Lewis Hamilton se ha hecho de nuevo con el mejor tiempo de esta sesión de entrenamientos libres, repitiendo su impoluta actuación de la primera tanda de este viernes, que abre el Gran Premio de China. Así, el de Mercedes demuestra haber sacado partido a las novedades aerodinámicas que traían los de Brackley para Shanghái. Esto le ha servido para sacarle, además, más de un segundo a su compañero de equipo, Nico Rosberg.

Los Ferrari han estado muy cerca de los dos monoplazas del conjunto de Toto Wolff, confirmándose como segunda fuerza y realizando sugerencias de que aunque las condiciones de China no sean las más adecuadas para su paquete, pueden hacerlo bien aquí también y están más que preparados para aprovechar los posibles errores que tengan las Flechas Plateadas.

Mientras tanto, la principal sorpresa de la jornada la han protagonizado los Red Bull, que a pesar de haber permanecido en el garaje, resolviendo los problemas que no les permitían salir, gran parte de la sesión, finalmente lo han logrado. Y no sólo eso, han conseguido meter a su piloto, Daniel Ricciardo en el cajón del tercer registro.

Peor suerte ha corrido su compañero de equipo, Daniil Kvyat, que de su última parada en boxes salió con la rueda trasera izquierda en llamas, problema por el que se le llamó al garaje de nuevo. Sin embargo, el ruso no llegó a regresar ya que durante su vuelta de retorno le falló completamente el sistema de frenos y se golpeó automáticamente contra el muro, a 20 minutos para el final de la sesión, sin poder hacer más nada por salvar la integridad del RB11, que en el impacto perdió su alerón delantero.

Con la conclusión de la primera sesión se conocía que Honda se veía obligada a usar su tercer motor en tres fines de semana, a Fernando Alonso, en concreto, se le modificó la parte térmica del mismo. Por su parte, Manor efectuó una sustitución completa en su unidad de potencia, tras los problemas sufridos en Malasia y ahora estaría usando el motor Ferrari 2014. Por otro lado, Toro Rosso ha colocado una nueva unidad de ICE.

Sin más dilación, comenzó la segunda parte del viernes de China, con Roberto Merhi, otra vez, saliendo el primero a la pista y con Will Stevens, siguiendo sus pasos, instantes después. El ambiente estaba cargado de apoyo de los agradecidos seguidores de este país, que siempre se vuelcan con los pilotos.

La otra imagen que nos ha dejado el principio de la sesión ha sido una peligrosa salida de pista de Sebastian Vettel. El alemán se disponía a darle gas a su SF15-T pero el coche estaba demasiado frío y no ha podido soportal tal carga de potencia. A pesar de la pérdida de control, Seb no ha perdido el tiempo y se ha puesto a trabajar al instante para comprobar el estado de sus gomas que, por suerte, no han resultado muy dañadas y eso no ha perjudicado en demasía sus tiempos.

En los primeros giros, el otro hombre de rojo, Kimi Raikkonen se quejaba de sus frenos y ha sido 'dicho y hecho'. En Ferrari se los han modificado acto seguido. Satisfechas las demandas del finés, tras pasar los 15 primeros minutos, Hamilton, Rosberg y Iceman comandaban la tabla de tiempos. En este pelotón plateado-rojizo, no faltaba, como comentábamos, Vettel, que se recuperó pronto de su trompo.

Esto nos lleva a la otra instantánea inédita del día, la de un espontáneo que, tras haberse colado en el paddock, comete la locura de cruzar la recta de meta, en sprint, entre un Sauber y un Force India. Momentos después, las cámaras captaban los momentos en los que era detenido por la policía presente en el circuito. Al parecer, el hombre sólo quería que le dejasen probar un coche.

Completada media hora de entrenamientos, los únicos que ruedan en 1.39 son Hamilton y Rosberg, mientras tanto Fernando Alonso va escalando posiciones y se coloca entre los diez primeros. Entonces irrumpe Raikkonen con un registro que asombra a sus contrincantes (1.37.662). Tiemblan los de Brackley.

Ha durado menos de cinco minutos pero lo cierto es que sí que ha habido una bandera roja, la provocada por Felipe Massa, otro de los pilotos que contribuyó a crear una animada sesión de contratiempos en Shanghái. Lo que le pasó al compañero de Valtteri Bottas fue un bloqueo de neumáticos que le hizo irse de largo al final de la curva 14 y destrozar por completo su alerón delantero.

Mientras los comisarios mostraban lo rápido que eran capaces de sacar de la pista el FW37 del brasileño, Lewis seguía batiendo récords, no dejando a Raikkonen ni un instante de liderazgo, se ponía en cabeza con 1.37.219 de la mano de la goma blanda. De hecho, este registro es 1,2 segundos más rápido que el mejor de la FP2 del año pasado aquí, en China. Un dato que confirma, sin duda, el paso hacia delante que ha dado Pirelli, como ya predijo Paul Hembery.

Al reanudarse la sesión, el primero en salir sería Daniel Ricciardo y no lo haría en vano, pues ya conocemos el resultado. Tercer mejor tiempo para el australiano (1.38.311). Efectivamente, después de tanta queja, los de Christian Horner asoman la cabeza. Merece la pena destacar el progreso de McLaren, que ha conseguido colarse entre los Lotus, por delante de Toro Rosso, Force India y Manor, un escenario muy diferente al de Malasia. Los de Woking han dedicado parte del tiempo disponible a realizar evaluaciones aerodinámicas, en concreto, se han detenido en su ala trasera.

Tras el registro de Ricciardo, las principales posiciones de la tabla de tiempos no se vieron alteradas y tras Hamilton, Raikkonen y Daniel, finalizaban Vettel, Rosberg, Daniil Kvyat, Valtteri Bottas y Nasr. Por su parte, los McLaren se colaban entre los Lotus, quedando las posiciones así: Romain Grosjean (9º), Jenson Button (10º), Pastor Maldonado (11º) y Fernando Alonso (12º), sumando los de Woking casi 60 vueltas entre ambos. Mientras, Max Verstappen volvía a ponerse por delante de Sainz (15º) y a superarlo en vueltas y Roberto Merhi se colocó por delante de Stevens por los problemas de motor que sufrió el británico durante gran parte de la sesión.

Mañana se celebrará la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de China a las 6 horas de la mañana, como siempre, la seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí la tabla de tiempos definitiva.