Arrancamos este nuevo día de efemérides con la disputa del Gran Premio de España de 1969, segunda carrera de la temporada que se disputaba por primera vez en el circuito urbano de Montjuïc, en Barcelona. Jackie Stewart se impuso en una carrera de supervivencia y logró su séptima victoria y la quinta para Matra. Detrás del escocés finalizó a más de dos vueltas de distancia, el McLaren de Bruce McLaren, que sumaba su 24º podio. El último escalón lo ocupó Jean-Pierre Beltoise, que con el otro Matra acabó levantando su segundo trofeo.

Esa prueba solamente participaron 14 pilotos y de esos solamente terminaron seis, caracterizando este circuito como peligroso y complicado. Algunos grandes nombres engordaron la lista de retirados, y todos ellos cuando rodaban en posición de podio o muy cerca. En diferentes momentos de la carrera encontramos los abandonos de Chris Amon, Jacky Ickx, Jack Brabham, Jo Siffert, Graham Hill y Jochen Rindt, piloto que estableció su 3ª Pole Position y su primera vuelta rápida. Para terminar reseñar que esta fue la última carrera en la que los monoplazas de Fórmula 1 llevaron instalados los alerones traseros elevados pues, por motivos de seguridad, se prohibió la utilización de ese elemento.

La siguiente carrera que se celebró en esta fecha fue el Gran Premio de Bélgica de 1980, quinta cita del certamen disputada en Zolder, en la que Didier Pironi logró alcanzar su primer triunfo en la Fórmula 1, y además el quinto para su escudería, Ligier. Detrás del francés terminó el que acabaría siendo campeón de ese año, Alan Jones, que sumaba su 11º podio. En tercera posición completó el cajón su compañero de equipo en Williams, Carlos Reutemann, que pudo añadir su 30º podio. La Pole Position fue para Jones, que así aumentaba su computo a cinco. Mientras que la vuelta rápida de carrera se la llevó el otro piloto de Ligier, Jacques Laffite, siendo esa la cuarta de su palmares.

Para terminar, la última carrera hasta el momento es el Gran Premio de España de 2003, quinta prueba de la temporada que se disputó de nuevo en el Circuit Barcelona-Catalunya. En dicha ocasión Michael Schumacher se alzó con la 66ª victoria de su palmares y con la 161ª del de Ferrari. Fernando Alonso terminó segundo, logrando de esta manera su tercer podio delante su afición local. El otro Ferrari de Rubens Barrichello cerró el podio pudiendo levantar el 38º trofeo de su carrera deportiva.

Los Ferrari arrasaron sobretodo a una vuelta, pues el Káiser se alzó con su 53ª Pole Position, mientras que Barrichello se pudo adjudicar su décima vuelta rápida. En esa ocasión pudimos presenciar también el mejor resultado de algunos pilotos, entre ellos el de Cristiano Da Matta, que terminó séptimo con sus primeros puntos en el bolsillo. El otro piloto fue Ralph Firman, que logró su único punto en la disciplina gracias a la octava posición que consiguió con su Jordan. Para terminar reseñar que Jarno Trulli alcanzó las el centenar de participaciones, mientras que McLaren hizo un nefasto Gran Premio al no terminar ninguno de los dos monoplazas por primera vez esa temporada.

Iniciamos los nacimientos de esta fecha con un gran piloto que estuvo apunto de convertirse en campeón del mundo. Se trata de Wolfgang Von Trips, quien debutó en la categoría reina durante el GP de Italia de 1956 al volante de un Ferrari, equipo con el que corrió casi todas las pruebas de su trayectoria. En 1957 disputó solo tres carreras, pero en Monza ya pudo sumar su primer podio al finalizar tercero. En 1958 sumó otro podio en Francia, que junto a dos carreras más en los puntos le hizo terminar la temporada 11º en la general. En el 59 estuvo discreto, pues disputó dos pruebas con Porsche, ambas abandonando prematuramente, y quedando sexto con Ferrari en Sebring.

