LIBRES 1

Comenzaba la temporada con una primera sesión de pruebas, en las que como era habitual durante la pasada temporada, los trabajos iban dirigidos a terminar y verificar la configuración de las máquinas para las exigencias de la pista australiana. Pero si durante el invierno los monoplazas habían demostrado una gran fiabilidad, los problemas se manifestaron en la práctica totalidad de los equipos, una situación mucho más cercana a lo que se pudo ver en la pasada temporada, una situación que marcó toda la sesión. Tras los primeros noventa minutos, estos fueron los resultados:

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Puedes leer la crónica de la sesión de Libres 1 aquí

Este fue el trabajo que completaron los equipos de la zona alta

EquipoTareasPilotoV. Rapida Totales
MercedesTanda inicial corta de chequeo de sistemas, evaluación posterior en condiciones de media y alta carga Hamilton1'29''58619
Rosberg1'29''55719
Red Bull

Tanda inicial de evaluación de sistemas, y rodaje en carga media y alta, muy parecido a Mercedes.

Problemas de motor para Ricciardo

Ricciardo1'31''5709
Kvyat1'32''07318
WilliamsEvaluación de la configuración inicial dentro de los primeros 30min, tanda comparativa cruzada de soluciones en la segunda parte. Bottas1'30''74820
Massa1'31''18819
FerrariEvaluación de la configuración inicial, y prueba cruzada de soluciones. Vettel1'31''02913
Raikkonen1'31''31014
McLarenEvaluación de sistemas y procesos en la parte inicial, tanda alternada de evaluación de configuración. Problemas de rendimiento para ambos monoplazas. Magnussen1'34''7857
Button1'34''5426

Y la siguiente recoge la zona media y baja de la tabla

EquipoTareasPilotoV. Rapida Totales
Force India Doble tanda de instalación y medición aerodinámica, trabajo de configuración mediante tandas de vueltas alternas.Hulkenberg1'32''26119
Pérez1'32''24722
Toro Rosso Doble vuelta de instalación, dos tandas medias alternas iniciales, para evaluar configuración y aprender trazado, evaluación del neumático y configuración al final de la sesión.Sainz1'31''01432
Verstappen1'31''06731
LotusEvaluación inicial de la configuración base, evaluación de rendimiento en condiciones de baja y alta carga. Grosjean2'17''7825
Maldonado1'31''45122
SauberProblemas contractuales relacionados con el caso van der Garde les dejan sin poder rodar NasrSin Tiempo 0
EricssonSin Tiempo0
ManorProblemas de software StevensSin Tiempo 0
MerhiSin Tiempo 0

LIBRES 2
La segunda sesión de pruebas volvió a recuperar los programas de trabajo del año pasado, y los equipos estuvieron centrados en trabajar en el estudio de los neumáticos, y en adaptar a las máquinas para conseguir la máxima prestación. Volvió a ser otra sesión muy accidentada, los problemas no dejaron de aparecer y en esta ocasión tanto Ricciardo como Massa fueron los principales damnificados. Por lo demás, fue una sesión bastante fluida, en la que solo registró la salida de pista de Magnussen y su posterior bandera roja como los principales incidentes de la sesión.

Puedes leer la crónica de la sesión de Libres 2 aquí

La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático blando ha reflejado los siguientes resultados:

TANDA CORTA
Pos.PilotoEquipoRitmoDiferencia
1RosbergMercedes1'27''697
2HamiltonMercedes1'27''7970''100
3VettelFerrari1'28''4120''715
4RaikkonenFerrari1'28''9761''279
5BottasWilliams1'29''4251''728
6KvyatRed Bull 1'30''0872''390
7MaldonadoLotus1'30''1042''407
8SainzToro Rosso 1'30''1362''439
9GrosjeanLotus1'30''2682''571
10HulkenbergForce India 1'30''4732''776
11NasrSauber1'30''7753''078
12PérezForce India1'30''9823''285
13ButtonMcLaren1'31''4073''710

Los problemas presentes en la pista durante toda la jornada tuvo una implicación más que directa en los monoplazas presentes en la pista, pues a pesar de que la parrilla contaba con veinte coches, sólo trece pudieron completar la primera parte de la sesión. A los anteriormente citados Massa y Ricciardo, quienes tuvieron que efectuar un cambio de unidad de potencia, se unieron los problemas con las baterías en Verstappen, el mencionado accidente de Magnussen y los continuos problemas de Manor, que no les han permitido rodar durante toda la jornada, y que colocan en grave peligro su presencia en la pista durante este fin de semana, una situación que dejó prácticamente más coches enfermos que sanos.

Por lo poco que se pudo ver, se volvió a confirmar a Mercedes como el equipo más rápido de la parrilla, con sus dos pilotos situados por debajo de la barrera de 1’28, seguidos de Ferrari, que demostró una buena actuación, sobre todo libre de problemas, y Williams, pero estos ya a un paso más amplio de la cabeza, algo más de segundo y medio.

Red Bull no tuvo una buena sesión, y se encontró prácticamente en la zona media de la parrilla, a una distancia bastante amplia de la cabeza. En esta zona también se pudieron encontrar los pilotos de Lotus y Toro Rosso, muy próximos en ritmo y prestaciones. Destacó la gran actuación de Carlos Sainz, que dejando de lado un par de errores de posicionamiento del monoplaza, mantuvo un buen ritmo durante toda la jornada.

Más atrás se situaron los pilotos de Sauber, quienes combinaron más un programa de configuración que de búsqueda del rendimiento puro, por los problemas contractuales que sufrieron durante la primera parte de la sesión, y Force India, si bien no están demasiado lejos del núcleo de la zona media. Está claro que su monoplaza está poco desarrollado, y que tienen un largo camino de entendimiento, pero por lo demostrado hasta el momento su punto de inicio no está demasiado lejos de donde terminaron la pasada temporada.

