Llegados a Singapur, los pilotos de la Fórmula 1, en su mayoría, se han mostrado de acuerdo con la medida introducida por la FIA al respecto de limitar las comunicaciones por radio a asuntos meramente de seguridad y estrategia. Curiosamente, los dos pilotos de Mercedes han sido los primeros en dar la bienvenida a las limitaciones en las comunicaciones ‘en cuanto a rendimiento’.

En un evento de uno de sus patrocinadores en tierras singapurenses, Nico Rosberg aseguraba que "Todos los aficionados estaban animando a ello, por lo que parece el camino correcto a seguir. En mi opinión, es algo definitivamente bueno porque es más conducción pura. Hasta ahora, hacíamos muchas cosas basándonos en lo que nos decían los ingenieros por la radio. Ahora está más en nuestras manos".

El alemán, líder del Campeonato, apunta, también, que la nueva normativa de radio supondrá un reto para los pilotos, ya que será "totalmente diferente porque estamos solos con nosotros mismos y necesitamos apañárnoslas por nuestra cuenta. Creo que podría hacer todo bastante más interesante. Se pasa del 100% de comunicación a alrededor del 20%, por lo que es un cambio masivo".

Rosberg asegura que ya ha practicado el ponerse a los mandos del W05 Hybrid sin comunicaciones por radio en el simulador de Mercedes esta semana y que "tuve que recordar muchos" detalles sobre las funciones del coche. "Pero todo va bien. Es la manera de hacer las cosas".

En cambio, Lewis Hamilton, aunque respalda la decisión, manifiesta su preocupación por la curva de aprendizaje de los pilotos. "Me gusta mucho la idea. De alguna manera lo hace más duro, como la estrategia del motor, ¿cómo sabemos qué estrategia usar?" Al respecto de la lucha por el título, el británico considera que podría llegar a influir, "Va a ser realmente importante que tengamos la misma estrategia siempre. Ha habido un par de veces que Nico ha hecho una estrategia distinta a la mía que da más o menos potencia y esas cosas juegan en tu contra".

Por lo que mientras no tengas problemas en ese aspecto, el resto será bien gestionado", apunta el piloto de Mercedes, segundo en el Mundial. Hamilton considera que se vuelve a "los viejos tiempos del colegio" de la competición, y espera conseguir ventaja respecto a sus rivales. "Espero que sea un plus para mí. Recuerdo cuando estaba en el karting, no teníamos ningún dato, por lo que nadie podía ver nunca dónde yo era rápido, nada de lo que hacía, ni los problemas que tenía. Por lo que, tal vez, es un poco un paso hacia atrás en esa dirección. Me gusta mucho que se nos deje a solas".

Daniel Ricciardo, tercero en discordia en una lucha por el título prácticamente imposible para él, también opinó al respecto de la nueva restricción de las comunicaciones por radio. "Todos tomaremos mal una curva y acabaremos contra el muro", bromeaba, con su estilo habitual, el australiano al respecto de no escuchar a los ingenieros en todo momento en sus oídos.

Según revela ‘Auto Motor und Sport’, la mayor parte de los equipos usan la sofisticada pantalla del volante esta temporada, diseñada por McLaren, que da una gran cantidad de datos a los pilotos pero Red Bull, Williams y Lotus no lo hacen. "Eso sería realmente duro. Pero necesitamos todavía aprender cada procedimiento desde el principio, donde antes el ingeniero te diría que cambiaras y lo pusieras en tal posición", asegura Nico Rosberg al respecto.

"No es el momento de hacer eso", declaraba Nico Rosberg al respecto de la prohibición de utilizar dicha pantalla del volante como herramienta de comunicación de códigos encriptados. "De poner cualquier instrucción en la pantalla mientras estamos pilotando y tener que leerla. Además, necesitamos entender la instrucción, no solamente hacer cambios automáticos".