Tumultuosa era para la F1. La calma no parece vislumbrarse en medio de una pletórica tempestad. Demasiadas voces al alza contra esta nueva fase cargada de dosis de dura realidad. El gremio periodístico, en este caso el británico, clama contra el Gran Circo de los patrocinios y el dinero por bandera en contra del talento. De la magia que guardan en sus chisteras tantos anónimos de bolsillos rotos.

‘Pilotos de pago’ es ya un seudónimo clásico para denominar a la masa de manos que necesitan del oro para comprar un asiento en la F1. Daniel Johnson, corresponsal de TheTelegraph, se han encargado de levantar las máscaras de los que él cree en la línea de fuego. El primero ha sido Pastor Maldonado. El piloto de Lotus que ha vivido más fuera de la pista que dentro esta campaña:

"¿Cuántas sesiones de entrenamientos libres del viernes pasaron sin Maldonado estrellándose? Alrededor de 35 millones de euros de patrocinio aseguran que va a estar allí el año que viene". No es el último. El detective Johnson prosiguió con su irritación sobre más casos de escuderías y pilotos en el que el dinero es el denominador común. Próxima parada: Marcus Ericsson. El sueco que tiene su asiento en Sauber asegurado para 2015 tras su paso por Caterham. Por dinero. Sustituyendo a EstebanGutiérrez, quien según Johnsonha sido un "total anónimo durante toda la temporada".

Además cree que Ericsson "es tan malo que un novato en la F1, como Andre Lotterer, que vino para su única carrera en Bélgica, fue alrededor de un segundo por vuelta más rápido que él con el mismo monoplaza". No se corta absolutamente nada. Ni con una radial el periodista británico. Aún hay más. Max Chilton no se ha salvado de la quema. Aunque esta vez es una crítica más débil. Piloto bien respaldado en su búsqueda de un asiento para 2015, y que, según el corresponsal: "no eslo suficientemente rápido para la F1".

Ni siquiera un tetracampeón ha podido librarse de las fauces del británico. Sitúa a Sebastian Vettel decimotercero en su ranking de mejores pilotos en este 2014: "¿Ha sido la peor defensa del título de la historia? La falta de fiabilidad no le ha ayudado, pero ha fallado en adaptación rápida a los nuevos coches". Vómito de palabras de Johnson en contra de una nueva estación que gusta a muy pocos. Y los anónimos buscando una oportunidad que no llega…