Era un 6 de febrero de 1964. Una marca novel japonesa, con esperanzas de grandeza en la F1, prueba su primer prototipo de monoplaza en Arakawa. Mr. Honda y Yoshio Nakamura fueron los encargados de enseñar a volar a aquel RA270. Su primera vez. El inicio de un clásico; de una nueva era; de un sueño que perduró en el tiempo plagado de éxitos. Mañana, 50 años después, el corazón del sol naciente volverá a latir en el interior de un monoplaza. Otro prototipo para volver a la que siempre fue su casa, la de las constantes alegrías y dominio insultante: McLaren.

Con la ilusión intacta, mañana será la primera vez que volvamos a ver la unión McLaren-Honda en el Gran Circo. Británicos y japoneses unirán sus fuerzas como hicieron antaño en el que fue el binomio más apasionado y sobresaliente de la F1 en apenas cuatro años. Todo ello a pesar de la guerra interminable entre sus dos pilotos: Ayrton Senna y Alain Prost. Un duelo épico e imborrable en la memoria. Pero eso es otra historia. La realidad y los focos del universo formulero se centrarán este viernes en Silverstone en la llegada del primer modelo en desarrollo de una nueva época que arrancará en 2015: el MP4-29H. Luces, cámaras y acción.

Ante s uregreso, el fabricante japonés ha estado presionandopara tratar de realizar una serie de pruebas en pista,consu nuevo motor turbo antes de que finalizará este año. McLaren había construido un coche en pleno desarrollo,para probar lainstalación de la nueva unidad de potencia,y esperando que el trabajohubiera progresado lo suficiente para ser capaces deunirse a los tests oficiales tras el GP de Abu Dhabi. Pero en Honda ya están listos. O eso parece.

Lo confirmó un tweet del equipo McLaren enla mañana del jueves: "Desfile del MP4-29H con motor Honda provisional. Preparándonos para el día de rodaje de mañana en Silverstone. Vamos a hacer desfilar el MP4-29H con motor Honda". Kilometraje limitado y neumáticos de demostración para su ejecución, pero que sin duda significará una valiosa ayuda para un prometedor futuro.

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Ya el jefe del equipo McLaren, Eric Boullier, habló recientemente sobreeste prototipo MP4-29H, que ayudará al equipo al desarrollar plenamente su definitivo MP4-30 para 2015: "Estamos construyendo un monoplaza en desarrollo, porque tenemos una gran cantidad de sistemas por comprobar, con conexiones electrónicas y demás. Hemos decidido dar un enfoque diferente basado en lo que estamos haciendo este año. En el desarrollo del coche actual, todo tiene que ser aplicable para el coche del próximo año".

Todo parece en orden para el proyecto 2.0 de McLaren-Honda. Bueno, no, falta confirmar los pilotos que emulen a Senna o Prost en la década tardía de los 80 y principios de los 90. Los pilotos Stoffel Vandoorne y Briton Oliver Turvey.serán los encargados de probar el MP4-29H.