Cierra el grupo una McLaren que demuestra que está en Melbourne para hacer otras cosas, que no sean competir. La diferencia con la cabeza es simplemente abismal, más de tres segundos y medio por vuelta, una situación que habla muy a las claras de lo alejado que se encuentra su rango de funcionamiento del potencial del monoplaza. En esta situación, será poco menos que imposible que superen la primera ronda, y si Manor no se clasifica, no sería descartable ver como el imperio McLaren – Honda comienza desde el fondo de la parrilla.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

BLANDO TANDA 1 MEDIO TANDA 1
Pos.PilotoVueltasRitmoDifPos.PilotoVueltasRitmoDif
1Rosberg101'32''343 1Vettel16181'32''860
2Raikkonen161'32''3540''0112
3Hamilton61'32''4830''1403
4Bottas141'33''1840''8414
5Grosjean181'33''5681''2255
6Kvyat131'33''9551''6126
7Nasr121'33''9601''6177
8Sainz181'34''1051''7628
9Pérez51'34''2121''8699
10Hulkenberg181'34''4062''06310
11Button61'36''6814''33811
BLANDO TANDA 2 MEDIO TANDA 2
Pos.PilotoVueltasRitmoDifPos.PilotoVueltasRitmoDif
1Bottas31'32''730
2Pérez131'34''6401''91
3Sainz11'35''2802''55

En la situación de las tandas largas destaca el gran rendimiento de Ferrari, quien con Raikkonen se ha situado a un ritmo muy cercano, prácticamente idéntico, al de Mercedes. Pero aquí la situación y la clave no es lo que se ha demostrado, sino lo que se han guardado los diferentes equipos en el funcionamiento de sus máquinas.

Conscientes, temorosos y muy cautos ante cualquier posible problema, han optado prácticamente todos los equipos, pero en especial en Mercedes, en rodar con mapas y ajustes más benévolos, que evitar cualquier tipo de problema. Por ello, la situación de Ferrari, si bien notoria, necesitará ser confirmada en las próximas sesiones.

En el resto de equipos se vuelve a mostrar una situación más o menos parecida a lo mostrada en el rendimiento de las tandas cortas, observando cómo Williams ocupa la tercera posición, Red Bull se encuentra en la zona media y Lotus mejora algo su prestación.

También se nota el limitado rango de trabajo que ha escogido Honda para completar esta parte de la sesión, sin duda el más conservador de todos, por motivos obvios, pero que ha visto como el diferencial se aumentaba en siete décimas más.

ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
El trazado de Albert Park, en Formula 1 desde 1996, es una pista semipermanente. Se caracteriza por la presencia de una línea de carrera demasiado verde, deslizante y sucia, especialmente al comienzo del fin de semana, lo que incrementa el derrapaje, los problemas de estabilidad lo que resulta en un mayor grado de degradación agravado por el par de la nueva generación de motores.

La aceleración y la frenada son las claves de un buen rendimiento en Melbourne, con unas fuerzas longitudinales que someten a los neumáticos a una gran exigencia El neumático trasero izquierdo tiene un trabajo duro en Melbourne, pues 10 curvas a derechas y seis a izquierdas, lo que hace complicado que permanezca en el rango de temperatura interna. El asfalto es muy liso, lo que ayuda a aumentar la vida del neumático y los equipos pueden rodar con una elevada carga aerodinámica. Las curvas lentas, también numerosas, colocan un énfasis en el agarre mecánico de los neumáticos.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las dos opciones de neumáticos

  • Medio: ha demostrado una consistencia quizás bastante elevado. El calentamiento en la tanda corta no era del todo rápido, por lo que tenía que irse a la segunda o tercera vuelta para ofrecer el mejor tiempo, lo que a su vez alargaba la vida útil, estimando la vida en las tandas largas en más de 26 giros.
  • Blando: un poco más rápido que el medio en la fase de calentamiento, ofrecía la vuelta más rápida al comienzo, situación que se mantenía durante la siguiente vuelta. En las tandas largas ha demostrado una gran consistencia, y ha alargado su vida hasta las 17 vueltas de manera general.El diferencial entre los dos neumáticos se ha situado en 1,8seg para las tandas cortas, y en 0,6 segundos en las tandas largas.

Con todo lo anterior se puede pensar que veremos una sesión de calificación estándar, con tandas de dos vueltas o una, y en la que el neumático blando es el protagonista. La carrera apunta a las dos paradas, si bien podría reducir a una en algunos equipos si la pista sigue evolucionando y cogiendo goma.

El director de Pirelli, Paul Hembery, ha analizado de esta manera la jornada: "El rodaje de hoy ha demostrado claramente el incremento de rendimiento que habíamos anticipado para los coches de 2015, con una mejora en los tiempos de vuelta de dos segundos, que probablemente se eleven a los tres segundos cuando completemos la sesión de Libres 3 y la calificación. Tanto el neumático blando y medio se han comportado muy bien en el poco abrasivo asfalto, lo que nos ha dejado sin problemas de graining o blistering".

CONCLUSIONES
A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.

  • Sesión inicial muy accidentada, destinada a trabajar en la configuración de los monoplazas.
  • Mercedes está claramente al frente en las tandas cortas, Ferrari y Williams detrás.
  • Ferrari demuestra un gran rendimiento en las tandas largas.
  • Mínima degradación y poco consumo de los neumáticos

Esta es la situación previa para el GP de Australia, veremos que sucede finalmente en la sesión de calificación y si alguien es capaz de desbancar a Mercedes de su posición. Tenemos ante nosotros una interesante jornada, así que es hora de disfrutarla.