A falta de dos pruebas para el final de la temporada los programas de gestión de las unidades está ya muy avanzado, por lo que después de haber la práctica totalidad de los cinco componentes permitidos por reglamento el margen de movimiento y estreno es nulo, siempre y cuando no se quiera afrontar una sanción de 10 lugares. Por ello, sólo las baterías es el componente que presenta un amplio margen de variación, y por ahí es donde han venido las modificaciones, que son las siguientes

Id.

M. Térmico

MGU-HMGU-KTurboBaterías
1 Hamilton
2Rosberg
3Grosjean
4Gutiérrez
5Kvyat

Los pilotos de Mercedes, además de Grosjean, Gutiérrez y Kvyat han optado por realizar una modificación en los componentes, el resto de equipos ha optado por reutilizar los componentes y realizar el Gran Premio con unidades ya usadas.

De esta manera, así queda la gestión de los componentes de las unidades de potencia

MOTOR DE COMBUSTIÓN
El avanzado estado de uso en el caso de Ferrari y Sauber indica claramente que se ha optado por una reutilización de unidades, que teniendo en cuenta que Interlagos es el circuito más exigente de todos los que restan para finalizar la temporada, muestran que es la cuarta unidad, con sólo la cita de Bélgica realizada. Mercedes parece que mantienen su quinta unidad todavía activa, mismo caso que buena parte de los equipos de Renault.

Colorfulness, Green, Yellow, Red, Pattern, Text, Line, Orange, Slope, Rectangle, pinterest

TURBO
En el apartado de los turbocompresores, tampoco se ha producido ninguna modificación preocupante, lo que indica claramente que la unidad actual está funcionado relativamente bien, a pesar del desgaste acumulado que lleva a estas alturas de la temporada. En el caso de Sauber y Lotus han optado obviamente por una reutilización de la tercera o cuarta unidad, mientras que la gran parte de pilotos mantienen activa la última unidad de la temporada.

Colorfulness, Green, Yellow, Pattern, Text, Line, Orange, Parallel, Square, Rectangle, pinterest

MGU-H
En los componentes del sistema de recuperación de energía la exigencia no es tan elevada como en el sistema de propulsión, lo que permite claramente que los pilotos no tengan demasiados problemas de funcionamiento y que se puedan gestionar unidades e pasadas citas sin una excesiva importancia.

Colorfulness, Green, Yellow, Pattern, Text, Line, Parallel, Square, Rectangle, Circle, pinterest

MGU-K
En el recuperador cinético destaca la continuidad de la quinta unidad en los monoplazas, toda vez que Interlagos no es una pista demasiado dura para los frenos, llegando en algunos momentos a tener problemas para colocarlos en el rango de temperatura óptimo. Por ello, su exigencia es muy baja y la gran parte de equipos de la parrilla están realizando esta cita con la unidad que estrenaron en el fin de semana del GP de Japón, mismo caso que el recuperador dinámico.

Colorfulness, Green, Yellow, Text, Pattern, Line, Parallel, Square, Rectangle, Circle, pinterest

BATERÍAS
Y en último lugar, las baterías es el componente que más estabilidad y margen de actuación está dando a los equipos, hasta el punto de no tener que solicitar unidades nuevas para realizar la prueba. Destaca en gran medida como algunos pilotos están montando la cuarta unidad, caso de Ferrari, Button o Sutil, e incluso la tercera como Massa, indicando un desgaste muy bajo. De esta manera, parece posible que algunos equipos no optaran por colocar las cinco unidades disponibles, y que, obviamente, no habrá sanciones procedentes de este lugar.

Colorfulness, Green, Yellow, Pattern, Line, Parallel, Square, Rectangle, Circle, Symmetry, pinterest

Esta es la situación de los componentes de la unidad de potencia para el GP de Brasil, cita complicada para el sistema de propulsión pero no para el sistema de recuperación. Parece que tendremos un fin de semana tranquilo y que no habrá más problemas que los vistos en las sesiones libres, aunque ya se sabe, en Interlagos cualquier cosa puede pasar.