Si la cara es el espejo del alma, la de Lewis Hamilton el sábado evidenciaba que en su interior había un auténtico vendaval de ira. El inglés no podía evitar dudar del buen hacer de su compañero de equipo, Nico Rosberg, que se había salido recto en la curva de Mirabeau realizando extraños contravolantes que más de uno miró con suspicacias.

La sombra del aparcamiento de Schumacher en La Rascasse planeaba sobre el circuito monegasco y los comisarios se ponían manos a la obra. Tras la investigación correspondiente, decidieron no penalizar al alemán, muy al contrario que lo que le ocurrió a su compatriota en 2006. Pero Hamilton no quedó satisfecho: dudó más todavía de la actuación de Nico tras revisar su telemetría.

"Me gustaría que la hubieseis visto vosotros", dijo a los periodistas. La guerra civil estaba desatada: el jueves, Lewis recordó sus orígenes más humildes que los de Nico, por lo que aseguraba que tenía más hambre de victoria. Quizá a Rosberg no le hizo mucha gracia o quizá realmente fuera verdad que cometió un error en los últimos segundos de la última tanda clasificatoria justo delante de su compañero. Pero hay quien dice que no existe la casualidad.

GRAN SALIDA DE RAIKKONEN

Así las cosas, Nico y Lewis prometían una carrera divertida partiendo en las dos primeras posiciones, escoltados por ambos Red Bull –de nuevo, Ricciardo sorprendiendo a Vettel–, y ambos Ferrari después con Fernando Alonso por delante.

En la salida Hamilton no lograba desembarazarse de Nico, a pesar de que sabía que era uno de los escasos momentos que tendría para poder ponerse primero. Por detrás, Fernando se quedaba atrapado entre los Red Bull, y Kimi Raikkonen lo aprovechaba para realizar un magnífico adelantamiento al español en plena aceleración y, ya en Santa Devota, ponerse cuarto tras pasar también a Daniel Ricciardo. Fernando caía al sexto lugar con problemas mecánicos: "Algo en el motor no funcionó, pero aun así no tuve lugar donde adelantar".

El toque de Jenson Button sobre el Force India de Sergio Pérez obligaba a salir al coche de seguridad por primera vez en la primera vuelta: "Yo estaba en la trazada de la carrera", asegura el mexicano. "Iba por delante de Jenson cuando me dio en la rueda trasera y me lanzó contra las protecciones trompeando. No le esperaba ahí porque no había más espacio para otro coche".

Award, Sportswear, Trophy, Jersey, Championship, Celebrating, Sports jersey, Brass, pinterest

VETTEL Y RICCIARDO, SUERTES DISPARES

Mónaco ha sido una carrera de abandonos. Nada menos que ocho pilotos no vieron la bandera de cuadros. Sebastian Vettel fue de los primeros, por una rotura tras sólo cinco vueltas: "Es decepcionante", aseguró el alemán. "Hice una buena salida, pero luego perdí potencia del turbo, así que tuve que retirarme".

Su compañero de equipo Daniel Ricciardo tuvo más suerte: a una buena actuación sobre la pista hubo que sumarle el pinchazo de Kimi Raikkonen, que le catapultó hacia Lewis Hamilton en las últimas vueltas, pero nunca tuvo opción de adelantarle: "Estuvimos ahorrando neumáticos, y a 20 vueltas del final sentí que estaban bien, así que apreté. Fue la primera vez en toda la carrera que sentí que estaba pilotando el coche de verdad, y cogí a Lewis".

Pero Mónaco cumplió su fama de circuito difícil: "Fue divertido, pero no pude adelantarle". El tercer escalón del podio, justo por detrás de los todopoderosos Mercedes, fue una recompensa más que dulce para al risueño australiano.

HAMILTON, SIN OPCIONES

Tras el primer coche de seguridad, Hamilton continuó acosando a su compañero de equipo, pero sin éxito. "Es un circuito difícil para adelantar"; asegura el inglés. La otra opción era intentarlo por estrategia en boxes, pero ahí tampoco tuvo suerte. El coche de seguridad apareció por segunda vez en la vuelta 25 ante el accidente de Adrian Sutil en la Nueva Chicane del puerto.

