Con sólo dos carreras en la nueva fórmula turbo híbrida, el intenso calor de Malasia siempre iba a ser un gran desafío para los equipos, pero una vez más la impresionante cifra de 15 de los 22 coches de la salida llegaron al final.

El ritmo fue lo último que decidió esta carrera, con el Mercedes de Lewis Hamilton simplemente más rápido que los demás, llevando a casa un doblete de Mercedes, pero detrás de él había algunas buenas batallas en la que la estrategia jugó un papel clave en el resultado.

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ALONSO CONTRA HULKENBERG: TRES PARADAS CONTRA DOS PARADAS

Antes de la carrera una de las decisiones clave fue si ir a dos o a tres paradas. Al final sólo Hulkenberg, saliendo séptimo y Kobayashi, saliendo vigésimo fueron a por ello. Hacía mucho más calor el día el día de la carrera del que había hecho en los entrenamientos, a pesar de que la carrera comenzó a las 16.00 hora local del domingo mientras que los entrenamientos habían empezado a las 14.00 el viernes. Además de esto la fuerte lluvia de la noche del sábado había limpiado la goma y la pista estaba muy sucia el día de la carrera, lo que significó que los coches deslizaran más y sobrecalentaran los neumáticos. El ritmo de carrera fue, por tanto, menor de los esperado– un segundo por vuelta más lento que los entrenamientos del viernes de hecho.

La mayoría de los equipos fueron a un plan de tres paradas, Magnussen se vio obligado a una parada en la vuelta 9 con un alerón delantero dañado por la colisión con Raikkonen, mientras que Alonso estaba siendo muy agresivo haciendo su parada en la vuelta 11, una o dos vueltas antes que la óptima. Fue encerrado una vez más con una batalla fascinante con el Force India de Hulkenberg. Ferrari fue por la ruta agresiva dejando a Alonso realmente atacar a Hulkneberg, mientras que Force India decidió probar algo diferente; ellos fueron a dos paradas. Había varias razones para esto; aunque su ritmo era similar, como Melbourne había mostrado, ellos no creían que pudieran superar a Alonso con la misma estrategia.

También hubo una amenaza de lluvia y tener una estrategia más flexible significaba que podían potencialmente tener suerte con una parada mientras la lluvia llegaba y atrapar a Ferrari y quizá hubieran entrado cuando la lluvia llegó. Ferrari también tuvo en cuenta la degradación de los neumáticos. En la sesión del viernes Alonso hizo una larga tanda con los neumáticos duros, lo que no pareció bueno para la perspectiva de la degradación de los neumáticos. En la carrera su degradación fue la más alta de cualquiera, esto será una preocupación para Ferrari para avanzar y debe abordarse si quiere ser competitivo.

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Hulkenberg se encontró 14 segundos por delante después de la última parada de Alonso, con 13 vueltas para el final. Todo podía pasar. Force India no había perdido nada y valía la pena hacerlo. Al final, no funcionó, Alonso hizo el máximo de su agresivo plan y utilizó los nuevos neumáticos medios en el último stint para atrapar y pasar al alemán por la cuarta plaza. Alonso había escogido el neumático duro en su tercer stint, en lugar de al final, porque sabía que iba a necesitar un rendimiento extra para pasar a Hulkenberg. La batalla Alonso – Hulkneberg dio a la carrera un interesante caso de estudio estratégico y fue otra acción heroica de Hulkenberg y Force India.

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MANTENERSE FRESCO EN LA PISTA…Y EN EL MURO

Las estrategias de refrigeración eran también un actor importante en el resultado en Malasia. Todos los equipos sabían que tendrían que compensar las altas temperaturas mediante la apertura de la carrocería para la refrigeración de alguna manera y que esto les costaría el rendimiento aerodinámico .

Este fue un factor que en Ferrari tuvieron un desempeño más sólido en Malasia que en McLaren, a pesar del paquete de actualización de McLaren con un nuevo alerón delantero. Había sido al revés en Australia.

