RENDIMIENTO

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo Mejor TiempoDesviaciónDif Lider
1Massa1''09''0491'08''7590''290
2Rosberg1'09''1491'08''9440''2050''100
3Bottas1'09''1591'08''8460''3130''110
4Hamilton1'09''1961'09''0920''1040''147
5Alonso1'09''5201'09''2850''2350''471
6Magnussen1'09''5771'09''5150''0620''528
7Ricciardo1'09''5961'09''4660''1300''547
8Kvyat1'09''6561'09''6190''0370''607
9Vettel1'09''8401'09''8010''0390''791
10Pérez1'09''8731'09''7540''2990''824
11Hulkenberg1'09''9281'09''6240''3040''879
12Raikkonen1'10''0791'09''6570''4021''030
13Button1'10''1141'09''7800''3341''065
14Vergne1'10''1141'10''0730''0411''065
15Maldonado1'10''5711'09''9390''6321''522
16Grosjean1'10''7271'10''6420''0851''678
17Sutil1'11''1981'10''8250''3732''149
18Gutiérrez1'11''6311'11''3490''2822''582
19Bianchi1'11''6731'11''4120''2612''624
20Chilton1'11''9241'11''7150''2092''875
21Kobayashi1'12''0501'11''6730''3773''001
22Ericsson1'12''7031'12''673

0''030

3''654


Lo primero que destaca, sin ningún género de dudas, es la extraordinaria posición y rendimiento alcanzado por los Williams, quienes además de estar muy próximos a los dos Mercedes, más de lo que podía esperar, han aprovechado sendos problemas para adelantarles y tener desde la primera línea, algo que no ocurría desde hace 10 años, los mismos en los que la F1 no ha acudido a este circuito. Hay que destacar la actuación de Mercedes en esta ocasión, en especial a Hamilton, ha perdido una gran oportunidad de conseguir un buen resultado, ya que la pole era suya de haberse mantenido en pista en la curva 8. Veremos si esto tiene consecuencias en el devenir del campeonato.

Detrás de estos pilotos también ha habido algunas posiciones sorprendentes, como ver a Alonso y Magnussen en el top 5, así como el pobre rendimiento de Red Bull, un equipo del que se esperaba mucho aquí. Su rendimiento el viernes era un poco extraño, pero muy poca gente podría pensar que hasta el punto de que Vettel no fuera capaz de clasificarse para la ronda final. Destacar, así mismo, la actuación de Magnussen y Kvyat, llevando muy adelante su monoplaza, quizá más de lo que es real, lo que aumenta el nivel de esta actuación.

En la zona media se puede encontrar a un nuevamente perdido Kimi Raikkonen, casi medio segundo más lento que Alonso, y a unos perdidos Force India, de los que se les podía exigir algo más, pero hay que tener en cuenta que sus opciones reales se encuentran en la carrera. En este grupo se encuentra también los compañeros de Magnussen y Kvyat, mientras que en la zona final están los pilotos de Lotus, muy perjudicados por el menor rendimiento del motor Renault en este circuito, y de Sauber, claramente el equipo más lento de la zona media.
En la zona de abajo, ninguna sorpresa, Marussia es claramente el más rápido, tónica que parece que va a mantenerse hasta el final de la temporada.

VUELTAS RÁPIDAS

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la tanda final de la sesión

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 TiempoNeumático
1Massa17''05530''29421''4101'08''759Süper Blando
2Bottas16''99530''47021''3811'08''846Súper Blando
3Rosberg17''09130''55721''3961'08''944Súper Blando
4Alonso17''19730''74121''3471'09''285Súper Blando
5Ricciardo17''42530''52221''5191'09''466Súper Blando
6Magnussen17''23230''43421''8491'09''515Súper Blando
7Kvyat17''30930''83121''4791'09''619Súper Blando
8Raikkonen17''61830''63722''5401'10''795Súper Blando
9Hamilton Sin Tiempo
10Hulkenberg Sin Tiempo


Se puede ver con una cierta claridad como Williams consiguió la pole gracias a un mejor rendimiento en el sector 2, y en especial, a su capacidad de frenado, hecho que unido a la potencia del motor Mercedes les ha catapultado hacia la primera posición. Entre compañeros, la lucha se decidido entre la curva 4 y 7, en las enlazadas centrales, con una ventaja de una décima para Massa suficiente para enjuagar las diferencias que consiguió Bottas en el sector 1 y 3.

