La quinta edición de la Formula Student, el equivalente a la Fórmula 1 a nivel universitario, celebrará su quinta edición en España del 28 al 31 de agosto en Montmeló. En este certamen internacional, los estudiantes que así lo hayan deseado podrán demostrar sus habilidades para construir un bólido de carreras y su aptitud para poder hacerlo más rápido que el de la competencia tras un espacio de tiempo que comenzó en Septiembre del año pasado.

Para esta quinta celebración de la prueba, 32 universitarios provenientes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han tenido que partir desde cero, hasta el punto de poder poner sobre la pista su automóvil. Esto ha supuesto multitud de desafíos de diversos aspectos, tal y como ha explicado director académico de la Formula Student en la UPC, el profesor Francesc Roure.

"Los alumnos parten de un papel en blanco y no solo tienen que contar con los aspectos técnicos, sino desarrollar un plan de negocio y buscar financiación para llevarlo a cabo. El ejercicio consiste en diseñar un prototipo de manera que luego se pueda fabricar y también demostrar que funciona en competición".

Los propios alumnos no han dudado en destacar la utilidad de esta cita. David López, que este año participa por tercera ocasión, ha señalado que resulta de gran ayuda para potenciar el campo de la creatividad. "Gracias a este proyecto, los estudiantes desarrollamos nuestra creatividad desde un punto de vista práctico".

Su compañera en la ETSEIB, Alba Martí, también ha respaldado el punto de vista de David. "Siempre intentamos desarrollar ideas innovadoras y encontrar la fórmula para aplicarlas".

Uno de los aspectos más importantes de la Formula Student es que pone en contacto a los universitarios con las grandes empresas del sector automovilístico. En este caso, SEAT es una de las marcas más involucradas, ya que ha ido el patrocinador principal del certamen desde sus orígenes y ha participado en el desarrollo del vehículo 100% eléctrico de la ETSEIB.

El tutor del proyecto en el Centro de Prototipos de Desarrollo de SEAT, José de la Mota, ha explicado que la firma española ha ayudado a los participantes en diferentes campos, "desde la gestión del proyecto a la fabricación de las piezas". A su vez, la marca perteneciente al grupo Volkswagen ha podido disfrutar por parte de los alumnos de "ese punto de frescura que tienen cuando están en fase de estudio".

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los participantes de la Formula Student son alumnos que están cerca de terminar la carrera, por lo que tanto para ellos, a la hora de encontrar un futuro en el mercado laboral, como para SEAT, en su búsqueda por descubrir nuevos genios de la ingeniería, se trata de una oportunidad muy atractiva.

No obstante, la competición en ningún caso debe desvirtuar el gran valor que tiene tomar parte en esta cita, tal y como recuerda Ricard Basora, otro de los estudiantes de la ETSEIB que estará presente en el Circuit: "Participar en la Formula Student es más que gratificante", aseguró.

La prueba de este año cuenta con la participación de 51 equipos y un total de 1.200 universitarios de 13 países distintos, como Alemania, España, Reino Unido, Italia, Bélgica, Suiza, Estados Unidos y la India, entre otros. La Formula Student, que se celebró por primera vez en Estados Unidos en 1981, recorre cada año distintos circuitos de todo el mundo y ofrece a jóvenes ingenieros la oportunidad de mostrar sus ideas e iniciativas en todas las fases de un vehículo, desde el diseño hasta la conducción.

Durante la competición, los participantes deben demostrar la calidad de su trabajo mediante pruebas teóricas y dinámicas antes de medir el nivel de resistencia del vehículo en el circuito. Los jueces de la competición valoran la calidad técnica del vehículo y la adecuación y originalidad del diseño, así como la viabilidad del conjunto en términos comerciales.