"Nico hacía el trabajo sucio". Claro y directo. Así se ha mostrado Dino Chiesa en declaraciones a ‘Bild am Sonntag’ en las últimas horas. Corría el año 2000, Lewis Hamilton y Nico Rosberg compartían equipo en mbm.com, equipo de karting patrocinado por Mercedes-Benz y McLaren y las características de cada uno comenzaban a definirse en las pequeñas y reviradas pistas donde se hacen los campeones.

"A una vuelta, Lewis siempre fue un poco más rápido que Nico. Él lo sabía bastante bien y lo sigue sabiendo a día de hoy. Pero Rosberg siempre ha trabajado más duro. Siempre ha hecho el trabajo sucio, el setup,trabajando con los mecánicos e ingenieros", declara el jefe de equipo italiano. "Lewis nunca ha trabajado tan duro como Nico tras las cámaras. Uno de ellos tiene talento, el otro es más rápido pero es más calculador. Y entonces, Lewis corta una pieza del pastel de Nico y la vende por sí mismo".

Chiesa considera que ambos ya jugaban distintos juegos psicológicos en sus tiempos en el karting hace ya catorce años. "Sí, por supuesto, pero en una escala diferente. En aquel tiempo yo era el jefe de equipo, pero también actuaba como consejero o padre. Recuerdo algunas llamadas por teléfono enfadadas desde la habitación del hotel", reconoce el ex piloto italiano. "A veces, ellos habían destruido la habitación. Empezaron con lanzamiento de almohadas, luego las mantas y al final el colchón estaba fuera, en la calle. Era todo diversión excepto que yo siempre pagaba la cuenta en última instancia".

Inevitablemente, Chiesa sonríe al recordar este tipo de anécdotas. Pero al ser preguntado por lo sucedido en el pasado GP de Mónaco, Dino responde que eso fue algo distinto. "Lewis se comportó un poco como un joven y enfadado italiano. Nada es nunca su culpa. Siempre piensa que los demás le quieren dañar. Pero tienes que entender que es un equipo alemán con un piloto alemán que ha estado allí durante tres años ya. Lewis siente como que el equipo es un poco más cercano a Nico. Es lo normal".

Dino Chiesa asegura que aún conversa de vez en cuando con Nico pero que el entorno en el que está imbuido Lewis Hamilton dificulta sobremanera el intercambiar unas palabras con el británico. "Es complicado acceder a él. Su manager no ayuda mucho. Tal vez eso es bueno para una estrella de Hollywood, pero no para un piloto de Fórmula 1. Esa gente da la impresión de que él es una superestrella", reconoce el ex jefe de equipo de ambos pilotos en el karting. "Pero una carrera de automovilismo no es un show, es trabajo duro. Por lo que pienso que está bien que Niki Lauda le devuelva aquí abajo, a la tierra".

"Sólo quiero decir una cosa sobre su rivalidad. Nico es un piloto muy fuerte, pero Lewis es un campeón", declaraba el propio Chiesa a ‘La Gazzetta sello Sport’ en los últimos días. Sin duda, nadie como él para desvelar un poco más de la relación que ambos han mantenido desde que eran niños y que ahora cobra tintes cinematográficos.