No hay duda que una carrera con lluvia resulta muy emocionante. No obstante, una carrera con lluvia extrema puede quitarnos toda la emoción a golpe de bandera roja o aún peor, de un accidente grave.

¿Qué pensaríais si os dicen que es posible incorporar un sistema anti-lluvia a los monoplazas que retire el agua de la pista antes de tocar los neumáticos?

Seguramente pensaríais que si esto se hubiese inventado se habría incorporado a los coches de calle hace mucho tiempo y evitado muchos accidentes. Sin embargo no sólo se ha inventado, sino que hay patentes de diferentes sistemas con este fin desde el año 1924.

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Otra cosa es que esas patentes funcionen. El sistema RPS (Road Pre-cleaning System) se ha simulado en multitud de condiciones distintas y se han resuelto los errores encontrados con buenos resultados, algo que no era posible hacer hasta no hace unos años.

CONCEPTO DEL SISTEMA

El concepto es realmente simple, crear una barrera de aire soplado delante de los neumáticos delanteros.

Este aire soplado saldrá por 2 salidas ubicadas en el alerón delantero e impactará contra la pista, retirando el agua antes de que llegue a tocar los neumáticos.

Así de simple, y así de complicado, pues si bien es relativamente sencillo retirar el agua de un charco con un soplador de hojas (por poner un ejemplo), cuando rodamos a 320 km/h las cosas no son tan sencillas.

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USANDO EL TURBO

Desde la temporada 2014 tenemos un elemento que puede ayudar a hacer posible este sistema en la Formula 1, el Turbo de los nuevos motores V6.

¿Prescindiríamos de la potencia extra del turbo para rodar con más seguridad, o de la recarga extra del ERS para frenar con más seguridad sobre pista mojada?

Esa es la pregunta, y si es afirmativa, este concepto es posible y relativamente sencillo de implementar. En cualquier caso, si no se desea usar el turbo, existen otras opciones.

ELEMENTOS DEL SISTEMA

Los elementos básicos del sistema son los siguientes:

-Una válvula en la salida de soplado del Turbo que dosifique la alimentación al motor y la alimentación al sistema anti-lluvia.

-Dos conductos que lleven este aire soplado al alerón delantero (Similar a los del S-Duct de Mercedes)

-Dos salidas de aire en el alerón delantero

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PROBLEMAS

Aquí no solo luchamos contra el agua en la pista, sino también contra el viento, y ambos pueden venir contra nosotros a mas de 300km/h.

Para que los 2 flujos de aire expulsados superen los 75mm de distancia entre el alerón y el suelo a 320 Km/h necesitaremos casi medio metro cubico de aire por segundo (900 CFM) pero aunque parezca una cifra imposible, esta cantidad de aire puede generarla un Turbo que llega a girar a 100.000 RPM.

La presión que tienen que soportar los conductos que lleven el flujo de aire a las salidas es otro tema a tener muy en cuenta , así como el tamaño y forma de estos conductos y el de las salidas.

También se necesitaría un mapa motor especifico.

¿Y EL REGLAMENTO?

Cómo bien habréis pensado el reglamento técnico no lo permite, pero si la FIA valorase hacer una excepción cómo con el DRS, además de evitar suspender algunas carreras y ganar en seguridad, seguramente subirían las audiencias por el interés de ver este sistema funcionando.

SOLO CON LLUVIA EXTREMA

Las carreras con lluvia son muy necesarias, tanto para comprobar la destreza de los pilotos, cómo para darles una oportunidad a equipos pequeños.

Aquí hay varios opciones, o se utiliza únicamente con lluvia extrema por todos los equipos, o se permite utilizarlo en cualquier condición a cada piloto con la consiguiente pérdida de potencia, valorando este si le compensa. El sistema no quitará totalmente al agua de la pista, así que los pilotos tampoco podrán confiarse demasiado.

SOLO EN FRENADAS

Otra opción es su utilización únicamente en frenadas, con esto mantendríamos la potencia del motor, aunque seguiríamos perdiendo la carga del ERS que genera el turbo al "frenarse".

¿SE LO PUEDO PONER A MI COCHE?

El sistema se diseñó en un principio para coches de calle, así como para motos. No obstante, la elevada altura de los bajos de un coche de calle, requiere otros sistemas activos y sensores para mantener el flujo de aire más cerca del asfalto y en el caso de las motos el sistema requiere soluciones bastante diferentes.

Quién sabe, quizá dentro de unos años podamos decir que el Aquaplaning es un problema del pasado.