Firmar un cuarto puesto puede parecer algo poco ambicioso, pero si se pilota un Ferrari y los rivales principales son los omnipotentes Mercedes y los Williams también motorizados por la casa de la estrella, entonces clasificarse en la segunda línea pasa a ser un verdadero hito. Y justo eso es lo que ha conseguido Fernando Alonso, que sólo lleva la espinita clavada de haber perdido el tercer puesto por unas milésimas frente a un redivivo Sebastian Vettel, que ha aprovechado tanto como Fernando la presencia de la lluvia para sacar el máximo de su mecánica sin sufrir tanto sus carencias de potencia.

Fernando ha pasado noveno la Q1 y tercero la Q2, siempre con neumáticos intermedios, porque la pista estaba francamente mojada después del aguacero que se ha desencadenado sobre el trazado belga cuando faltaban 25 minutos para el inicio de la sesión. En la fase final, el asturiano ha buscado dos intentos. En el primero ya se ha situado cuarto, y en el último ha mejorado su crono, pero no su posición, algo que hubiera sido posible si no hubiese cometido un pequeño error en la temible curva Eau Rouge, delicadísima con el asfalto mojado. No es menos cierto que Daniel Ricciardo también se ha equivocado en el acceso a la chicane Bus Stop y, de no hacerlo, probablemente estaría por delante tanto de su compañero como de Alonso.

Hipótesis aparte, el cuarto puesto de Alonso le sitúa en un punto de partida mejor de lo esperado y le aboca a una carrera tensa en la que tendrá que mantener detrás a rivales fuertes, especialmente los Williams, que son notablemente más rápidos en línea recta y que intentarán recuperar posiciones en la frenada de Les Combes y en la de la chicane Bus Stop, ambas precedidas por largos tramos que se pasan con el acelerador a fondo.

Sobre estos y otros asuntos ha hablado Fernando Alonso en su rueda de prensa diaria, que transcribimos íntegramente a continuación:

¿Es la cuarta posición el máximo que podía conseguir hoy?

"Bien, estoy definitivamente contento con el resultado. Obviamente, empezar en las dos primeras líneas es algo difícil de hacer, no hemos tenido ninguna calificación en la que hayamos rendido a este nivel en toda la temporada, así que claramente la lluvia, o las condiciones o simplemente este nivel de agarre funciona un poquito mejor y logramos hacer una buena vuelta, así que estar en las dos primeras líneas de parrilla es algo que nos pone muy contentos".

Ha estado más cerca de los Mercedes en seco que en mojado, ¿es algo que le sorprende? ¿Y tiene una explicación para el fenómeno?

"Realmente no. Creo que hemos estado más cerca de los Mercedes el viernes porque llevábamos menos gasolina o cualquier otra cosa, porque normalmente los viernes somos más competitivos que cuando ellos ponen la potencia al máximo el sábado y el domingo. Esperábamos pasarlo un poco peor hoy que ayer. Pero como he dicho, bastante contento de ser cuarto. Sabemos que en mojado estamos bastante lejos de Mercedes, esperábamos estar un poquito más cerca, pero probablemente son las características de nuestro coche, que no pone el neumático en temperatura o algo así. Si comparamos los dos Ferrari, parece que los dos tenemos más distancia respecto a los Mercedes sobre mojado, pero en mi caso fue menor".

Aparte de los problemas técnicos que ha tenido Hamilton en las últimas carreras, la verdad es que en calificación termina por detrás de Rosberg desde el GP de España. ¿Está sorprendido usted que conoce bien lo rápido que es a una vuelta?

"Creo que Nico está haciendo muy buen trabajo. Obviamente no tengo toda la información para juzgar el rendimiento de otros equipos, pero parece que Nico lo está haciendo muy bien y está otra vez en la Pole Position, así que simplemente tenemos que seguir trabajando y estoy seguro de que Lewis hará lo mismo".

Fernando, es probable que la carrera de mañana sea sobre seco, y los neumáticos blandos van mejor. ¿Contemplan ir a tres paradas?

"Realmente no. No lo consideramos antes de venir aquí, así que habrá que ver si cambia algo en la estrategia ahora que tenemos todos los neumáticos nuevos. No lo sé, pero los ordenadores y nuestra gente nos dirán mañana".

Si hace una buena salida mañana, ¿sería razonable terminar mañana en el podio?

"Veremos, creo que la posibilidad está ahí, no hay duda. Creo que estamos en una buena posición, la cuarta. Tenemos alrededor alguna gente con buen ritmo, como Ricciardo y los Williams, y tendremos que luchar con fuerza para estar en el podio, pero sabemos que los Mercedes, aunque parecen muy rápidos, han tenido algunos problemas mecánicos en las últimas carreras, así que tenemos que estar allí, listos para tomar cada oportunidad".

¿Sorprendido por estar donde está, por delante de los Williams? ¿Es más competitivo de lo que esperaba?

"Desde luego. Ha sido una buena sorpresa el fin de semana en general. Vamos a ver cómo lo podemos terminar mañana, con suerte lograremos buenos puntos. Esperábamos tener un equipo Williams fuerte aquí, pero la calificación en mojado tal vez ha enmascarado un poco su verdadero ritmo. Mañana en condiciones de seco esperamos que sean muy competitivos. También ha sido un circuito en el que nunca he hecho nada especial, ni he estado en posiciones de luchar. Creo que es la segunda mejor calificación para mí aquí después de la de McLaren en 2007, y ahora estoy por delante de los Williams, un segundo por delante de mi compañero que ha ganado cuatro veces aquí, así que ha sido un fin de semana perfecto hasta ahora".