El tímido comienzo en los test de final de temporada el pasado año en el circuito de Abu Dhabi de esta nueva unión entre McLaren y Honda en la Fórmula 1 no ha restado un ápice al interés que suscita la presentación del nuevo monoplaza mañana jueves en un evento que se podrá seguir a través de la web del equipo inglés.

McLaren ya ha sido señalado por el piloto de Red Bull, Daniel Ricciardo, como el equipo con el mayor potencial para sorprender, y todos los ojos están ahora puestos en lo que producirá esta nueva asociación con Honda.

Los detalles sobre el diseño del nuevo coche - incluso de qué color será este año - se han mantenido en secreto y muy bien guardado a pesar del interés y la especulación suscitada.

Pero ya hay algunas pistas sobre lo que debemos esperar de este MP4-30 mediante todo tipo de fotografías publicadas en los últimos días.

La diferencia visual más llamativa será, naturalmente, la nariz, las nuevas regulaciones de la F1 han obligado a todos los equipos a modificar esas extensiones puntiagudas que tan criticadas fueron la pasada temporada.

El director técnico de McLaren, Tim Goss, dijo en un video teaser del coche 2015 esta semana que su nariz "parecía razonable" - y que será fascinante ver si el equipo ha adoptado por una solución en el morro más parecida a la de Williams o en cambio se acercará más a la del Lotus.

¿INFLUENCIA DE RED BULL?

Después de haber tenido el mejor motor el año pasado con la unidad de potencia Mercedes, estaba claro que el rendimiento aerodinámico de McLaren estaba por detrás del de sus rivales.

Una revisión de su estructura, sumada al fichaje del ingeniero jefe de Red Bull Peter Prodromou de Red Bull, ha sido parte integral del intento por reducir ese déficit de cara a este 2015.

Ya vimos el año pasado que McLaren optó por unas alas delanteras inspiradas en los diseños de Red Bull, y tal vez, el MP4-30 contará con esa zona trasera fuertemente empaquetada y tan característica en el equipo austríaco estos últimos años.

Ciertamente, Goss sugirió que una característica del coche de 2015 fue lo bien que había sido empaquetado en torno a su nuevo motor.

"El chasis es mucho más compacto", dijo. "Honda ha hecho un trabajo fantástico para colocar todo en un espacio tan reducido".

Pero la verdadera intriga rodea a Honda y en lo que puede ser capaz de hacer en su regreso a la F1.

Esa primera prueba en Abu Dhabi en el pasado mes de Noviembre estuvo lejos de ser la ideal, ya que los problemas de fiabilidad limitaron el kilometraje previsto por el equipo.

Pero es poco probable que se hayan tomado a la ligera lo sucedido en abu Dhabi y seguro que han invertido mucho tiempo en asegurarse de que las cosas marchen lo mejor posible cuando regresen a la pista en Jerez.

Después de haber visto desde la barrera la temporada pasada, Honda ha tenido la ventaja no sólo de saber cuál era la referencia en cuanto a rendimiento, sino que también recabar algunas pistas en el concepto del propio diseño.

Como Goss señaló, ha habido una evaluación adecuada de si era o no conveniente adoptar el estilo de la turbina y el compresor de Mercedes y un debate en profundidad con el propio equipo McLaren para asegurarse de que las necesidades de refrigeración eran absolutamente las idóneas.

También aseguró que los desafíos a los que se enfrentó Honda incluyeron "tratar de averiguar si poner el compresor y la turbina en la parte posterior de la unidad de potencia o de alguna manera dividirlo y tener el compresor en la parte delantera y la turbina en la parte posterior" explicó.

"Y dónde colocar los radiadores para equilibrar el exceso de refrigeración en la parte izquierda y derecha del coche, que en términos de aerodinámica, hace las cosas bastante más complicadas."

La historia de éxitos de Honda con McLaren en la Fórmula 1 ha dejado a los rivales recelosos con esta nueva unión. Por eso, Goss cree que la competencia tiene buenas razones para estar preocupados.

"Honda está muy dedicado a esta causa", confesó.. "Ya lo llevaron a un gran nivel en la década de los 90 y están absolutamente comprometidos a volver a hacer lo mismo de nuevo", finalizó.