Una parrilla de salida desangelada por la ausencia de Marussia y Caterham iniciaba el Gran Premio de Estados Unidos en medio de una de las mayores crisis modernas de la Fórmula 1, en un fin de semana de muchas discusiones sobre el futuro de este deporte demasiado manchado de negocio. La primera posición de Nico Rosberg en la parrilla de salida auguraba un duelo interesante. Por detrás, los Williams se mostraron como una buena alternativa el sábado mientras que los Ferrari continuaban con sus eternos problemas de prestaciones. Sebastian Vettel partiendo desde boxes daba más alas a su compañero de equipo para lucirse, ocasión que desde luego el australiano no iba a desaprovechar, aunque nunca necesitó de la ausencia del alemán para realizar un verdadero recital de pilotaje. Pese a su pobre salida, en carrera pudo remontar hasta alcanzar el tercer escalón del podio.

COCHE DE SEGURIDAD

En la salida, Nico Rosberg defendió su posición frente a Lewis Hamilton, mientras Fernando Alonso intentaba colarse entre los dos Williams, tratando de superar a Valteri Bottas, pero no lo logró al llegar a las rápidas eses, pues tuvo que pisar ligeramente el piano y perdió velocidad. La carambola llegó en la curva decimoquinta, cuando Sergio Pérez intentó colarse por el interior para adelantar a Adrian Sutil, pero se encontró al Ferrari de Kimi Räikkönen, que golpeó por detrás: "Sutil dejó la puerta abierta, así que me metí por el interior. Entonces empezó a cerrarse y tuve que intentar frenar más tarde que él, lo que me hizo imposible evitar tocar a Räikkönen, lo que también me llevó a tocar a Sutil. Simplemente no esperaba que Kimi estuviera en esa posición", declaró Pérez. Aunque el finlandés pudo continuar la carrera, los otros dos implicados abandonaron dejando un reguero de piezas rotas en la pista, causando el primer y único período de coche de seguridad. Rosberg se salió de la pista en la última curva, pero no perdió tiempo gracias a la escapatoria asfaltada. Dudó en meterse a boxes con un amago curioso, pero finalmente optó por seguir en la pista sin parar.

LA RESALIDA

Uno de los que tuvo que parar fue Sebastian Vettel, pues los restos del accidente le causaron un pinchazo.Jenson Button también pasó por encima de los restos del accidente, pero tuvo más suerte y continuó sin daños. Durante el coche de seguridad, Kevin Magnussen hizo una primera parada temprana, lo que más tarde le llevó a una dura lucha con Vergne por la octava posición. En la resalida, Fernando Alonso perdía la quinta posición a favor de Daniel Ricciardo. Mientras, Rosberg y Hamilton mantenían su monopolio sin despegarse entre ellos. El duelo estaba servido.

SANCIONES

Los comisarios iban a estar muy ajetreados repartiendo sanciones: Maldonado y Gutiérrez recibieron cinco segundos de penalización cada uno por ir demasiado deprisa detrás del coche de seguridad. Pero la atención estaba centrada en los dos Mercedes, que rodaban muy cerca. Lewis Hamilton quería afianzarse más como favorito por el mundial, pero tuvo que esperar a las paradas en boxes para tener alguna opción, pues sobre la pista, hasta ese momento, no era lo suficientemente rápido.

EL ESPERADO ADELANTAMIENTO

Bottas perdía en la estrategia al parar más tarde, y caía a la octava posición por detrás de su compañero de equipo y de Daniel Ricciardo, aunque el de Williams iba a plantar una bonita lucha en la pista con el RBR hasta darse finalmente por vencido. El Force India marchar atrás cuesta abajo propiciaba una bandera amarilla que no llegó a ser coche de seguridad por poco. Mientras, Fernando Alonso adelantaba con facilidad a Sebastian Vettel. Más tarde, Alonso se desharía también de Jenson Button tras un precioso duro entre ambos pilotos experimentados. Pero el adelantamiento de la carrera se produciría sólo unos segundos después: Lewis Hamilton, que se había mantenido a la espera durante media carrera, dio un zarpazo a su compañero de equipo en frenada de atrás, tirándose valientemente al interior aprovechando que su compañero de equipo había dejado la puerta claramente abierta en una curva anchísima. El propio Lewis Hamilton nos explica cómo materializó en la pista este paso más para ser bicampeón mundial: "Simplemente me mantuve tan cerca como pude de Nico, y esperé el momento para estar lo suficientemente cerca para meterme por el interior". Lewis se aprovechó de un circuito ancho que permite acechar a la presa más fácilmente: "Esta pista es buena para seguir a otro coche, aunque aun así no es fácil". La versión de Rosberg es simple, clara y real: "Lewis simplemente hizo un mejor trabajo".

VETTEL Y ALONSO, DUELO DE ALTO OCTANAJE

En la vuelta vigsimoséptima, Alonso se deshacía también del otro McLaren adelantando inteligentemente a Magnussen. Los Lotus sorprendían con su ritmo superior al de las últimas carreras, luchando con rivales muy superiores, como Jenson Button, que había parado al principio de la prueba, lo que le llevó a ser adelantado incluso por el Toro Rosso de Vergne. La última parada de Alonso le llevó a enfrentarse directamente con Sebastian Vettel a final de la recta. Alonso salió de boxes por delante de Vettel, pero el alemán le adelantó por el exterior en la segunda curva pisando incluso el piano. El alemán sacó buena parte de su coche fuera de la pista para concluir esta maniobra exitosamente, y apenas dejó una rueda dentro de la pista, lo que le podría haber acarreado una sanción.

KIMI, OTRA VEZ INSÍPIDO

Pero afortunadamente no hubo sanción, sino lucha deportiva en la pista, pues el español logró seguir la estela de Vettel para prepararse la revancha. Aunque una pasada de frenada, que casi termina en salida de pista, le complicó la situación, pudo recomponerse rápidamente, y sólo una vuelta después, en la recta de atrás, se emparejó con el RBR por el exterior y le superó antes de la frenada, logrando la sexta posición final. Vettel se resarció algo pasando a otro Ferrari, al de Kimi Räikkönen, que una vez más tuvo una carrera tan insípida como el hielo. Una actuación anónima e indigna de su sueldo: su compañero de equipo (clasificado seis puestos por delante de él) le saca más del triple de puntos.

LAS ÚLTIMAS LUCHAS

En la última parte de la carrera, el pelotón animó algo la prueba con adelantamientos al límite de la legalidad que dieron colorido a la prueba: Maldonado, Vergne, Grosjean y Button. Vergne se tiró muy largo al interior de la primera frenada al mismo tiempo que Grosjean intentaba ganar el interior del McLaren, lo que les llevó a encontrarse peligrosamente en el vértice, echando humo de sus neumáticos, tocándose y obligando al de Lotus a salirse por la escapatoria en la salida de la curva. Vergne ganaba la posición, y Grosjean perdía dos, pues su compañero de equipo, Maldonado, aprovechaba para superarle también. Más tarde, Button sufriría más todavía a tres vueltas del final, al ser adelantado al límite por Vergne. Mientras Hamilton se afianzaba en la primera posición, que es como llegaría a la línea de la meta, consiguiendo aumentar su ventaja hasta los veinticuatro puntos. El título está al alcance de su mano, y seguro que no lo desaprovechará.