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También desempeñó un papel la controversia de 'las órdenes de equipo' de Williams, ya que el coche de Massa estaba más caliente que el de Bottas, según el ingeniero de Williams Rod Nelson. Bottas había recibido instrucciones de permanecer detrás de Massa al principio de la carrera, a pesar de que él creía que era más rápido. La pareja estaba detrás de Button – Bottas sintió que tenía el ritmo para pasar al McLaren. La estrategia de Bottas supuso parar dos vueltas más tarde que Massa y cuatro vueltas más tarde que Button en la última parada. Así que tenía un coche sin problemas de refrigeración y neumáticos mucho más frescos para un ataque a Button en el último stint. Williams dice que el plan era que Massa dejase a Bottas tres o cuatro vueltas para atacar a Button y si luego si no tenía éxito, Bottas volvería a caer detrás de Massa de nuevo para el final. Massa se negó a cooperar y terminaron en ese orden.

Hay una línea muy fina entre las órdenes de equipo y los juegos estratégicos y este fue un juego estratégico para Williams; el problema es que Massa ha estado en el lado equivocado de las órdenes de equipo muchas veces en su carrera y que sin duda afectó a su autoestima y confianza con el equipo. Fue extremadamente desafortunado que Williams eligiera una texto similar al infame "Fernando es más rápido que tú" mensaje cifrado de Ferrari en Alemania 2010 para permitir a Alonso que ganara la carrera. Y psicológicamente bien esto pudo haber contribuido a que Masse se negase a colaborar, haciendo que se vea más como una situación de órdenes de equipo que un juego estratégico.

¿Habría pasado Bottas a Button para la sexta plaza si le hubieran permitido probar? Bueno, en Australia fue el piloto que hizo los adelantamientos más significativos y en Malasia había subido hasta seis lugares en la primera vuelta después de ser golpeado con una penalización en la parrilla. Así que sin duda parecía atrevido. En cuanto al ritmo hubiera sido difícil, pero sus neumáticos frescos le habrían dado una oportunidad, tal vez. En términos de estrategia la pregunta aquí es, ¿valía la pena dañas psicológicamente a Massa y la posibilidad de socavar la confianza en el equipo en esta primera etapa por el bien de un extra de dos puntos? El equipo consideró que él claramente entendería el lado estratégico de sus intenciones y ahora ellos trabajarán con él para entenderlo. Es importante que los aficionados entiendan también la diferencia entre una orden de equipo y un juego estratégico.

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LAS PARADAS FIABLES EN BOXES CUENTAN MÁS

Llama la atención esta temporada que muchos equipos no están persiguiendo a la velocidad máxima en las paradas en boxes, y prefieren ser consistentes y eliminar el riesgo de que algo salga mal. En lugar de ir a por los menos de dos segundos que vimos la temporada pasada, muchos equipos prefieren ahora tomarse medio segundo más y evitar líos. Es noticia, por ejemplo, cómo Mercedes ha retrocedido en la tabla de paradas más rápidas, pero sus paradas son consistentes. Red Bull mostró en Malasia como el tiempo perdido en una parada fallida puede arruinar la carrera de un conductor y quitar toda posibilidad de puntos. La rueda delantera de Daniel Ricciardo no se fijó correctamente después de su tercera parada y eso le costó el cuarto lugar. Ferrari sigue siendo el equipo de referencia para las paradas en boxes de esta temporada.

HISTORIA GRÁFICA DE LA CARRERA (cortesía del equipo Williams Martini Racing)

La línea cero es la velocidad media por vuelta del ganador de la carrera, expresado como un punto de referencia constante. Hay que tener en cuenta la batalla de Button, Massa y Bottas y la forma en que Bottas se había preparado a sí mismo para un ataque en el último stint escalonando sus paradas por lo que sus neumáticos estarían más frescos en el último stint. También es remarcable el ritmo de Hamilton en el primer tercio de la carrera y la forma en que se toma un respiro para controlar la carrera después de esto. Es muy evocador de la huella de Vettel en la segunda mitad del año pasado.

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El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1, de Pirelli y del asesor técnico de James Allen, Mark Gillan.