Hora y media después del final del GP de Bélgica, los jueces de la cita han decidido sancionar con 20 segundos de penalización a Kevin Magnussen por su maniobra defensiva sobre Fernando Alonso en la recta de Kemmel. Debido a ello, el piloto de Ferrari ha ganado una posición, acabando finalmente séptimo, mientras que el corredor danés ha finalizado fuera de las posiciones con derecho a puntos, duodécimo.

Tras revisar las imágenes, los comisarios han decidido que Magnussen no dejó suficiente espacio a Alonso entre las curvas 3 y 4 (recta de Kemmel) y, por tanto, era merecedor de un drive through post carrera. Además, el danés suma dos puntos en el carnet para un total de cuatro en lo que va de año.

Previamente, ambos pilotos habían mantenido una dura lucha durante gran parte de la carrera con el español buscando huecos en cada rincón del circuito. Ante eso, Alonso se encontró con grandes defensas del danés, ante las cuales el de Ferrari mostró más de una vez su descontento, sobre todo en el viraje de Rivage donde tuvo que pisar el astroturf en varias ocasiones.