Respecto a Fernando, fue capaz de realizar la cuarta posición, además de por aprovechar el problema de Hamilton, por una buena actuación en el sector 1 y 3, donde el motor es más importante, y especialmente en la curva 7.

Este fue el nivel de calidad personal de las vueltas rápidas de los diferentes pilotos

Pos.PilotoTiempoPersonal

Dif.

1Massa1'08''7591'08''7510''008
2Bottas1'08''8461'08''8460''000
3Rosberg1'08''9441'08''7560''188
4Alonso1'09''2851'09''0250''260
5Ricciardo1'09''4661'09''3750''091
6Magnussen1'09''5151'09''2890''226
7Kvyat1'09''6191'09''3360''283
8Raikkonen1'10''7951'09''5811''394
9HamiltonSin Tiempo
10HulkenbergSin Tiempo


Destaca el hecho de que Rosberg no pudo reunir los mejores sectores en una vuelta, ya que de haberlo hecho se habría llevado la segunda plaza, no la primera que es claramente de Massa. Fernando podría haber mejorado dos décimas, a la postre improductivas, ya que no le hubieran cambiado la posición.

MEJORES SECTORES

El circuito de Red Bull Ring, antaño A1 Ring, se caracteriza principalmente por su relativa simpleza y la cercanía a las altas montañas. En sus pocos más de 4,3km se pueden registrar un total de nueve curvas, una cifra bastante baja, que unen tramos de aceleración más o menos mantenida, a través de continuas subidas y bajadas, todo ello bañado de las montañas de los Alpes como telón de fondo. Todas estas características le hacen ser una especie de Spa en miniatura, y por lo tanto, incluirlo en el grupo de circuitos de potencia.

El sector 1 es sin lugar a dudas el más simple de toda la temporada, ya que sólo tiene una curva y una frenada, lo que le hace, a su vez, en el tramo más corto de toda la temporada. Muy propenso para demostrar el motor y la potencia de cada coche.

El sector 2 cambia un poco la dinámica y es donde se incluyen más curvas, pero no muchas más, sólo cuatro, la primera la más cerrada de todas y posteriormente algunas más amplias en el virado tramo central, donde se realiza buena parte del tiempo de vuelta. Un sector bueno para demostrar el agarre lateral y la capacidad de tracción.

El sector 3 vuelve a mostrar su simpleza, y con un tramo bastante corto recoge cuatro curvas antes de llegar a la meta, agrupadas en pares y con la derecha como denominador común, de este tramo.

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Hamilton16''9571Hamilton30''1131Rosberg21''296
2Bottas16''9952Massa30''2942Alonso21''347
3Massa17''0473Rosberg30''4003Bottas21''381
4Rosberg17''0604Magnussen30''4344Massa21''410
5Button17''0825Bottas30''4705Ricciardo21''463
6Hulkenberg17''0916Ricciardo30''5226Kvyat21''479
7Pérez17''0927Alonso30''5467Hamilton21''588
8Alonso17''1328Pérez30''6328Vettel21''610
9Magnussen17''1409Raikkonen30''6379Vergne21''668
10Kvyat17''17410Hulkenberg30''66510Raikkonen21''696
11Raikkonen17''24811Kvyat30''68311Magnussen21''714
12Vettel17''32512Button30''72112Hulkenberg21''830
13Maldonado17''33113Maldonado30''72613Pérez21''835
14Vergne17''36314Vettel30''79814Button21''849
15Sutil17''38215Vergne30''81515Maldonado21''882
16Ricciardo17''39016Grosjean30''98716Grosjean21''946
17Grosjean17''42917Sutil31''13717Bianchi22''200
18Chilton17''54518Gutiérrez31''30318Sutil22''246
19Gutiérrez17''54819Kobayashi31''44919Gutiérrez22''440
20Kobayashi17''61120Bianchi31''50320Chilton22''486
21Bianchi17''68721Chilton31''51921Kobayashi22''613
22Ericsson17''76322Ericsson31''93622Ericsson22''733


Destaca de manera muy clara la importancia y el enorme predominio del motor Mercedes en esta pista, ya que los siete primeros pilotos llevan motor Mercedes, y sólo Magnussen no aprovechó su posición, por una mínima renta. No es un sector en el que se hicieran enormes ventajas, ya que las pérdidas no son superiores a una décima pero deja muy claro que el propulsor Mercedes tiene una enorme ventaja, al mismo tiempo que indica que Renault no está siendo capaz lo necesario para llegar a la altura, y en consecuencia, no poder luchar por las posiciones delanteras.

