Las pruebas post carrera de la Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona Catalunya han empezado bajo el agua y con serias dificultades para que los equipos desarrollen sus programas previstos. Lewis Hamilton ha sido el piloto más rápido, con un crono de 1'44"291, y además acumula más vueltas que nadie, 27. No se han visto grandes novedades en el W05, más allá de ciertos sensores en la parte trasera.

En el polo opuesto encontramos a Kimi Räikkönen, que sólo ha completado dos giros antes de que el motor de su Ferrari lanzase una escandalosa humareda a la entrada del estadio. Desde entonces, el finlandés no ha podido rodar y el equipo se ha centrado en sustituir las partes inutilizables. El dato para la preocupación es que el motor del finlandés no había alcanzado el límite de kilometraje previsto por el equipo antes de romperse, por lo que esta avería ha cogido por sorpresa a los de Maranello.

A pesar de las inclemencias meteorológicas, un buen número de aficionados ha poblado los pisos box y la tribuna principal del Circuit, aunque no han podido escuchar el sonido experimental del Mercedes con el 'amplificador' que probarán aquí, ya que la posible solución al problema del sonido de la Fórmula 1, que en la nueva era turbohíbrida es más bien un susurro, sólo se probará en la jornada de mañana miércoles.

Tampoco ha sido un buen día para Pirelli, ya que uno de los equipos que han destinado la jornada de hoy a las pruebas de neumáticos, Toro Rosso, ha sufrido un problema eléctrico en su unidad de potencia y tan sólo ha podido completar dos vueltas, como Kimi. Se prevé que vuelva a rodar después de la pausa para comer, que por cierto se ha adelantado a las 12 del mediodía, cuando estaba prevista a las 2 de la tarde. Durará una hora, y los equipos esperan que a la vuelta de comer puedan empezar a montar las gomas de seco.

De vuelta a Pirelli, al menos han podido trabajar con el otro equipo que hoy está a sus órdenes, Sauber, aunque lógicamente no con el neumático de seco que tenían preparado para hoy, sino con los intermedios experimentales. Se han perdido, por tanto, el tiempo de trabajo en el que la pista no admitía la goma marcada de verde sino sólo los azules de agua extrema. En cualquier caso, han utilizado durante toda la mañana las mantas térmicas que mantienen la temperatura del neumático en un rango aceptable, de modo que no han continuado los ensayos que empezaron en Bahréin, donde sí se atrevieron a prescindir de ellas con un clima mucho más agradable que el de hoy, estable en los 11 grados en el ambiente y apenas 17 en pista.

Ampliaremos esta crónica al final de la jornada, a las 18:00, hora fijada para terminar las pruebas de hoy y mañana. Hasta entonces, ésta es la tabla de tiempos a las 12:00:

Tiempos primera jornada en Barcelona (mañana)

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
HamiltonMercedes1'44"291 27
MassaWilliams1'45"089 19
BuemiRed Bull
1'45"240 23
ButtonMcLaren1'46"891 13
HulkenbergF.India1'46"968 5
ChiltonMarussia1'47"714 23
KobayashiCaterham1'47"854 26
V.d.GardeSauber1'50"504 8
PicLotusSin tiempo
7
10ºVergneT.RossoSin tiempo
2
11ºRaikkonenFerrariSin tiempo
2