Las conversaciones de radio demostraron el enfado de Hamilton, que se sintió perjudicado porque su equipo no le llamó a boxes nada más producirse el accidente del Sauber para montar los neumáticos nuevos. La filosofía de Mercedes, sin embargo, es que quien esté mejor clasificado en la carrera es quien primero entra. Así que Nico conservó su posición sin peligro alguno. Las paradas de ambos coches plateados se produjeron, pues, en la vuelta 26, dándose el espacio suficiente para que de Lewis no tuviera que esperar detrás de su compañero en boxes. Lo mismo ocurrió con Ferrari con Kimi y Fernando.

KIMI ARRUINA SU CARRERA

La gran carrera de Kimi Raikkonen se arruinaba ante un desafortunado malentendido con el Marussia de Max Chilton, que le costaba un pinchazo en el neumático trasero derecho, otra parada en boxes y caer al decimotercer lugar. "Eso chafó toda opción de lograr un buen resultado", aseguró el finlandés. "Siento que todavía no hayamos logrado un buen resultado, pues estamos trabajando muy duro. No ha sido un día afortunado".

Y tanto: a sólo cuatro vueltas para el final, intentó un espectacular adelantamiento en la curva anteriormente conocida como Loews que terminó con el Ferrari besando las protecciones y el alerón delantero chafado, además de su presa (el McLaren de Magnussen) atrapado en la horquilla. El decimosegundo lugar final supo igual que un abandono. Fernando se aprovechó para subir al cuarto escalón y se convirtió en el primer piloto que no fue doblado por Rosberg.

LOS PRIMEROS PUNTOS DE MARUSSIA

Mientras, Nico Hülkenberg se aseguraba un magnífico quinto lugar justo por delante del McLaren de Jenson Button. Destacable también el séptimo lugar de Felipe Massa, que partía decimosexto. El brasileño fue de los pocos que no cambió los neumáticos en la vuelta 26, bajo el período del primer coche de seguridad, sino que esperó hasta el giro cuadragésimo quinto.

El octavo puesto en línea de meta de Jules Bianchi hubiera dado a Marussia sus primeros cuatro puntos en Fórmula 1, a pesar ser penalizado por no respetar la posición en la parrilla. Sin embargo, volvió a ser penalizado por cumplir la sanción bajo el período del coche de seguridad, por lo que se le añadieron cinco segundos al tiempo final que le mandaron del octavo al noveno lugar, logrando así sus –no menos meritorios– dos puntos finales.

Arm, Smile, Hand, Wrist, Logo, Jersey, Nail, Muscle, Team, Facial hair, pinterest

MÓNACO NO DA OPCIÓN

Caía la bandera de cuadros y la batalla épica entre Rosberg y Hamilton no se materializó; la desafiante y mítica pista de Mónaco nos hace soñar, pero reprime los deseos de realizar una maniobra demasiado optimista si no están las cosas claras.

Los problemas de suciedad en el ojo de Lewis terminaron por convencerle de que era mejor un segundo lugar que un posible toque con su compañero de equipo que arruinara una temporada, hasta ahora, redonda. Además, Hamilton nunca tuvo una opción real para atacar al alemán: "Le iba siguiendo tan cerca como podía, pero simplemente no pude sobrepasarlo". La amenaza llegó entonces por detrás, cuando veía por los retrovisores cómo Daniel Ricciardo se le echaba encima. Tampoco pudo el australiano sobrepasar al Mercedes, y las posiciones se mantuvieron.

MUNDIAL DE MERCEDES

La segunda victoria de Nico Rosberg le alza otra vez a la primera posición provisional de un campeonato más plateado que nunca. Termina así con la racha de Hamilton que, sin embargo, promete venganza. La guerra civil en Mercedes no ha hecho más que empezar, y quien más y quien menos ya ve en estos dos pilotos un reflejo de las batallas fratricidas que animaron las carreras en los años 80 y 90.

Fernando Alonso, pese a todo, continúa tercero en el mundial, y se siente orgulloso de su posición en Mónaco: "Terminar justo después del podio es un buen resultado", asegura el español.

Ésta es la sexta victoria consecutiva de Mercedes, y su quinto doblete 'de corrido', que sigue siendo la escudería que ha liderado todas las vueltas del mundial 2014. Eso le ha llevado a acumular 240 puntos en el mundial de constructores frente a 98 de RBR y 78 de Ferrari. Cifras que están escribiendo ahora mismo la historia de uno de los arranques más increíbles para un equipo en la Fórmula 1.

Road, Metropolitan area, City, Infrastructure, Landscape, Urban area, Cityscape, Road surface, Street, Aerial photography, pinterest