En el segundo sector, se enjuagan un poco las diferencias, gracias al influjo del tramo de la curva 4 a la 7, al mismo tiempo que se ve como este tramo tuvo un enorme influjo a la hora de definir las posiciones. Y en el tercer sector, destaca en gran manera la actuación de Alonso y de Ricciardo, así como Hamilton y Vettel, en el lado contrario, confirmando que la curva 8 tuvo mucho que decir en esta ocasión.

VELOCIDAD

Los puntos de detección en esta ocasión están ubicados en la frenada de la curva 2 para el tramo 1, en pleno tramo central para el sector 2, y en meta, como es habitual, para el sector 3, mientras que el punto de detección está colocado antes de la frenada de la curva 3. Estos puntos permitirán ver claramente la carga aerodinámica que han escogido los diferentes pilotos, tomando como base la relación de cambios fija

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
Red Bull Vettel299.8233.3278.6312.6
Ricciardo298.3234.5279.2312.7
MercedesRosberg312.1238.5284.2320.0
Hamilton312.8238.4286.5321.4
FerrariAlonso307.9235.7282.1317.3
Raikkonen310.8232.3283.2319.2
LotusGrosjean304.1228.3278.2311.3
Maldonado305.3233.4279.2314.3
McLarenButton308.7233.3283.8320.2
Magnussen309.1233.6283.8319.6
Force I. Hulkenberg312.5236.5286.3321.1
Pérez313.3233.3284.4322.7
SauberSutil310.4229.7279.5315.5
Gutiérrez308.0230.1279.2314.2
Toro Rosso Vergne304.5234.7281.3319.1
Kvyat304.4232.1281.8317.1
WilliamsMassa317.6238.8288.3327.5
Bottas314.3239.2285.7323.1
MarussiaBianchi305.6228.7277.9309.6
Chilton305.9225.0278.6309.8
CaterhamKobayashi302.9227.1275.8311.6
Ericsson301.4226.6272.4309.2


En líneas generales, se puede observar la diferente configuración de los equipos, quedando resumida de la siguiente manera:

  • Mercedes: tienen una enorme velocidad, casi al nivel de Williams, pero han cargado un poco más de ala el coche para poder ir rápidos en los tramos de curva.
  • Red Bull: nuevamente lentos en los puntos de detección, con una buena capacidad de coger velocidad pero con dificultades de potencia. Han puesto también bastante ala para ir rápido en el tramo virado.
  • Williams: son los más rápidos en recta, aprovechando una buena entrega de potencia por parte de Mercedes, y dejando en este aspecto el porqué de su victoria. Será muy complicado, por no decir imposible superarles en pista.
  • Ferrari: configuración neutra, rápidos en los tramos virados y no tanto en las zonas de recta, debido al nivel de la unidad de potencia.
  • Lotus: están pasando dificultades muy importantes para entregar la potencia, así que para no verse muy lentos en recta han puesto menos carga aerodinámica y en consecuencia su velocidad en los puntos virados se está viendo comprometida.
  • Force India: muy parecidos a Williams, enorme velocidad punta pero en su caso han apostado de manera clara por la velocidad porque su paso por los puntos virados no termina de ser bueno.
  • McLaren: las deficiencias de su motor Mercedes se está quedando constatada al ser el equipo más lento en recta de los propulsados por las flechas plateadas, así que han escogido un paso equilibrado por los diferentes puntos.
  • Toro Rosso: su larga relación de velocidad confirma los problemas de potencia y de entrega, ya que son los más rápidos de Renault, como suele ser habitual. No llevan mucha carga aerodinámica tampoco.
  • Sauber: configuración muy parecida a la de Ferrari, apuesta centrada.


CLAVES DE LA CARRERA

En líneas generales estas serán las claves para la cita de Austria.

  • Salida: dadas las bajas posibilidades claras de adelantamiento, hacer una buena salida y primera vuelta será decisivo para el buen funcionamiento de la estrategia de carrera.
  • Funcionamiento de los neumáticos delanteros: será clave mantenerlos en la ventana de funcionamiento adecuada para evitar problemas mayores.
  • Primera parada: el momento en que se detengan los coches en pista determinará la estrategia a seguir, si supera la vuelta 16 está clara una parada.

    Estas son las estrategias favoritas para la carrera :

    • Una parada: es el camino más rápido, comenzando con el neumático súper blando y colocando blando en la vuelta 18. Esta será seguramente la opción que cogerá Force India y Red Bull con Vettel.
    • Dos paradas: puede ser la alternativa si hay problemas de adelantamiento. Supondría comenzar con súper blando, cambiar a blando en la vuelta 13 y de nuevo a blando en la vuelta 42. Es posible que los pilotos de cabeza vayan con esta estrategia y que sea la ganadora del GP.

