En la próxima temporada del mundial de Fórmula 1, las comunicaciones por radio entre ingeniero y piloto se verán seriamente restringidas. Como consecuencia de esto, los corredores se podrían encontrar con dificultades tremendamente complejas de afrontar sin la ayuda del muro de boxes. En la última cita del calendario, el GP de Singapur, Nico Rosberg atravesó por una tesitura que podría servir como ejemplo extremo, pero de la cual pudo sobrevivir durante unas vueltas, hasta que la electrónica de su coche dijo basta.

De no haber contado con la ayuda de su ingeniero de pista, Toto Wolff, ha asegurado que la participación del germano en la carrera hubiera sido insostenible. "¡Una pesadilla! ¿Te imaginas no poder dar ningún mensaje al piloto?”, dijo.

El director Mercedes Motorsport ha defendido de este modo la necesidad de dejar margen para que equipo y corredor puedan hablar con libertad, ya que es algo que afecta directamente a la seguridad de los participantes. Por tanto, Wolff confía en que lo vivido en Marina Bay sirva de referencia de cara al futuro.

"Es también una preocupación para la seguridad.¿Cómo no vas a querer comunicarte con un piloto cuyo volante no muestra nada nunca más? Tal vez la carrera de Singapur, con todos sus ingredientes, deba influir en cualquier dirección futura sobre los mensajes de radio".

Por su parte, Christian Horner se ha mostrado menos reacio a las limitaciones de las comunicaciones, pero siempre y cuando estas respeten aspectos como la adecuada utilización de la unidad de potencia, cuya complejidad es exagerada. En lo que respecta a asuntos como indicaciones de donde frenar en el circuito, el de Red Bull ha expresado su apoyo a la desaparición de dichos consejos.

"Creo que estos coches son muy condenadamente complicados y hay muchas cosas pasando en ellos. Estoy totalmente a favor de deshacernos de las instrucciones al piloto a través de la radio. No es el trabajo de los ingenieros decirles dónde tienen que frenar más tarde, o lo que sea. Pero en términos de la gestión de la actual unidad de potencia, estas son tan complicadas que desde el punto de vista de la fiabilidad y la seguridad, creo que es importante".

Así pues, el jefe del equipo campeón del mundo ha recordado que las conversaciones con los conductores tiene su lado positivo para el espectáculo.

"Y creo que para el espectáculo es bueno (hablar con ellos). Por lo menos podemos decirles que sus frenos están calentándose y que tienen que salir del rebufo, por ejemplo", concluyó.