Los test postGP que se han celebrado esta semana en Silverstone han tenido como foco de atención el estreno de los neumáticos de 18 pulgadas que Pirelli quiere implementar en la Fórmula 1 en un futuro cercano. El equipo elegido para ponerlos en pista fue Lotus con Charles Pic a los mandos del E22.

Con las ideas algo más asentadas tras la conclusión de las pruebas, poco a poco llegan los comentarios sobre las sensaciones que dejaron estas gomas en el conjunto de Enstone, donde tienen claro que con estas gomas el diseño cambiaría sobremanera suponiendo así un reto interesante desde el punto de vista técnico como afirma Nick Chester.

"Las ruedas de 18 pulgadas de Pirelli obviamente son muy diferentes a las que utilizadas en F1 ahora mismo, por lo que lo vimos como una prueba, simplemente un ‘vamos a ver’ para Pirelli más que para buscar rendimiento. El tamaño más grande significó que tuviésemos que recortar el suelo y cambiar la altura del chasis para adaptarnos a los diferentes radios de las ruedas. También se tuvieron que modificar algunos setup de las suspensiones, así como los cambers. Estas fueron revisiones muy básicas para permitir evaluar a Pirelli el concepto para el futuro y ver cómo quedan las ruedas más grandes en el coche", señaló el director técnico de Lotus.

"Tener las llantas de 18 pulgadas tendría un gran impacto en el diseño. Nos gustaría hacer pruebas en el túnel de viento por lo menos un año antes de su introducción. La altura del chasis y de la suspensión tendrían que cambiarse y el perfil del neumático en sí sería muy diferente. Sería un reto interesante".

Por su parte Federico Gastaldi, jefe adjunto del equipo afirmó quedar muy contento tras la prueba por ayudar a Pirelli en su proyecto y por lo interesante que fue el reto que afrontaron con esas gomas.

"Fue interesante. Los neumáticos fueron un buen reto técnico para los ingenieros y también para Charles (Pic), que hizo un buen trabajo evaluando y dando un buen feedback. En cuanto a los neumáticos, son importantes no sólo para el rendimiento del coche, sino también el aspecto de los coches. Creo que los aficionados y especialmente los niños quieren ver un coche de F1 y decir 'wow', tiene un aspecto increíble. Si bien es importante para nosotros tener una identificación técnica con la industria del automovilismo, no es necesario que haya ciertos aspectos que destaquen más. Así que ¿quizás tamaños más grandes son la respuesta? Queda por ver lo que la FIA decidirá sobre el futuro, pero quedamos muy contentos de ayudar a Pirelli con los primeros pasos en el proceso. Todos somos amantes del motor en Enstone y nos preocupamos profundamente por el futuro de este deporte", concluyó.