Durante 1960 pudo hacer una buena temporada, pues puntuó en cuatro ocasiones que le dieron la séptima plaza en el Mundial de Pilotos. No obstante en 1961 llegó su cima, que desgraciadamente terminó de forma prematura. En ese 1961 pudo lograr sus dos únicas victorias en Holanda y Gran Bretaña, además de una Pole Position en el trágico GP de Italia y dos podios más en Bélgica e Italia. Esos grandes resultados le dieron el liderato en el Mundial a falta de dos pruebas, pero en la penúltima estrelló su Ferrari de forma mortal. Von Trips chocó con el Lotus de Jim Clark, y el monoplaza rojo del alemán salió por los aires causándole su muerte y la de 14 espectadores más. Además Phil Hill ganó la carrera y le adelantó en el Campeonato por tan solo un punto.

Ferrari no disputó en su honor la última carrera de la temporada, pero como bien hemos dicho no le sirvió para retener el Título ante su compañero de equipo, Hill. Como curiosidad a destacar, hay que decir que Wolfgang parecía seguir un destino inevitable, pues el avión que tenía previsto coger después de la carrera se estrelló sobre Escocia horas más tarde de su fallecimiento. Antes de eso el alemán había establecido un karting con su nombre en Kerpen, Alemania, y dicha construcción la compró el padre de Michael Schumacher días antes de la prematura muerte de Von Trips. En ese kárting se formó el heptacampeón Schumacher, quien logró hacer la hazaña propuesta por Wolfgang, ser el primer campeón del mundo alemán de F1.

El gran Wolfgang Von Trips nació el 4 de mayo de 1928 en Horrem, Alemania, y falleció el 10 de septiembre de 1961 en Monza, Italia, a los 33 años por culpa del accidente ya mencionado.

El último personaje del día es otro muy conocido por los aficionados de este deporte, John Watson. Este británico debutó en la categoría reina de la mano de Brabham en 1973, disputando cuatro carreras en las que no llegó a terminar. El año siguiente siguió con Brabham, donde consiguió meritorias actuaciones como su cuarta plaza en Austria y la quinta en Estados Unidos. Durante el 75 arrancó el año con el equipo Surtees, el cual no pudo hacer ningún buen resultado. Al final de la temporada aún se acabó subiendo al Lotus en Alemania y al Penske en Watkins Glen.

Debido al desgraciado fallecimiento de Mark Donohue durante el GP de Austria del 75, Watson pudo entrar al equipo Penske para disputar la emocionante temporada de 1976. Ese año empezó a destacar, pues logró su primera victoria después de una excelente actuación en Austria, y además arañó dos podios más para terminar la general en séptimo lugar. En el 77 volvió a Brabham en sustitución de Carlos Reutemann, y en dicho equipo estuvo durante dos campañas enteras. En ellas pudo lograr sus dos primeras Pole Positions en Mónaco y Francia, pero su suerte en carrera fue distinta, y pese a luchar por muchas victorias, por diferentes averías mecánicas solamente se tuvo que conformar con un podio en el 77 y tres más en el 78.

En 1979 inició su larga estancia en McLaren, y con ello un buen podio de inicio en Argentina, siendo el único de esa campaña y la siguiente. En 1981 el rendimiento del McLaren volvió a ser elevado, y Watson se alzó con una victoria en Silverstone y tres podios más para terminar sexto el Mundial. No obstante su mejor año llegó en el 82, pues después de una gran regularidad pudo terminar tercero el campeonato gracias a dos victorias en Bélgica y Detroit, y tres podios más. En 1983 disputó su última temporada completa, en la que logró su última victoria en Long Beach, después de remontar desde la 22ª posición, siendo esa la victoria con el puesto de salida más retrasado de la historia. Un récord que a día de hoy aún mantiene.

John aún disputó el Gran Premio de Europa de 1985 con McLaren, y todo por tener que sustituir a Niki Lauda, lesionado tras un accidente en la prueba anterior, el GP de Bélgica. A partir de ahí Watson se centró en el Mundial de Resistencia y el Campeonato IMSA GT, siendo sus mayores logros una victoria en los 1000kms de Fuji y el subcampeonato del Mundial de Resistencia con Jaguar. Después de retirarse pasó a ser comentarista de distintas carreras en el Mundial de Fórmula 1.

Watson nació el 4 de mayo de 1946 en Belfast, Gran Bretaña, y hoy cumple 68 años de edad.