La situación económica de los equipos privados del Mundial de Fórmula 1, es decir, Lotus, Force India y Sauber, cada vez es más complicada de cara al futuro. Tras un año en el que han insistido reiteradamente en cambiar la realidad económica de la categoría, la temporada 2014 ha finalizado sin que se haya adoptado ninguna norma concreta que modifique el actual panorama.

Es por ello que, según ha apuntado Autosport, el próximo 18 de diciembre tendrá lugar una reunión entre las escuderías del campeonato donde, una vez más, y de forma definitiva según han exigido alguno de los máximos interesados, se tratará el tema de los ingresos y costes del campeonato.

Una de las más beligerante dentro de este aspecto, y que más igualdad ha reclamado toda la temporada, Monisha Kaltenborn, ha asegurado que en esta reunión deberán concretarse medidas necesarias que faciliten la existencia de los equipos con menos presupuesto de la F1. Y es que, según ha defendido la directora de Sauber, pensar simplemente en posibles soluciones sin que se adopte ninguna es un lujo que ya no se pueden permitir las escuadras privadas.

"Definitivamente, algo está pasando, pero soy cauta a la hora de decir dónde vamos a acabar. Está claro que necesitamos actuar ahora. No tenemos más tiempo para pensar sobre esto y volver después de un mes", comentó.

Esta tesitura tan delicada, según la responsable de Hinwil, tiene un motivo claro, y no es otro que la compra de las nuevas unidades de potencia. Estas, impuestas a las formaciones independientes el año pasado en su contra, han supuesto el mayor de los costes que han tenido que afrontar los equipos este curso, tal y como ha afirmado Kaltenborn.

"Esta unidad de potencia fue impuesta aquí a los equipos independientes, y no tuvimos otra opción que aceptarla. Y si los costes han aumentado tanto, tenemos que encontrar una forma de reducirlos de nuevo. No puede ser que un porcentaje tan alto, de lejos más del 50% de nuestros ingresos de la FOM, vayan destinados a la unidad de potencia y a costes secundarios asociados a ella", confesó.

Dicho esto, ahora está por ver qué tipo de soluciones se aplicarán para cambiar la situación contemporánea. Al parecer, estas vendrían por una vía que incrementase los ingresos de Lotus, Force India y Sauber, antes que en un intento por reducir gasto. Una de las opciones en este sentido sería la propuesta por Jean Todt. El presidente de la FIA comentó que el reparto de los ingresos que les hubieran correspondido a Caterham y Marussia esta campaña podría ser una alternativa a contemplar.