El hecho de que las unidades de potencia se puedan evolucionar libremente a partir de 2015 durante el trascurso de la temporada, sigue en el aire. En Sochi, el Grupo de Estrategia se reunió para abordar dicho asunto. En este encuentro, Mercedes, Williams y Lotus votaron en contra de que la medida se introdujese para el próximo año. Y para que esta salga adelante en la Comisión de la Fórmula 1, sería necesario un acuerdo total.

Sobre este tema, Toto Wolff ha querido justificar la posición de Mercedes al respecto. En un primer lugar, el director de la sección de Motorsport de la firma alemana ha advertido que ellos no tienen pensado cambiar de idea por muchas reuniones más que se celebren, ya adoptar la descongelación supondría poner en riesgo la estabilidad deportiva y comercial de la categoría.

"Ya hemos votado en contra en el Grupo de Estrategia y no creo que vayamos a cambiar nuestra postura durante el próximo mes o cada vez que se realice una reunión. Tenemos reglas y tenemos un gobierno, y el gobierno está en ese lugar para evitar que rápidas e instintivas decisiones sean tomadas y que afecten a la estabilidad, que afecten a la configuración del comercio, y creo firmemente que no puedes cambiar las reglas en octubre para el año que viene sólo porque creas que no te conviene".

El austríaco ha explicado que, siguiendo los cauces normativos, la Comisión deberá actuar en consecuencia a las posturas de todos los equipos participantes. Por otra parte, Wolff ha asegurado que en ningún negocio serio se cambiarían las reglas con tan poco tiempo previo al comienzo de un nuevo ejercicio.

"Debido a que existe un proceso gubernamental, la Comisión de la F1 tiene que votar sobre eso de todos modos. Y si la Comisión de la F1 no es unánime en ese caso en particular para el año que viene, entonces tiene toda la razón, porque no se pueden votar estas cosas tres meses antes de que empiece la nueva temporada. En ningún negocio pasa esto. Así que, para el 2016 estamos siguiendo un proceso ordinario, vamos a echar un vistazo a lo nuevo y luego decidir si es lo correcto a hacer".

Desde el punto de vista del directivo de la firma germana, el permitir evoluciones de las unidades de potencia durante el curso requiere plantearse y resolver previamente una serie de cuestiones financieras y logísticas. Sin este paso, su realización es, para Toto, algo equivocado y carente serio.

"Lo hemos observado porque queríamos asumir el desafío y decir “está bien, alguien quiere hacer evoluciones durante la temporada ¿Qué supone evolucionar durante la temporada? Vamos a aceptar el desafío. Pero, ¿qué significa eso como consecuencia para la categoría en sí mismo? ¿Qué significa comercialmente? ¿Cuánto cuesta? Creo que como un negocio serio tienes que analizar estos costes y no decir simplemente '¿por qué no lo hacemos?' Así que tenemos que analizar esos costes y también es necesario ver lo que significa logísticamente".

Además de ello, Wolff ha recordado que Mercedes suministrará a tres equipos cliente en 2015, esfuerzo que no tienen que asumir Ferrari, Honda o Renault. Este es otro elemento por el que el centroeuropeo vuelve a reiterar la necesidad de estudiar detenidamente todos los aspectos que entrarían en juego tras el levantamiento de las restricciones.

"Somos un equipo con tres clientes, incluyéndonos a nosotros mismos cuatro clientes, así que en cualquier cosa que hagamos tenemos que ser capaces de desarrollar una unidad de potencia y ofrecer una unidad de potencia que sea la misma para todo el mundo. Es diferente a Honda, que sólo tiene un cliente, es diferente a Ferrari, que tiene dos clientes y no sabemos para el año que viene, y de nuevo diferente para Renault. Todas estas cosas necesitan una cuidadosa evaluación, necesitan análisis meticulosos y una evaluación a fondo y entonces luego podemos tomar una decisión".

Respecto a las palabras de Marco Mattiacci, quien afirmó que la descongelación no aumentaría mucho los gastos, el austríaco ha preferido tirar de sarcasmo para responderle.

"No sé cómo hacen sus cálculos, pero probablemente necesitan que les enviemos una calculadora. No hay manera de que no estés gastando más, estarías gastando considerablemente más. Todo lo demás y cualquier otro argumento es simplemente porque ellos creen que no están donde deberían estar".

Para concluir, el director del equipo campeón del mundo de constructores de 2014 ha desentrañado los procesos que hay que seguir para fabricar y suministrar los propulsores híbridos durante una campaña. Esto, evidentemente, se complicaría si se tuviesen que mejorar entre carrera y carrera.

"Estamos desarrollando una unidad de potencia hasta el final del año, luego la unidad de potencia es fabricada, congelada y entregada a los clientes. Al mismo tiempo, es con suerte la misma especificación para todo el mundo. Si tienes otro ciclo de desarrollo durante la temporada y llevas una nueva especificación durante la temporada para el final de junio o julio, entonces todo el proceso de desarrollo - la parte más cara del proceso, por cierto, la de testar partes en el banco de pruebas- se da dos veces al año", concluyó.