La Fórmula 1 2014 llega a su última cita con todo por disputar, tal y como quería Ecclestone, tal y como se esperaba tras la medida de valorar doble la carrera final del año. El Gran Premio de Abu Dhabi de este fin de semana determinará Campeón del Mundo y lo hará seleccionando a uno de los dos pilotos de Mercedes, la escudería dominadora de esta temporada. Lewis Hamilton y Nico Rosberg se encuentran separados pro 17 puntos, con 50 en juego. Al británico le vale con ser segundo aunque el alemán gane -situación en la que sería campeón por tres puntos- pero si el alemán vence y el actual líder queda más allá del segundo cajón del podio, el título caerá en las manos del hijo de Keke Rosberg (Campeón en 1982).

A priori, nada parece poder alterar el doblete de Mercedes en la carrera del domingo pero la fiabilidad ya ha jugado malas pasadas a ambos estos meses y la tensión por la lucha por el título puede llegar a superar límites controlables. El trazado de Yas Marina no deja muchos puntos de adelantamiento y su grandes escapatorias permitirán a los 19 pilotos confirmados -falta saber quién acompañará a Kamui Kobayashi en Caterham- forzar sus máquinas. Con todos los equipos pensando en 2015 y en las pruebas post GP que les permitirán analizar algunos avances aerodinámicos y probar el propulsor para la próxima campaña, en el caso de McLaren.

Ferrari perdió la comba con Williams (44 puntos de desventaja) y debería completar un fin de semana para olvidar para perder el cuarto puesto del Mundial de Constructores en favor de los de Woking (49 puntos de diferencias). Force India tiene a 34 a los de Ron Dennis pero los resultados de los últimos fines de semana no auguran un especial papel a los de Vijay Mallya aunque, en Abu Dhabi, los puntos que se juegan son dobles.

Sauber se dejó ver en Brasil más de lo esperado y podrían llegar a dar la vuelta a la tortilla si logran recoger más de dos puntos este fin de semana en el Yas Marina Circuit. De conseguirlo, los suizos desbancarían a una ausente Marussia del noveno puesto de la clasificación. Queda por confirmar si Ecclestone contará con los de Banbury a la hora de repartir premios al no estar presentes en la última cita del año.

Al sureste del golfo Pérsico, en una isla en forma de T y siendo la segunda ciudad más poblada del país del que es capital -Emiratos Árabes Unidos-, Abu Dhabi alberga en su territorio la isla de Yas, donde se encuentra ubicado el trazado de automovilismo y el parque temático de los de Maranello. Los pilotos tendrán que recorrer los 5.554 metros del colorido circuito con la luz del sol cayendo y terminarán la carrera bajo los potentes focos y acompañados por las luces LED que decoran los edificios y alrededores del trazado.

LA ESTRATEGIA

Pirelli ha elegido el compuesto blando (amarillo) y el superando (rojo) para este fin de semana rebajando la dureza de la elección de 2013. Y es que las gomas italianas son más duras esta temporada. Los transalpinos esperan que la lisa superficie del asfalto de Abu Dhabi no complique el calentamiento de los neumáticos, como sí hizo Interlagos. Se esperan temperaturas cercanas a los 30ºC durante todo el fin de semana, con el sol acompañando el fin de fiesta de la temporada. 193km/h será la media de velocidad que se alcance en el circuito de Yas Marina con un 59% de la vuelta a fondo. 21 curvas y 12 zonas de frenada retarán a los protagonistas, provocando altas temperaturas en los frenos y dificultando los adelantamientos salvo al final de las dos zonas de DRS.

El pit lane de Abu Dhabi tiene 358 metros de longitud y supone un gran reto para los pilotos con una salida que pasa por debajo de la primera curva en un túnel estrecho. Unos 25 segundos tardarán en recorrer la calle de boxes y se esperan dos paradas este domingo, dependiendo, no obstante, de los datos que recojan en las jornadas del viernes y el sábado. Las vueltas ideales rondarían la 12 y la 32 si los equipos eligen esta estrategia. El coche de seguridad tiene un 60% de posibilidades de entrar, por lo que no será raro verlo este fin de semana.

LAS ESTADÍSTICAS

Sebastian Vettel es el auténtico dominador de Abu Dhabi. El alemán ha logrado tres victorias de las cinco ediciones del Gran Premio frente a las apariciones individuales en lo alto del podio de Hamilton y Kimi Raikkonen. Curiosamente, la pole no supondrá tanta superioridad, al menos estadísticamente, frente a lo habitual. El 60% de las victorias se han logrado saliendo tercero frente al 20% desde la pole y desde el cuarto cajón de parrilla. Renault (4) y Red Bull (3) son el motorista y el equipo que más veces ha ganado en un circuito que lleva en el calendario desde 2009.

En cuanto a poles, Hamilton y Vettel están igualados a dos, con las vueltas rápidas cayendo, de nuevo, del lado del piloto alemán. Ante el dominio austriaco, francés y alemán en las estadísticas, se cuela un británico. Jenson Button es el segundo piloto que más podios ha logrado en Abu Dhabi (3), frente a los cuatro de Vettel y los dos de Hamilton, Mark Webber y Fernando Alonso.

EN 2013...

Sebastian Vettel siguió haciendo historia hace poco más de doce meses. El alemán, tras una soberbia pole position de Webber, lograba su séptima victoria consecutiva a falta de la última cita en Brasil. Ya era campeón pero con el telón del Golfo Pérsico y el sol ocultándose en los alrededores, el tetracampeón del mundo más joven de la historia se gustó, igualando el récord de Juan Manuel Fangio (1952) y Michael Schumacher (2004) de victorias seguidas en un mismo año. Alonso, por su parte, se jugó el tipo en la salida de boxes con Daniel Ricciardo, situación que sería investigada tras la carrera, y logró un quinto puesto por el que este año parece que volverá a luchar con uñas y dientes.

Vettel lograba liderar el pelotón en el primer vértice, con Webber tratando de recuperar terreno ante un gran Nico Rosberg. RAikkOnen se quedaba fuera tras tocarse con Giedo van der Garde en un fin de semana para el olvido. El finlandés se marchaba rápido del circuito, con la acción aún en juego sobre el asfalto. La estrategia de Ferrari en aquella ocasión sí funcionó. Felipe Massa superaba a Nico Hulkenberg en la primera parada y a Hamilton después, en un movimiento de los que cuesta recordar al carioca. Sería tras la segunda parada de ambos, cuando Alonso diese buena cuenta de su compañero de equipo, mientras Hamilton sufría tras Adrian Sutil y Rosberg se conformaba con una tercera plaza mayúscula para el Mercedes ‘deboraneumáticos’ de 2013.

Sensacional demostración de superioridad por parte de Vettel con la emotiva presencia de sus padres bajo el podio y completando un nuevo doblete para Red Bull en la última temporada, hasta ahora, de su dominio.