El Consejo Mundial de Automovilismo, el máximo organismo de la FIA, ha publicado las normas que regirán el campeonato de Fórmula 1 de 2015 tras su reunión en Doha. Además, también han publicado el calendario para la próxima temporada con el regreso sabido del GP de México y la sorprendente vuelta del GP de Corea.

Por otra parte, la Comisión de Accidentes que investigaba las causas del accidente de Jules Bianchi en Suzuka ha dado sus conclusiones y recomendaciones para el futuro. Procedemos a continuación a su transcripción.

CALENDARIO 2015: HABRÁ 21 CARRERAS CON LA VUELTA DE MÉXICO Y COREA

La próxima temporada de F1 será la más longeva de su historia, pues constará con 21 pruebas tras los regresos de México y Corea. La primera carrera será en Australia el 15 de marzo y, una vez más, Abu Dhabi echará el cierre al curso el 29 de noviembre.

El calendario 2015 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA está confirmado como sigue:

15 marzo Gran Premio de Australia

29 marzo Gran Premio de Malasia

12 abril Gran Premio de China

19 abril Gran Premio de Bahréin

3 mayo Gran Premio de Corea (TBC)

10 mayo Gran Premio de España

24 mayo Gran Premio de Monaco

7 junio Gran Premio de Canada

21 junio Gran Premio de Austria

5 julio Gran Premio de Gran Bretaña

19 julio Gran Premio de Alemania

26 julio Gran Premio de Hungría

23 agosto Gran Premio de Bélgica

6 septiembre Gran Premio de Italia

20 septiembre Gran Premio de Singapur

27 septiembre Gran Premio de Japón

11 octubre Gran Premio de Rusia

25 octubre Gran Premio de Estados Unidos

1 noviembre Gran Premio de México

15 noviembre Gran Premio de Brasil

29 noviembre Gran Premio de Abu Dhabi

*Corea está pendiente de confirmación

CONCLUSIONES SOBRE LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE DE BIANCHI

La Comisión de Accidentes que ha analizado el accidente que sufrió Jules Bianchi en el pasado Gran Premio de Japón ha concluido que el francés no redujo lo suficiente la velocidad bajo doble bandera amarilla. Todas las conclusiones aquí.

"Se ha llevado a cabo una revisión de todas las pruebas y otras informaciones sobre los acontecimientos que condujeron al accidente de Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón el 5 de octubre 2014, Suzuka, por los diez encargados del accidente, designados por la FIA y presididos por el Presidente de la Comisión de Seguridad, Peter Wright. El Grupo ha publicado un informe de 396 páginas sobre sus conclusiones con recomendaciones para mejoras, muchas relevantes para todos los deportes de motor. Esto ha sido presentado al Consejo Mundial de Automovilismo, que aceptó los resultados y dio un mandato para poner en práctica todas las recomendaciones y conclusiones del informe".

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DEPORTIVO

De entre los cambios, destacan la eliminación de la doble puntuación en la última carrera, además de la introducción del novedoso sistema del Safety Car Virtual. A esto hay que sumarle también la decisión de no realizar re-salidas en carrera tras un período de coche de seguridad.

El asunto de las resalidas después de que el coche de seguridad estuviese en pista ha sido descartado después de que se consultase este tema con los equipos, por lo que, tal y como indica el documento, los artículos 42.7 y 42.8 del reglamento han sido rescindidos. No así todo lo relacionado con la introducción del Safety Car Virtual (VSC), sistema al que se recurrirá cuando haya doble bandera amarilla ondeando en un sector concreto del circuito, tal y como se ha asegurado.

"Siguiendo las pruebas del sistema del VSC en los eventos finales de 2014, la introducción del sistema ha sido aprobada para 2015. El procedimiento del VSC puede ser iniciado para neutralizar una carrera por orden del director de carrera. Este será usado normalmente cuando sea necesaria la doble bandera amarrilla en cualquier sección de la pista y los competidores o comisarios puedan estar en peligro, pero las circunstancias no sean tales como para justificar el uso del Coche de Seguridad".

En cuanto al momento en el que se suspenda una carrera, ahora los monoplazas deberán dirigirse al pit lane en lugar de a la parrilla de salida

"Cuando una carrera sea suspendida, la salida del pit estará cerrada y todos los coches se dirigirán lentamente hacia el pit lane, y no a la parrilla de salida. El primer coche en llegar al pit lane debería dirigirse directamente a la salida del pit, permaneciendo en el carril rápido, todos los demás coches deberían posicionarse detrás del primer coche".

Por lo que respecta a la presencia de personal de los equipos segundos antes del inicio de la prueba, conllevará duras sanciones al piloto.

"Si cualquier miembro del equipo permanece en la parrilla después de que la señal de 15 segundos haya sido mostrada, el piloto del coche afectado debe empezar la carrera desde el pit lane. Una stop-and-go de diez segundos será impuesto a cualquier piloto que no cumpla esto".

