Este proceso, asumido con estoica paciencia por el nuevo jefe de equipo y el entorno que está consolidando a su alrededor, conllevará muy probablemente la renovación de una parte de la plantilla de Maranello, más allá de las caras visibles. Y la mera expectativa de la 'limpia', que entre savia nueva y se optimicen los procesos en la nueva Gestione Sportiva alegra a casi todo el mundo,según ha podido saber CarandDriverTheF1.com, sin perder de vista la dura transición que apenas ha comenzado ahora.

Con ese escenario por delante, Kimi Raikkonen ha mostrado su cara más directa en su comparecencia ante la prensa hoy en Silverstone, donde ha dejado claro que su compromiso con la Scuderia y con la Fórmula 1 no irá más allá de lo que dura su actual contrato: "Seguiré hasta que mi contrato termine y entonces seguramente lo dejaré. Eso es lo que creo que pasará. Cuando sea la hora de dejar la Fórmula 1, pararé", ha dicho el finlandés con su tono monocorde habitual, exactamente el mismo que emplea para decir que lo hará lo mejor que pueda o que no le importa esto y lo otro. Sin embargo, esta vez el desdén es más significativo.

El propio Fernando Alonso ha impuesto un discurso completamente distinto al que nos tenía acostumbrados la Scuderia. Han abandonado por fin el mensaje de búsqueda inmediata de una victoria irrenunciable en Maranello para sintonizar el modo 'travesía del desierto' que también habla de trabajo y sacrificio, pero que fía los resultados a un plazo mucho más largo y, dicho sea de paso, también realista. El asturiano ha hablado con total tranquilidad de valorar las diferentes opciones que tenga sobre la mesa más allá de 2016, que es cuando termina el contrato que actualmente le vincula a Ferrari. Y tampoco es completamente seguro que vaya a cumplirlo, aunque evidentemente el piloto no se manifiesta sobre el asunto.

Frente a la desidia de Kimi, Alonso todavía argumenta –y desde luego lo muestra en la pista– que hay que poner toda la carne en el asador para que el equipo salga del estomagante impasse en el que se encuentra desde hace un puñado de años. Una pequeña muestra de esa voluntad de innovación y evolución es el curioso programa de trabajo que el equipo de Maranello ha gestado para las pruebas posteriores al GP de Gran Bretaña que se celebrarán aquí en Silverstone: Alonso se trasladará del circuito a la fábrica, mientras que Pedro de la Rosa hará el camino inverso. El veterano probador de la Scuderia se empeñará durante el fin de semana con un programa intensivo de simulación paralelo a la acción en pista, mientras que Alonso tomará los mandos del F14T virtual durante los dos días de pruebas posteriores a la carrera. En el primero será De la Rosa quien ruede con el Ferrari, por primera vez en la era turbohíbrida, mientras que el segundo día le relevará Raikkonen.

El finlandés habla con tranquilidad sobre el futuro, en el que no descarta participar de nuevo en el Mundial de Rallyes: "Me gustaría hacerlo como en el pasado: entonces quise ver cómo de difícil era, quise aprender y hacerlo lo mejor posible, pero sin tomármelo demasiado en serio. Iba tan rápido como podía, pero no era como con la Fórmula 1. Con suerte podré hacer más en el futuro, pero sé cómo de difícil es ese deporte. Si cometes un error pierdes el rallye. Aquí si te vas largo no pasa nada, quizá pierdas una décima o una vuelta, pero ahí no hay margen para el error", dijo cuando le hablaron de las dificultades del también virtuoso Robert Kubica para 'cambiar el chip' de los circuitos a los caminos del WRC.

Pese a todo, Raikkonen también se refirió a las novedades que Ferrari probará en el F14T para incorporarlas en su prototipo de 2015, lo que Fernando Alonso definió como 'utilizar 2014 como test para el coche de 2015': "Estoy seguro de que hemos aprendido mucho. Sabemos que el equipo probará cosas diferentes para el año que viene, pero eso será para el año que viene. Hay algunas cosas que podremos probar este año, pero no será una solución rápida. Cuando recibamos piezas nuevas para probar veremos si van en la dirección que queremos", dijo con un punto de resignación caracterial acentuado por su veteranía en la Fórmula 1 y su conocimiento de la situación de su equipo. Fuentes de Ferrari han confirmado a esta publicación que las novedades experimentales en el F14T serán de carácter fundamentalmente aerodinámico, para utilizar la pista como una especie de túnel de viento, aunque éste no será necesariamente el único campo de indagación. Aquí empieza la creatividad a la que James Allison –que tiene la confianza de Marco Mattiacci– apela desde hace tiempo, aunque con la seguridad de que esto implicará tiempo y, por tanto, sacrificios en el corto plazo. Lástima que esta transformación no empezara hace dos o tres años.

Por último, Iceman nos dejó un comentario sobre la hipotética desaparición de Monza del calendario a partir de 2016: "Sería muy estúpido por parte de la Fórmula 1 quitarla. Espero que no pase, pero nosotros no somos las personas que lo deciden. Monza es un lugar muy importante para Ferrari. Por desgracia nunca he ganado ahí, espero que pase en el futuro", remató el finlandés. De momento, aún tiene dos oportunidades para lograrlo.

Fernando Alonso: "Intentaremos utilizar este 2014 como test para el coche de 2015"