estar muy, muy contentos".

¿Qué pasó con el Toro Rosso de Kvyat?

"Chocamos. Obviamente fue una situación desafortunada, mal sitio en mal momento. No le vi, eso es verdad. Sólo sentí el choque, ni siquiera le vi antes del choque. No he visto ninguna repetición, no sé si venía frenando tarde, si bloqueó las ruedas… no sé nada. Fue desde luego una sorpresa recibir este tipo de 'ataque' en una vuelta de salida con este tipo de condiciones de visibilidad. Pero tuvimos suerte de volver a boxes, reparar el coche con un cambio de suspensión delantera de récord mundial, probablemente. Él pudo rodar también más tarde, lo vi, así que eso fue todo".

¿Por qué logró su mejor tiempo en la primera vuelta rápida de la Q3 y ya no mejoró?

"No teníamos más ruedas nuevas. Teníamos que decidir: poner las ruedas nuevas para empezar la Q3 o ponerlas en el pitstop de la Q3. Sólo teníamos un juego nuevo restante y, como las previsiones decían que iba a llover durante la Q3, pusimos las ruedas al principio. Y creo que fue la decisión correcta, porque no he estado entre los tres primeros en ningún momento del fin de semana y lo estuve en la Q3, así que creo que el equipo hizo una llamada perfecta entonces. Es cierto que Rosberg pasó en el último momento, pero tienen una gran ventaja ahora y pasó en el último momento, así que eso significa que las condiciones al final de la Q3 eran un poquito peor. Creo que pusimos el nuevo neumático en el momento adecuado".

¿Estarán otra vez a un segundo de Mercedes en carrera?

"Espero que no. Empujaremos mañana. Tanto si está seco como mojado, tenemos que poner algo de presión ahí. No es 100% seguro que los coches terminen de nuevo. Todos estábamos muy preocupados en Australia y ahora, dos semanas después, no podemos estar tan relajados sobre terminar la carrera. Vimos estos Mercedes, que están muy dominantes en este momento, retirarse en la vuelta uno, el de Hamilton, así que mañana tenemos que estar ahí, tenemos que meter presión, tratar de que no tengan una carrera fácil y al mismo tiempo tenemos que ser realistas y saber que probablemente será difícil para nosotros mantener ese ritmo".

¿Por qué tan retrasado en los Libres? ¿Algún problema en el coche?

"No. La preparación para la carrera será diferente. A veces con más combustible del que hemos utilizado antes, o del que llevaban a la otra parte del garaje, así que mañana esto debería traer algo bueno".

¿Batir a Vettel es realista?

"Veremos. Creo que tenemos que esperar a mañana. En mi opinión, podemos, ¿por qué no? Sabemos que Mercedes, por ejemplo, ahora será probablemente más dominante. Pero aparte de Mercedes parece que todo un grupo de coches, en el que se incluye Ferrari, están en un grupo y bastante pegados entre ellos, así que si mañana hacemos una carrera perfecta, lo que significa una buena salida, buena estrategia, buenas paradas en boxes y buen ritmo... si lo hacemos todo perfecto, las posibilidades de batir a Red Bull están ahí. Lo hicimos una vez. Con los otros [Mercedes] necesitamos un poco de suerte también para jugar esa partida, así que intentaremos de dar lo máximo posible en carrera, pasar bajo la bandera de cuadros, que es algo prioritario y, si hacemos estas dos cosas, el resultado veremos cuál es, pero debería ser bueno".