Tata Communications, la empresa de telecomunicaciones responsable de la cobertura de los grandes premios de F1, ha hecho oficial la creación del Premio a la Innovación en la Conectividad (F1® Connectivity Innovation Prize), un paso con el que la compañía india pretende impulsar la proliferación de ideas innovadoras que puedan ayudar a la categoría reina del automovilismo a superar los desafíos que están por venir.

Para incentivar la participación, Tata ha cifrado en 50.000 dólares, lo que equivale a unos 37.000 euros, la recompensa a la cual tendrá derecho el ganador del certamen. Como regalo adicional, también se concederá un pase VIP para el GP de Mónaco de 2015.

El desarrollo del concurso consistirá en buscar la mejor solución para diferentes retos que, a lo largo de lo que resta de temporada, Tata irá anunciando en su web. El primer desafío se dará a conocer en los días previos al GP de Gran Bretaña, cuyo objetivo es ya conocido, y no es otro que el de una mejora en el diseño de los grafismos que proporciona la FOM a tiempo real. Por su parte, las dos siguientes pruebas se desvelarán en los prolegómenos del GP de Italia y del GP de Estados Unidos.

Conseguir el éxito a través de dichos pasos no será fácil, ya que hará falta convencer a un jurado compuesto de personalidades de reconocido prestigio dentro del mundo de la F1. Así pues, en él se encontrará el campeón del mundo de 2008, Lewis Hamilton; Paddy Lowe, director del equipo Mercedes; el director de tecnología de la FOM, John Morrison; el director de comunicaciones de Tata en la F1, Mehul Kapadia; y el afamado comentarista de la Sky y expiloto de F1 Martin Brundel.

El piloto de Mercedes, actualmente segundo en la general del mundial, ha destacado la importancia que tiene para la F1 poder atraer a grandes mentes hacia su mundo, ya que la tecnología es algo tan básico como fundamental en las carreras de hoy día. Así pues, Hamilton confía en que el concurso en cuestión tenga una buena acogida, ya que supone una gran oportunidad para los interesados.

"La tecnología es absolutamente clave para el éxito en las carreras de Fórmula 1 y tenemos la suerte de atraer a algunos de los cerebros de los mejores ingenieros y técnicos a trabajar a nuestro deporte. Los retos a los que se han fijado para el Premio a la Innovación en la conectividad parecen fascinantes y espero que tenga una gran respuesta. Para cualquier persona con aspiraciones en la tecnología y un deseo de involucrarse en el mundo de la Fórmula 1, esta es una gran oportunidad".

En una tónica similar ha hablado John Morrison, quien ha recordado que la tecnología siempre ha sido uno de los rasgos más característicos de este campeonato. Ahora, lo que se debe hacer, según cree el directivo, es que dicha tecnología mejore la experiencia de los aficionados cuando estos vean las carreras.

"La tecnología siempre ha sido un sello distintivo de la Fórmula 1, por lo que esta oportunidad de abrir algunas de nuestras innovaciones a las mentes más brillantes del mundo es una iniciativa emocionante de Tata Communications. Las ideas resultantes deben presentar nuevas características atractivas que el equipo de ingenieros con talento de la Formula 1 pueda desarrollar rápidamente para mejorar la experiencia de los aficionados de la F1".

Por su parte, el director general de marketing y consejero delegado de Nextgen en Tata Communications, Julie Woods-Moss, ha ensalzado la repercusión que esta iniciativa tendrá tanto para la F1 como para los participantes más talentosos.

"Impulsar la innovación está en el corazón de nuestro negocio y el Premio a la Innovación en la conectividad es una de las últimas iniciativas que estamos trayendo al mundo de la Fórmula 1. En nuestro tercer año con el deporte, esta nueva plataforma global nos permitirá, junto con la Formula One Management y Mercedes AMG Petronas conectar con los pensadores creativos de todo el mundo para ampliar los límites de la tecnología y la innovación en el diseño de este deporte de veloz ritmo", concluyó.