Como no podía ser de otra forma, la rueda de prensa de la FIA durante el viernes del Gran Premio de Canadá comenzó con la enhorabuena a Dave Greenwood, jefe de ingenieros de Marussia. El británico respondía con una sonrisa, consciente de que el resultado de Mónaco es un hito para el equipo anglo ruso. “Sí, obviamente, para todo el equipo fue increíble el resultado del domingo en Mónaco. Desde el punto de vista de cómo llegamos allí, realmente llevamos algunas actualizaciones a la carrera de Barcelona y sufrimos un poco al hacerlas funcionar. Pero lo positivo fue el hecho de que tuvimos dos días después de la carrera de Barcelona para pulirlas. Por lo tanto, tuvimos el coche mejor equilibrado. Pensábamos que en Mónaco todo sería diferente pero trabajamos para cambiar el set up de un circuito a otro de manera correcta. Estuvimos en el fondo de mitad de tabla y esa posición nos permitió obtener las plazas cuando se quedaron disponibles", comentó.

"Obviamente, en ritmo de carrera puro no vamos a repetir ese resultado este fin de semana. Está claro que necesitamos algo de suerte. Es complicado estar con los equipos que luchan por los diez mejores puestos, tienes que tener un gran ritmo para poder estar ahí. En Mónaco tuvimos la ventaja de que tiene que haber una gran diferencia de tiempo para adelantar, eso nos ayudó. Tenemos que seguir mejorando; traemos nuevas actualizaciones aquí esta semana, también", reconoció, no obstante, el jefe de ingenieros de Marussia, actual noveno clasificado en el Mundial de Constructores.

Otro tema importante, relacionado con el gran rendimiento de Marussia en Mónaco es la debacle de Sauber en estas seis primeras carreras. Giampaolo Dall’Ara, responsable técnico del equipo suizo, reconocía los problemas que atraviesan y aseguraba estar buscando soluciones de manera continuada. "Ha sido un inicio complicado, sobre todo al comenzar la temporada. Incluso antes de competir tuvimos un duro invierno preparando el coche y el equipo, con los grandes cambios para este año. El gran reto que tenemos ha sido el rendimiento de las partes que no están donde esperábamos que estuvieran. Hemos estado identificando algunas razones del por qué. Para algunas hay soluciones rápidas pero para otras llevará tiempo, eso es por lo que todavía estamos bastante atrás de donde nos gustaría estar en términos de rendimiento puro. En los últimos eventos, empezando en Barcelona, pudimos introducir un nuevo paquete aerodinámica, llevamos a cabo una reducción de peso del coche pero el coche no funciona por unas cuantas razones que no voy a explicar aquí, siendo más pesado de lo que esperábamos. Somos optimistas sobre el futuro, trataremos de mejorar carrera a carrera y volver al lugar correcto".

Punto importante, también, fueron las mejoras de Ferrari. Pat Fry dejaba claro que el trabajo del equipo está siendo extremo y que, aunque ven complicado cazar a Mercedes, no van a cejar en el intento. “Hay algunas cosas nuevas en la aerodinámica; un retoque del sistema de control; obviamente, mejoras de fiabilidad en el motor y algunas que nos permiten exprimirlo un poco más. Es demasiado pronto para decir si todo está funcionando o no. Algunas cosas parecen prometedoras, algunas otras tenemos que analizarlas algo más. Tenemos que seguir evolucionando lo más rápido que podamos”.

Pero la pregunta del día fue cómo afrontarán la posible reducción de las jornadas del viernes a una única sesión, lo cual se está debatiendo en los últimos días por parte de equipos y FIA. "Creo que, como con todo, inicialmente afrontas estas cosas con alguna sorpresa y piensas ‘¡Oh, Dios mío! ¿Cómo van a hacer algo así?’ Pero realmente cuando comienzas a pensar en ello, ves las nuevas formas de estructurar tu programa y estoy seguro de que en mas pocas carreras habrás olvidado la manera antigua y significará una pequeña reestructuración del programa y de la manera en la que hacemos las cosas. Somos adaptables, por lo que estoy seguro de que nos acostumbraremos", aseguró el responsable técnico de Marussia.

Mientras que Andrew Green, de Force India matizó la respuesta: "En Force India no lo vemos como una medida de recorte de gastos del todo. Para nosotros, siempre han existido los Libres 1 para dar oportunidades a algunos pilotos y eso es un valor añadido para nosotros y si lo perdemos, perderemos parte de nuestra esencia, lo cual tendrá un impacto en nuestra habilidad técnica por lo que no creo que sirva para reducir costes. Si sucede, podremos concentrar todo lo que hacemos en los Libres 1 y 2 en una sola sesión, no habría problemas".

"No puedo juzgar el punto de vista de recorte de gastos, ya que está fuera de mi área pero, técnicamente hablando, para un equipo como nosotros, el tiempo en pista es muy preciado. Obviamente, estamos más limitados que otros en simulación por lo que estar en pista es trascendental. Está claro que, si esto pasa, adaptaríamos nuestros planes, trataríamos -como he dicho- de optimizar lo que estamos haciendo ahora en dos sesiones en una", añadió un Giampaolo Dall’Ara que tiene muchos problemas con los que tratar en estos momentos.

"Creo que el objetivo es reducir la carga de trabajo en los coches de manera significante a lo largo del fin de semana y también el consumo de piezas, sobre todo de unidades motoras, las cuales son el mayor coste para todos los equipos, pero es un incordio para los equipos pequeños. Ese es el concepto. Aún está por cristalizar, por el momento, por lo que hay un mes entero para determinar los pequeños detalles y aprobarlo pero el concepto es ahorrar. Si los equipos sienten que no será así, entonces será revisado", explicó Paddy Lowe, jefe de equipo de los actuales dominadores de la categoría. Y por último, Pat Fry añadió que "necesitaríamos combinar el trabajo de neumáticos y el de set up en una misma sesión. Hace años, cuando teníamos el ‘Warm-Up’ y luego el ‘parc ferme’, inicialmente había opiniones en el aire como ‘¡Dios mío, nunca lo lograremos!’ y ahora es genial, puedes dormir el sábado por la noche en vez de estar trabajando todo el rato. Por lo que creo que simplemente es cuestión de adaptarse".

La pregunta acerca de la sostenibilidad del actual modelo de gestión de los equipos llegaba y Lowe tenía que hacerla frente, así como uno de sus equipos cliente, Force India.

"No veo que sea menos sostenible de lo que ha sido antes. La F1 siempre ha existido con algunas diferencias entre los equipos, algunos equipos siendo fundados mejor que otros, y siempre ha sido así y los equipos se han sostenido a sí mismos. Tienen que gestionarse a sí mismos como negocio. Va a haber preocupaciones. Si puedes generar ingresos entonces eliges gastarlos y esa es la naturaleza de un equipo. Por lo que no veo ninguna dificultad en particular con eso, siempre ha sido así", argumentaba el responsable de la escudería anglo alemana.

"Creo que ha apuntado un hecho muy válido. Creo que es algo por lo que estamos preocupados pero competimos con un presupuesto mínimo y aún así tratamos de desarrollar el coche con él. Podemos ver que otros equipos tienen una gran cantidad de dinero para gastar en el desarrollo, no es algo que nos preocupé en exceso. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos, ese es el enfoque; lo que el resto tengo no es algo que tenga que ver con nosotros", finalizó Andrew Green, consciente de que ante la evidencia más vale apretarse los machos y seguir trabajando duro.