PARTICIPANTES

  • Jules BIANCHI (Marussia)
  • Daniil KVYAT (Toro Rosso)
  • Romain GROSJEAN (Lotus)
  • Felipe MASSA (Williams)
  • Nico ROSBERG (Mercedes)
  • Daniel RICCIARDO (Red Bull Racing)

La primera cuestión en salir a colación durante la rueda de prensa de la FIA ha sido el fichaje de Max Verstappen para 2015 con Toro Rosso, contrato que lo convierte en el piloto más joven de la historia de la Fórmula 1. Los seis pilotos sentados a la mesa coinciden en que la edad no es un factor relevante si se cuenta con talento. De hecho, valoran que las habilidades del piloto sean un factor decisivo a la hora de llegar a la categoría reina más allá del respaldo económico. No obstante, todos ellos han admitido que a los 17 años no estaban preparados para el reto que supone la categoría reina, sobre todo por una cuestión de fortaleza física: "Probé un coche de Fórmula 1 a los 17. En cuanto a conducción creo que habría estado preparado, pero la limitación entonces era física. Era una limitación grande porque por entonces estaban los V10, mucha carga aerodinámica, no sé si más pero el agarre era mayor, ¿sabes? Hoy en día físicamente es un poco más fácil, así que eso ayuda".

En otro orden de cosas, Felipe Massa se ha mostrado seguro de la competitividad de Williams de cara a esta segunda parte de la temporada. Confía en que Bélgica y Monza sean dos buenas oportunidades para demostrar la mejora que han experimentado a lo largo de estas primeras once carreras: "Espero que podamos mostrar buenos rendimientos en pista tanto en esta carrera como en Monza. Diría que podemos ser competitivos en casi todas las carreras. Tal vez Singapur es la más difícil. Espero que podamos mostrar que aún estamos... creciendo, mejorando, como hicimos desde la primera carrera hasta ahora. Sería genial tener un coche muy competitivo y una muy buena carrera aquí y en Monza, pero también en la segunda parte de la temporada. Aún estamos luchando. Sabemos lo importantes que son los puntos. Vamos a luchar; vamos a hacer todo lo posible para ser competitivos".

Nico Rosberg ha querido dar por zanjada la cuestión de las órdenes de equipo en Mercedes que tanto polvo levantó tras el pasado Gran Premio de Hungría. Pese a las insistentes preguntas no ha querido entrar en materia y se ha limitado a admitir que la cuestión se trató, se zanjó y hay que seguir adelante: "Tengo entendido que fue un poco desastre después de Hungría, así que es mejor que no añada mucho y continúe sin dar muchos detalles. En general, por supuesto, lo debatimos después de la carrera, sólo porque es importante repasar una situación como esa y saber cómo seguir adelante. Ahora seguimos adelante pero, por supuesto, he aprendido varias cosas de esa carrera que trataré de adaptar de cara al futuro".

El rumbo de la Fórmula 1 es otro de los temas que nutre más las conversaciones dentro y fuera del Gran Circo. La pérdida del sonido característico de los motores que provocó la llegada de los V6 fue un duro golpe para los aficionados que Nico Rosberg cree que deberían tratar. Admite también lo que aquejaba su compañero de equipo Lewis Hamilton, que los monoplazas son ahora menos exigentes de lo que lo fueron en el pasado. Rosberg cree que no vale la pena pensar en escenarios idílicos y deben preocuparse por conseguir un mejor espectáculo para los aficionados: "En primera instancia, estamos aquí por los fans, ¿verdad? Tenemos que hacer una buena competición. En este momento vemos buena competición, así que eso es positivo. Eso es lo primero y más importante, después debemos trabajar en el sonido, que parece bastante importante para los aficionados, lo cual puedo entender. Esas son la clase de cosas importantes. Después, desde el punto de vista del piloto, sí, en un mundo ideal... quiero decir, es genial tal como es, eso es un hecho, pero tal vez sería un poco mejor si pudiera hacer vueltas de calificación a cada vuelta con neumáticos que duraran eternamente. Simplemente, vueltas de calificación en cada vuelta de la carrera y más duras físicamente. Todo eso lo haría ligeramente mejor, sí, pero realmente no pienso en ello porque las cosas son como son ahora, y así están genial".

Por último, Nico Rosberg ha desmentido haber necesitado vacaciones debido al desgaste mental al que le somete la presión del liderazgo. El alemán afirma que ha disfrutado de dos semanas de calma que cree que son beneficiosas para todos, pero de ninguna forma necesitaba un respiro: "Realmente no son necesarias. Tras Hungría quería la siguiente carrera fuera al día siguiente para así simplemente continuar, así que no es que necesite vacaciones, pero por supuesto, estaban ahí y fueron geniales. Lo pasamos muy bien con familia y amigos. Creo que es bastante buena que esas dos semanas estén ahí, en las que todo se cierra, porque de otra manera, aún en un día libre, aún tienes emails con el equipo y esto y aquello. En esas dos semanas no pasa nada, y eso es bastante bueno para todos".