Cuando no hay mucho que perder, la cautela ya no es imprescindible. Eso debe de pensar Fernando Alonso, que hoy ha logrado un discreto séptimo puesto en la parrilla de salida del Gran Premio de Alemania, con un Ferrari que ha sufrido especialmente con el agobiante calor que lleva dos días golpeando la región de Baden-Württemberg. La Scuderia ha tenido que prescindir de la última evolución en la tapa del motor del F14T y la falta de carga aerodinámica ha castigado especialmente los neumáticos superblandos del asturiano.

Fernando, que se ha expresado con la prensa de una forma más directa y clara de lo que nos tenía acostumbrados en los últimos tiempos, no ha dudado en expresar su desconfianza en los vaticinios de Ferrari sobre el potencial de su coche para el año próximo, de la misma manera que advierte a todos los aficionados de que el rendimiento de Ferrari será similar en las próximas carreras y que su lucha se centrará en batir a Red Bull, McLaren y Force India, ya que considera inalcanzables a Mercedes y Williams.

En cuanto a la carrera de mañana, teme el rendimiento de Jenson Button, que sale undécimo con varios juegos de neumáticos nuevos, y también el de Lewis Hamilton, que remontará después de sufrir una rotura en el disco de freno delantero derecho que le ha dejado fuera de juego –y estrellado en la curva Sachs, de hecho– durante la primera fase de la calificación.

Aquí transcribimos la rueda de prensa íntegra de Fernando Alonso tras lograr el séptimo puesto en la parrilla del Gran Premio de Alemania.

Fernando, ¿cuál es el problema que impide mejorar el coche? ¿Ha sido por la temperatura?

"No, creo que… el nivel que tenemos ahora es éste. Necesitamos estar listos para cada jueves, viernes, sábado y domingo hasta noviembre, porque el coche será el mismo, los oponentes serán los mismos. Así que no creo que haya ningún cambio ahí. Simplemente nos tenemos que adaptar a cada circuito lo mejor que podamos, jugar con la puesta a punto, también con las características del circuito. Como has dicho sobre las temperaturas, tal vez temperaturas más frescas este año parece tener un efecto sobre nosotros, somos un poquito más competitivos. Como creo que James dijo ayer, tenemos mucha degradación del neumático, especialmente en la trasera porque patinamos mucho con las ruedas traseras por la falta de apoyo aerodinámico. Así que cuando hay una temperatura alta en el asfalto este efecto es mayor. Y eso es lo que hay, pero es más para una situación de carrera; creo que en calificación y neumáticos nuevos puedes enmascarar algunos de los problemas de agarre en el coche, así que espero mañana tenerlo un poco más difícil que el rendimiento que hemos mostrado hoy".

Allison nos dijo que le muestra los planos y conceptos para el año que viene. ¿Cómo de ilusionado está por los cambios que viene?

"Bueno, ésta es mi decimocuarta temporada en F1, así que he visto muchos proyectos en julio y agosto".

Fernando, habrá visto el incidente de Lewis Hamilton. Ya que tiene el mismo sistema de frenos Brembo que usted, con altas temperaturas y zonas de fuertes frenadas, ¿está preocupado por los frenos mañana y con estas temperaturas?

"No creo. Hemos visto el problema con el disco de Lewis, creo que utilizamos material similar pero no hemos tenido ningún problema hasta ahora en este año, cero problemas este fin de semana, así que no es una preocupación ahora y estamos de hecho bastante contentos con el sistema de frenos hasta ahora en las últimas carreras. Es uno de los puntos más fuertes que tenemos y todo debería ir bien".

¿Tiene algún ánimo para pensar que Ferrari es el lugar donde estar para ir adelante en la F1?

"Bien, como he dicho antes, después de 14 años he visto muchas presentaciones. En agosto, todo el mundo es muy, muy competitivo, en noviembre aún más, en enero súper, y entonces en febrero sólo dos o tres pueden ganar. Creo que deberías tener una bola de cristal para ver lo que va a pasar el año que viene. Obviamente todo está por ver, pero es todo buena perspectiva y buenas sensaciones por ahora, con el rendimiento que podemos conseguir el año que viene y ése es nuestro objetivo, mantenernos mejorando e intentar usar este año de la mejor manera posible, intentar experimentar si hay algo que experimentar para el año que viene y entonces ser más fuertes, porque lo que Mercedes nos ha demostrado este año es que la nueva era de la F1 pueden ser también rápidos y dominantes. Nosotros no hemos trabajado lo suficiente con las nuevas reglas y hay mucho que mejorar, no es como otros años que todo estaba más o menos en el límite. Creo que el paso entre los coches de 2014 y los de 2015 será mucho más grande de lo que vimos en el pasado. Ésas son las esperanzas que tenemos, y todo el mundo tendrás las mismas porque, como he dicho, todo el mundo tiene buenas perspectivas en julio".

¿Puede ganar posiciones en la carrera o va a centrarse en ir a la defensiva?

"Hay que ver. Siempre hay algunas sorpresas en las carreras, en algunas esperamos ser competitivos y no lo somos, mientras que en otras nos encontramos con que somos bastante competitivos. Recuerdo Austria, donde no estaba planeado que fuéramos quintos creo que a 18 segundos de los Mercedes líderes. Así que fuimos bastante competitivos allí. Creo que por delante de nosotros, Williams y Mercedes son probablemente demasiado rápidos, han demostrado que son más rápidos y están un segundo por delante de nosotros, también Williams, así que es difícil luchar con ellos. Pero Red Bull, Force India, McLaren… creo que pueden estar a nuestro alcance, así que podemos luchar con ellos. Desde atrás tendremos algunas amenazas. Creo que Button saliendo undécimo, con todos los juegos de neumáticos nuevos, será muy rápido durante la carrera. Si vemos el rendimiento de Magnussen, Button será competitivo en la carrera. Hamilton no hay duda de que pronto o tarde llegará a nosotros y probablemente nos pasará… así que no es una carrera fácil, pero tenemos que gestionarla de la mejor manera posible con una buena salida, una buena comprensión de los neumáticos con estas temperaturas, intentar anticipar cuál será la mejor estrategia y observar el tiempo también, porque hay amenaza de tormentas para la tarde, veremos si es suficiente para que irrumpan en la carrera y tengamos una carrera mojada mañana. Lo veremos mañana, pero cambiarán muchas cosas si eso ocurre. Así que tenemos que estar listos para todo y sumar puntos".

Fernando, la F1 lleva dos días sin FRIC, ¿qué diferencias ha producido en Ferrari?

"Nada, para ser sincero. Es muy similar. Creo que la diferencia que tenemos con los líderes es más o menos la misma que antes. Tenemos más o menos los mismos problemas de balance que todo el año y tenemos una puesta a punto prácticamente igual en comparación con otros Grandes Premios. Vinimos aquí pensando en algunas posibilidades para la puesta a punto, para adaptar el coche sin FRIC, y acabamos con el coche exactamente que en las últimas carreras, así que no creo que esto afecte demasiado y lo que he escuchado de otros equipos es más o menos lo mismo. Nada cambia dramáticamente en los coches".

Total ha traído una nueva gasolina que hace ganar potencia con estas temperaturas, ¿se nota en desventaja de potencia respecto a Red Bull?

"Veremos mañana cuando luchemos juntos y se compare en la carrera, pero no lo creo. No creo que estemos en desventaja con Renault ahora".