Una característica que se repite de forma constante durante las últimas temporadas en la Fórmula 1 es la falta de alternativas para luchar por las victorias y sobre todo por los títulos que se encuentran los líderes. Se puede atribuir a los diferentes ciclos por los que va atravesando la Formula 1 en la que las condiciones técnicas y normativas dictan sentencia. De esta manera, si anteriormente dentro de una normativa que primaba la presencia aerodinámica en los monoplazas, el cambio normativo sufrido en 2014 implicó que los motores empezaran a tener más preponderancia, y con ello, Mercedes se colocó al frente de la tabla.

Esta situación es preocupante para los dirigentes de la Formula 1, ya que al no haber alternativa por la victoria, el espectáculo pierde emoción, y con ello audiencia y llegada a los hogares. Bernie Ecclestone no ha tardado en pedir que se revise la situación, temeroso de que se mantenga durante los próximos años, algo a lo que también se ha unido Christian Horner y el equipo Red Bull.

Sobre estas quejas Bob Fernley, director adjunto de Force India, se ha mostrado tajante y sorprendido al mismo tiempo por lo tarde que han descubierto en Red Bull un problema que existía desde el comienzo.

"Es una pena para Horner que le esté costando tanto tiempo darse cuenta. No tengo simpatía por donde está porque ¿cuanto tiempo hemos estado diciendo que había problemas? Este es uno de los que progresivamente ha ido creciendo y haciendose cada vez peor y que habíamos identificado hace 18 meses", ha dicho Fernley a Press Asociation al tiempo que ha criticado la manera en que descartaron hacer cualquier tipo de modificación.

"Para los cuatros grandes equipos, incluyendo a Red Bull, eran inflexibles y nada necesitaba ser cambiado, y ahora Red Bull se está asustando un poco, y probablemente viene por la presión que están ejerciendo sus propietarios. Incluso en la última Comisión de la F1 ellos no estaban preparados para producir ningún cambio, y eso fue hace solo un mes. Ahora se están dando cuenta de la realidad, así que bienvenidos al mundo real. Necesitan despertarse, y quizás Christian ahora se despierte porque el problema ha estado ahí desde hace tiempo, no es nuevo”.

Es por eso que en Force India trabajan en sus propias peticiones mientras siguen con el desarrollo de su monoplaza para ponerse al día cuanto antes, algo que Bob Fernley cree que debería hacer también Red Bull visto como Ferrari ha dado un paso adelante durante el invierno.

"Tenemos que seguir perseverando en nuestras peticiones, tenemos programas y estamos trabajando en ello, con un poco de suerte el sentido común llegará en algún momento. Pero no puedes quejarte de que Mercedes esté haciendo un buen trabajo, todo el mundo tuvo la misma oportunidad. Claramente Ferrari ha mejorado durante el invierno, pero ¿el problema de Red Bull es solo el motor? Su filial, Toro Rosso, ha rendido razonablemente bien y con dos jóvenes pilotos a bordo. Si miras a Sauber, quien tiene una unidad de potencia de Ferrari, incluso han contado con un mejor coche que Red Bull, así que no todo se debe al motor", ha finalizado