El director técnico de Williams, Pat Symonds, ha sido parte de la revolución de un equipo que ha pasado de estar noveno en el Campeonato de Constructores con sólo cinco puntos, a conseguir podios, una pole y 135 puntos tras la primera parte de la temporada. El segundo coche más rápido en los test de invierno es todavía el segundo más rápido en la mayoría de circuitos, siete meses y 11 carreras después, a pesar de tener menos presupuesto que Red Bull, McLaren y Ferrari.

Claramente, parte de la culpa de las mejoras en Williams, las tiene el cambio al motor Mercedes, aunque Pat Symonds y otros miembros del equipo apuntan que el año pasado, esta escudería también compartía motor, el de Renault entonces, con los campeones del año pasado, los de Christian Horner. Respecto a los increíbles cambios que ha experimentado, para bien, este conjunto, su director técnico destaca que lo más importante es la recuperación del ánimo en esta escudería.

"Uno de los equipos me dijo el año pasado que no tenía sentido practicar los pit stops porque el coche era demasiado malo, que esto no te llevaba a ninguna parte. Comprueba nuestros pit stops hoy, son muy buenos. Todos los mecánicos vuelvan a creer en sí mismos otra vez, hay un ambiente diferente en el equipo", explicó Symonds.

Siendo las unidades de potencia el elemento más diferenciador del rendimiento este año, los Williams se han beneficiado enormemente de la asociación con Mercedes. Además, cuentan con una pareja de pilotos formada por uno experto, Felipe Massa, y un rookie, Valtteri Bottas, que ha comenzado pisando fuerte. Pero lo realmente importante, según el británico, es lo bueno que es el coche, por su diseño relativamente simple, y las mejoras que van desarrollando.

"Creo que simplemente nos hemos desarrollado más rápido que nuestros oponentes. Hemos mejorado bastante la aerodinámica, algo impresionante, porque las nuevas regulaciones sólo permiten pequeños pasos en este área", señaló Symonds para Auto Motor und Sport.

La experiencia de Williams es importante para la F1 porque demuestra que es posible. Igual que los puntos que consiguió Marussia, el último equipo de Symonds, en Mónaco, la resurrección de Williams de este año es todo un ejemplo para equipos como McLaren o Ferrari, cuya actuación se ha visto empañada en los últimos años por equipos líderes como Red Bull o Mercedes.

"¿Cómo lo hemos hecho? De manera lógica. Cuando llegué a Williams, pasé las primeras semanas solo observando. Podía sentir el pánico en el equipo. Creían que todo funcionaría de forma correcta ajustando las nuevas piezas al coche. Ese no fue obviamente el caso. Este año hemos tenido menos desarrollos aprobados con respecto a la temporada anterior, estoy orgulloso de que todos ellos funcionaran, todos menos uno (el nuevo alerón trasero). Sólo necesitaba un pequeño cambio para funcionar. Ahora hemos corregido eso", añadió.

McLaren y Ferrari siguen buscando una solución a la diferencia de actuación con respect a Mercedes. Con menos dinero para invertir con respecto a los grandes equipos, Williams, aunque aún no ha ganado ninguna carrera, que es su próximo reto, está logrando ser competitivo.

"Cuando la gente habla de un milagro, contesto que solo se trata de ingeniería sincera y lógica. Las buenas noticias para Williams son la calidad de la gente. Sabían cómo hacerlo, no solo cómo deberían hacerlo. Esto hizo mi trabajo fácil. No hemos llenado la compañía de diseñadores caros y famosos, sino que hemos arreglado nuestras debilidades y reforzado algunos departamentos. Hemos conseguido sacar más de la gente que ya estaba aquí. Fue increíble. Cuando llegué, no había confianza en el equipo. Por eso todos reaccionaban con miedo", apuntó.

Por su parte, Symonds cree que hay que ser optimista de cara a que el hueco con otros equipos disminuirá cuando hagan efecto las reglas sobre el túnel del viento y la dinámica defluidos por ordenador (CFD), ya que se limitará el tiempo que incluso los equipos con más dinero inviertan en el desarrollo de la aerodinámica a 30 horas por semana. Esto, a su juicio, afectará al resto del año, y en el desarrollo de este coche y el del próximo año.

"Antes un gran equipo con túnel del viento podia llevar acabo ambos programas en paralelo. Ahora no es posible, Mercedes, por ejemplo, tiene un departamento de aerodinámica más grande que nosotros. Eso puede generar más ideas, pero ellos también se tendrán que ajustar a la regal de las 30 horas. Será una norma muy igualadora", finalizó.