Dentro del campo de los castigos por el cambio de las unidades de propulsión, la principal modificación reside en el hecho de que el total de la penalización se tendrá que asumir en un solo fin de semana, incluso en forma de tiempo durante la carrera si es necesario.

"La sustitución de una unidad de potencia complete no supondrá nunca más una penalización, en cambio, como especifica la actual regulación, las penalizaciones serán acumuladas por los componentes individuales de la unidad de potencia".

"Si es impuesta una penalización de posiciones, y la posición del piloto es tal que no se puede aplicar la penalización completa, el resto de la penalización será aplicada en forma de penalización de tiempo durante la carrera (no en la próxima carrera, como era antes el caso) de acuerdo a la siguiente escala:

o De 1 a 5 posiciones perdidas: Se aplicará una penalización en función del artículo 16.3(a).

o De 6 a 10 posiciones perdidas: Se aplicará una penalización en función del artículo 16.3(b).

o De 11 a 20 posiciones perdidas: Se aplicará una penalización en función del artículo 16.3(c).

o Más de 20 posiciones perdidas: Se aplicará una penalización en función del artículo 16.3(d).

Según explica el informe, “además de la penalización existente de cinco segundos (Artículo 16.31), una nueva penalización de 10 segundos (16.3b) también será introducida para ser aplicada de la misma manera".

"Si un coche se considera que ha sido lanzado en una condición insegura durante una carrera se le impondrá una sanción de stop-and-go de diez segundos al piloto en cuestión. Se impondrá una penalización adicional a cualquier piloto que, a juicio de los comisarios, continúe conduciendo un coche sabiendo que ha sido relanzado en una condición insegura".

En referencia a la eliminación de participantes tras las sesiones de calificación en las que participasen menos monoplazas de los normales, se ha definido el siguiente procedimiento.

"El proceso de calificación fue clarificado: para casos en los que 24 coches estén presentes, siete serán excluidos tras la Q1 y Q2, si son 22 los coche presentes serán seis los excluidos tras la Q1 y Q2, y así sucesivamente si están presentes menos coches".

Y para agilizar la disputa de la prueba, no se esperará a que todos los rezagados se incorporen al pelotón tras desdoblarse con el safety car.

"Una vez los últimos coches doblados hayan pasado al líder, el coche de seguridad volverá a los garajes al final de la siguiente vuelta, la carrera no tendrá que esperar más a que todos los coches doblados lleguen a la parte trasera del pelotón del coche de seguridad".

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO TÉCNICO

-El peso del coche, sin combustible, no debe ser menor de 702kg en todo momento durante el evento.

-Se han hecho cambios a las reglas de dirección de las Pruebas en el Túnel de Viento y respecto a los períodos de información aerodinámicas para 2015 y 2016.

- Cualquier sistema de suspensión montado en las ruedas delanteras deben ser dispuestos de modo que sus resultados de respuesta sólo de cambios en la carga aplicada a las ruedas delanteras.

- Cualquier sistema de suspensión montado en las ruedas traseras debe ser dispuesto de modo que sus resultados de respuesta sólo de cambios en la carga aplicada a las ruedas traseras.

- Los paneles anti-intrusión Zylon en ambos lados de la célula de supervivencia se han extendido hacia arriba hasta el borde de la cabina del piloto y junto a la cabeza del piloto.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA F1

Por lo que respecta al Grupo de Estrategia, se ha confirmado que el 18 de diciembre tendrá lugar la importante reunión donde se abordará la situación económica de la Fórmula 1.

"El presidente de la FIA confirmó que la próxima reunión del Grupo de Estrategia tendría lugar el 18 de diciembre, y se centraría en la reducción de costes, mejorar el espectáculo, hacer los coches más rápidos y más complicados de conducir, y revisar las regulaciones técnicas y deportivas, con el objetivo de simplificar las reglas donde sea posible".

SUPERLICENCIA

Por último, otro de los puntos candentes que se ha estudiado, que no es otro que la concesión de la Súper Licencia, así como los requisitos para poder aspirar a esta, ha sido el último de los aspectos perfilados en el día de hoy.

“Fue aprobada una propuesta sobre las condiciones de atribución de la Súper Licencia para el año 2016, sobre la base de los siguientes criterios:

1- Criterios de seguridad

Los siguientes cambios se han hecho en comparación con la normativa vigente:

- Hay un requisito de permiso de conducir válido.

- Hay un requisito de edad mínima (18 años).

- Hay una verificación de los conocimientos de los Reglamentos Deportivos de la F1 y reglas ISC.

2- Criterios Experiencia

Con los siguientes cambios en comparación con la normativa vigente:

- Haya 300 kilometros en test de F1 (con coche moderno o antiguo) como requisito mínimo.

- Haya un mínimo de 2 años de experiencia en las Fórmulas menores.

3- Los criterios de rendimiento

Con los siguientes cambios en comparación con la normativa vigente:

-Hay un sistema de puntos requerido, basado en los resultados de los pilotos en las fórmulas previas.

Jules Bianchi "no redujo lo suficiente" en su accidente