    Esta es la situación relativa a los neumáticos empleados por los pilotos en la sesión de calificación.

    SÚPER BLANDO BLANDO
    PilotoJuego 1 Juego 2 Juego 3 Juego 1 Juego 2 Juego 3
    Vettel530700
    Ricciardo565600
    Rosberg344800
    Hamilton343800
    Alonso565900
    Raikkonen445800
    Grosjean874600
    Maldonado663600
    Button764800
    Magnussen579600
    Hulkenberg966700
    Pérez373800
    Sutil650000
    Gutiérrez650000
    Vergne445800
    Kvyat571600
    Massa353800
    Bottas353800
    Bianchi460000
    Chilton560000
    Kobayashi740000
    Ericsson660000


    Paul Hembery analiza de esta manera la carrera de Austria: "Con lo que hemos visto durante la sesión de calificación de hoy, esperamos una batalla muy bonita. Dos paradas es el camino más posible, justo como Canadá, pero algunos equipos pueden intentar una alternativa a una parada, dependiendo de factores como safety cars".

    SALIDA

    La parrilla de este circuito es rectilínea, con una mejor trazada en la zona izquierda. Además el hecho de que no se disputen demasiadas carreras durante la temporada provoca que la zona izquierda no esté del todo limpia, lo que puede significar una pequeña pérdida de tiempo en la salida.

    El tramo hasta la primera curva es suficiente para que los pilotos lleguen a más de 230km/h y que se puedan ganar algunas posiciones, pero menos que en el primer giro, un punto tan importante como bonito, pues se realiza en pleno ascenso, parecido a Austin. Las escapatorias jugarán su papel y no sería extraño ver a pilotos alargando la trazada. Desde ahí sólo hay dos oportunidades claras de adelantamiento, una de ellas en la siguiente curva y la otra en la curva 3, pero menos clara. Así queda la composición de la parrilla

    1Massa
    Bottas2
    3Rosberg
    Alonso4
    5Ricciardo
    Magnussen6
    7Kvyat
    Raikkonen8
    9Hamilton
    Hulkenberg10
    11Button
    Vettel12
    13Maldonado
    Vergne14
    15Grosjean
    Pérez16
    17Sutil
    Gutiérrez18
    19Bianchi
    Kobayashi20
    21Ericsson
    Chilton22

    LAS EXPECTATIVAS
    Con todo lo visto en la sesión de calificación y en el resto del fin de semana hay algunas cosas claras, que agrupamos por equipos:

    • Williams: con una sensacional calificación, tienen la oportunidad de hacer algo muy gordo. El podio, dada la ubicación de los rivales es muy posible, pero si salen bien con dos coches no sería de extrañar que se llevaran la carrera.
    • Mercedes: gran oportunidad perdida para tomar ventaja, pero todavía cuentan con la importante baza del ritmo en tanda larga, el mejor de todo el fin de semana. Si juegan con la cabeza Rosberg estará en podio y Hamilton lo podría rondar, pero las dificultades de adelantamiento juegan en su contra.
    • Ferrari: carrera defensiva clara, pues han calificado por encima de su posición real y su objetivo más importante será no perder posición con Alonso. Lo tendrán sin duda alguna muy complicado.
    • Red Bull: carrera muy complicada, ya que las opciones de luchar con Williams pasaban por la sesión de calificación. En estos momentos se ha perdido la posibilidad, así que deberán realizar una carrera inteligente para estar cerca de posiciones de podio.
    • Force India: en la duración de los neumáticos están sus bazas, pero está muy complicado que se puedan acercar a las posiciones de puntos. Eso sí, los puntos parecen claros.
    • McLaren, Toro Rosso y Lotus: algo alejados en ritmo, meterse en los puntos será el objetivo de esta carrera y prácticamente a lo máximo que podrán aspirar.
    • Sauber: carrera muy complicada para ellos, no tienen opciones reales de puntuar y deberán esperar problemas adelante para ascender posiciones.
    • Marussia y Caterham: la batalla por escapar de la última posición parece complicada para Caterham, visto el pobre ritmo que tienen en esta ocasión.

    Veremos que sucede en la carrera y con qué nos sorprenden los pilotos de cabeza. ¿Será el momento de volver a ver a un Williams al frente?