La portavoz de Michael Schumacher, Sabine Kehm, ha comparecido por primera vez ante la prensa de forma oficial tras el accidente que sufrió El Kaiser el pasado 29 de diciembre que le dejó en coma. Kehm, que anunció hace unos días que el alemán mostraba señales de consciencia, asegura que su estado sigue mejorando.

La manager de Schumacher ha querido alejarse de los comunicados oficiales para hablar sobre el estado de salud del heptacampeón de Fórmula 1 en un programa de televisión de la cadena ARD. "Hay pequeños pasos hacia adelante que nos hacen sentir muy felices y que nos dan mucho ánimo, y hay momentos de consciencia y despertar muy pequeños que nos dan grandes noticias, aunque sean muy pequeños", detalló.

La consciencia es mínima, aunque son síntomas muy alentadores para el futuro de Michael Schumacher. A pesar de esto, Kehm quiere ser cauta y afirmó que "la consciencia quizá es de forma limitada, siendo capaz de interactuar con el ambiente".

En las últimas semanas se habló sobre la posibilidad de trasladar al ex piloto teutón a una habitación medicalizada de su propia mansión o a una clínica de rehabilitación. A pesar de esto, Kehm asegura que los médicos aún descartan estas opciones. "Cada caso es particular; cada lesión cerebral puede afectar a alguien de forma diferente. Ningún médico podría responder a esas preguntas", dijo la portavoz de Schumacher.

Kehm también ha aprovechado para criticar a todos aquellos médicos que no pertenecen al equipo del Hospital de Grenoble, incluido el ex médico de la Fórmula 1 Gary Hartstein. "No soy médico, pero entiendo la tesis de que la medicina por sí sola no puede responder a este caso. Incluso los médicos no pueden hacer pronósticos. Es un gran misterio, pero lo que se sabe es que cada caso es individual, y que cada lesión es diferente", explicó.

Las anécdotas negativas de todos estos meses son los innumerables intentos de gente disfrazada para intentar hacer fotografías o videos a Michael Schumacher, como en el caso de un periodista que se disfrazó de sacerdote. "Hubo otra persona que intento entrar como si fuera el padre de Michael (Schumacher). Hay muchos casos de gente que ha intentado entrar en la UCI, quizá para sacar una foto o un video".